Inicio Internacional Ven próxima la salida de EU del TLCAN

    Ven próxima la salida de EU del TLCAN

    180
    0
    Compartir
    • A pocos días de reanudar la renegociación del acuerdo, el estancamiento de las charlas anima a Trump a tomar la decisión, afirman.

    La probabilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es más alta que nunca, de acuerdo con fuentes gubernamentales consultadas por la agencia Reuters.

    A menos de dos semanas de reanudarse el proceso de renegociación del TLCAN, una de las fuentes, integrante de la administración canadiense, afirmó que su gobierno está cada vez más convencido de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciará pronto la salida de su país del acuerdo.

    “El gobierno está cada vez más seguro de esto (…) ahora está haciendo planes para cuando Trump anuncie el retiro”, dijo.

    Por separado, una fuente cercana a la Casa Blanca reveló que Trump había comentado que quiere “salir” del TLCAN porque las conversaciones se prolongan con pocas señales de avance.

    El próximo 23 de enero está programada la sexta ronda de negociaciones para renovar el TLCAN, en Montreal, Canadá, misma que el gobierno mexicano ha dicho que será “crucial” para definir la suerte del tratado, luego de cinco meses y cinco rondas de pocos acuerdos a raíz de las agresivas propuestas del bando estadounidense.

    En la ronda, que se prolongará hasta el 28 de enero, se espera que se aborden en sustancia planteamientos estadounidenses controvertidos como el mecanismo de muerte súbita del TLCAN (también llamada cláusula sunset), la adopción de mecanismos de comercio administrado en el rubro agropecuario y el endurecimiento de las reglas de origen en el sector automotor.

    Una reforma a los mecanismos de resolución de controversias del acuerdo para debilitar o incluso desaparecer algunos de sus ejes actuales es otra de las punzantes propuestas estadounidenses que podrían discutirse.

    El gobierno mexicano perfila contrapropuestas en algunos de estos temas, como es el caso de su planteamiento sobre la cláusula sunset que postula Estados Unidos, para que en lugar de una terminación automática del TLCAN cada cinco años —a menos que sus miembros acuerden lo contrario—, se establezca una revisión quinquenal del acuerdo.

    Igualmente, se ha declarado dispuesto a escuchar el detalle de la demanda estadounidense de elevar a 85% el contenido regional de las exportaciones automotrices, a efecto de llegar a una solución que “fortalezca las cadenas productivas de América del Norte”.

    En tanto, Canadá ha sido más inflexible y hasta el momento ha enviado pocas señales de transigencia frente a las exigencias del gobierno que encabeza Donald Trump.

    CANADÁ, PREPARADO

    Ayer, otra fuente del gobierno de Ottawa dijo que Canadá está preparado para una posible retirada de Estados Unidos del TLCAN, pero afirmó que no tiene indicios de la fecha de un eventual anuncio, según reportó la agencia AFP.

    “El gobierno canadiense es consciente de la posibilidad de que el presidente Donald Trump pueda anunciar la retirada de Estados Unidos del TLCAN y estamos preparados para esta eventualidad”, refirió la fuente.

    La víspera, el presidente ejecutivo de Royal Bank of Canada (líder en ese país), Dave McKay, dijo el martes que cree que “ahora hay más probabilidades de que se abandone el TLCAN”.

    “Creo que están aumentando las probabilidades de que haya algún tipo de dinámica en la que se anuncie el abandono del TLCAN”, afirmó en una conferencia organizada el martes por RBC en Toronto.

    McKay dijo que coincidía con otros líderes empresariales y el gobierno canadiense en que es mejor no tener acuerdo que uno malo. “No queremos quedar atrapados a largo plazo con un trato que perjudica a nuestra economía”, expresó. (Con información de Reuters y AFP)

     

    AFIRMA GOBERNADOR DEL BANXICO

    Fin de acuerdo trilateral complicaría baja inflacionaria

    El retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría tener un “impacto” en el peso mexicano y haría “más compleja” la reducción de la inflación en el país latinoamericano, dijo el miércoles el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

    Más temprano, dos fuentes gubernamentales de Canadá dijeron a Reuters que su país está cada vez más convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará pronto que Washington intenta retirarse del TLCAN. “Si tenemos una noticia desfavorable, definitivamente podría tener un impacto en el tipo de cambio y va a hacer más compleja esta reducción en la inflación y la convergencia a la meta”, dijo Díaz de León a una radio local.

    Tras el reporte de Reuters, la moneda y la Bolsa mexicanas cayeron en medio del nerviosismo que generó la noticia de que Estados Unidos abandonaría el TLCAN.

    El año pasado, la inflación en México tocó máximos de 16 años y medio, a pesar de que el peso se recuperó hacia fines del año, y analistas estiman que tendría un comportamiento volátil no sólo por las negociaciones del TLCAN, sino por las elecciones presidenciales de julio.

    Las fuentes esperan que Trump tome la medida casi al mismo tiempo que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan a finales de enero para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo. (Reuters)

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here