Inicio Internacional Alerta EU sobre viajes a México

    Alerta EU sobre viajes a México

    59
    0
    Compartir
    • El gobierno de EU colocó a México en el nivel 2 en materia de inseguridad al presentar sus nuevas Recomendaciones de Viaje; es decir, recomendó a sus connacionales que visitan territorio nacional a que tomen precauciones por el crimen.

    De acuerdo con la recomendación de viaje, emitida este miércoles, cinco estados del país: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas son considerados como totalmente inseguros para los ciudadanos estadounidenses, al colocárseles el nivel de alerta 4; es decir, el gobierno de Estados Unidos recomienda no viajar a dichos territorios.

    En estas entidades, EU alertó a sus ciudadanos que persiste el crimen violento y que la actividad de las pandillas es generalizada.

    Asimismo, 11 estados fueron calificados con un nivel 3; esto es, se pide a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren su viaje. Se trata de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

    En dichos estados, el Departamento de Estado estadounidense alerta que persisten actividades criminales.

    En este rubro, en Chihuahua, por ejemplo, se pidió a los empleados del gobierno estadounidense que se abstengan de viajar a Ciudad Juárez así como a los municipios de Morelos, Villa y Zapata.

    En tanto, se catalogó a 16 entidades en el nivel 2, que son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

    La embajada estadounidense informó que en adelante se emitirán alertas cada año para los países que se encuentran en nivel 2, como México, mientras que para los que están en nivel 3 y 4 se emitirán recomendaciones cada seis meses.

    CRITICAN RECOMENDACIONES

    El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez, calificó de injusta la recomendación del gobierno de EU a sus connacionales de no viajar al principal destino turístico de Guerrero o “salir tan pronto como sea seguro”, debido a que en la entidad operan grupos armados que bloquean carreteras y pueden usar la violencia en contra de los viajeros.

    “Considero que hay una falta de criterio porque no es posible que se les quite la alerta que tenían Los Cabos y Cancún. En Los Cabos han pasado cosas similares (de violencia) y se me hace totalmente injusta la determinación”, consideró.

    En las recomendaciones se prohíbe a los empleados del gobierno estadounidense viajar a todo el estado de Guerrero, incluido Acapulco. (Con información de Alejandro de la Rosa)

     

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here