Inicio Medios y Remedios Mundo de locos I

Mundo de locos I

183
0
Compartir

Antonio Ceja

Cada seis o cada tres años, dependiendo de la temporada, México vive una serie de eventos, algunas veces caricaturescos y otras verdaderamente preocupantes, donde la cordura nacional pasa a ser objeto de atención plural por los alcances que la clase política realiza con la única finalidad llegar al poder.

El lapso arriba citado permite a nuestros políticos hacer y deshacer a su antojo en una carrera de ver quién ofrece más para convencer al fino electorado meta única y fin de todas sus ideas, ocurrencias o locuras.

Pero en el entorno de este mundo de locos, la paciencia de los mexicanos parece que se está terminando y, ante la imposibilidad de realizar un cambio del estado de las cosas de manera natural, sin violencia, parece que nos estamos acercando a tomar una decisión definitiva que puede cambiar, de tajo, el rumbo del país.

Lo anterior, parece que a muchos les hace mella y no es para menos; el avance en las preferencias electorales de MORENA donde la ventaja es de entre doce y diez puntos sobre sus más cercanos perseguidores, podría darnos una idea de la urgente necesidad que tienen los mexicanos por cambiar la historia monótona del país donde el fraude, la impunidad, la inseguridad y la endeble economía ha sido patente en los últimos cien años.

Y bajo esa perspectiva, la clase política se luce con sus ocurrencias y locuras sexenales:

Para el PRI, postular a un candidato ajeno a cualquier partido político, fue una idea, según ellos, genial. El único detalle es que detrás de Meade se encuentra la aplanadora de la ilegalidad y de la impunidad por eso, aunque impulsen a un candidato apartidista, lo cierto es que Meade es más priísta que Salinas y, bajo esa perspectiva, es inaceptable que Meade hable de pureza, legalidad de fin de la impunidad cuando su partido es el principal promotor de esos términos. El payaso de Enrique Ochoa Reza, con su discurso de disco rayado, habla, sin tapujos, de equidad, transparencia y hasta canta el Ave María cuando su carrera política es un dechado de corrupción amén de los 23 gobernadores o ex gobernadores del tricolor, sospechosos de desfalcos millonarios los cuales, nunca ha mencionado ni él ni su candidato.

Apenas ayer, la FEPADE se alzó con la idea de atraer el caso de triangulación de dinero entre el PRI (Manlio Fabio) y el gobierno federal (Luis Videgaray) e investigar el caso con la idea, seguramente, de que no habrá culpables como ocurrió ya con la famosa Casa Blanca o el escándalo de Monex. No en balde Javier Corral pegó el grito en el cielo y por ello, seguirá su marcha a la capital del país; y es que la burra o era arisca.

Esto es apenas una probadita de lo que la clase política presenta a la sociedad mexicana en el marco del proceso electoral, donde la congruencia y la lucidez carece de sentido destacando actos de risa, pena ajena, desencanto y alegrías en un manto de propuestas que vienen de todos lados.

Lo que cuesta ganar el voto en este país.

Al Aire

El gobernador Carlos Mendoza Davis instaló el Comité Especial para el cumplimiento de la Agenda 2030; una estrategia que impulsará acciones para el desarrollo sostenible en la entidad durante los próximos 15 años y en la que participan los tres niveles de gobierno, la comunidad científica y la sociedad civil, marco en el que tomó protesta a sus integrantes en el seno del COPLADEBCS. Con la presencia de José Ignacio Peralta Sánchez gobernador de Colima y  coordinador de la Comisión para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de la CONAGO, el presidente del programa de la ONU para el Desarrollo en México, Antonio Molpeceres y el director general de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Oficina de la Presidencia del Gobierno de la República, Adolfo Ayuso Audry; el jefe del Ejecutivo puntualizó que con la creación de este Comité, Baja California Sur se suma a los esfuerzos mundiales para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, además de hacer frente al cambio climático y garantizar el equilibrio entre la sana convivencia social de la población y los recursos disponibles del entorno. “Los sudcalifornianos sabemos de la importancia de fomentar el desarrollo sostenible. Nuestras riquezas naturales nos han abierto las puertas del mundo, pero a la vez, nos han enfrentado a importantes retos. Por ello, así como lo hizo el Gobierno Federal ante la ONU, nos sumamos por convicción a esta gran cruzada por la conservación del planeta. Invitaremos a los gobiernos municipales, así como a la sociedad civil a ser guardianes del progreso de las hijas e hijos del México que está por llegar”, señaló Carlos Mendoza. Por su parte, José Ignacio Peralta, destacó que Baja California Sur da muestra de su voluntad por trabajar en coordinación y comunicación entre los tres niveles de gobierno, la ciudadanía y el sector privado, para la consolidación de un mundo más próspero, incluyente y justo, en sintonía con el resto de los estados del país y otras naciones.

Ante la baja de temperaturas registradas la madrugada de ayer lunes en el territorio estatal, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), a través de sus estructuras municipales y de manera coordinada con autoridades federales, estatales y productores, activó los protocolos de monitoreo y atención a cultivos establecidos en diversas regiones agrícolas de nuestra entidad. Andrés Córdova Urrutia, destacó que personal operativo de la SEPADA inició este mismo lunes con recorridos para constatar y evaluar posibles afectaciones por helada en cultivos establecidos, principalmente en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé. Precisó que en algunas zonas del estado, como el Valle de Santo Domingo en Comondú, los termómetros han registrado temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, condición que podría causar afectaciones en cultivos. Consideró oportuno el llamado a los productores agrícolas sudcalifornianos a fin de que estos se incorporen a los esquemas de aseguramiento de cultivos (Fondos de aseguramiento y aseguradoras, que la federación ofrece a través de subsidios, mismos que resultan ser de gran ayuda en este tipo de contingencias. El titular de la SEPADA adelantó que según los primeros reportes de los enlaces de esa dependencia en los municipios de Loreto, Mulegé, La Paz y Los Cabos, no se registran daños en los cultivos establecidos, agregando que dicho personal tiene la instrucción de permanecer atentos a esta situación ya que los pronósticos para los próximos días establecen que la baja de temperaturas continuará afectando diversas zonas de la entidad.

La Secretaría de Educación Pública del Gobierno de Baja California Sur, a través de la Dirección de Educación Primaria lanzó convocatoria para egresados de escuelas formadoras de docentes, de instituciones públicas y privadas en la especialidad de inglés, para cubrir plazas temporales en esta asignatura; informó el director del Nivel, Felipe Reyes Amador. Destacó que la convocatoria para cubrir licencias en esta especialidad se encuentra abierta sin fecha de cierre hasta que se cubra la necesidad en el nivel. En ese sentido dijo que la convocatoria puede ser revisada por los interesados en la página web www.sepbcs.gob.mx o bien pueden llamar directamente al teléfono 6121238130. Los aspirantes serán validados por el Programa Nacional de Inglés (PRONI) y los más capacitados en esta materia serán contratados para la función docente, y continuar fortaleciendo la lengua extranjera en las aulas de la entidad. Los requisitos principales son ser egresados de las carreras: con especialidad en inglés, Idiomas con Especialidad en Inglés, Lengua Extranjera, Lenguas Modernas, Letras Inglesas, Ciencias de la Educación con Especialidad en Ingles, entre otras, además de contar con Certificado Nacional del Idioma Inglés (CENNI) nivel B2, con puntuación mínima de 12 puntos, entre otros requisitos. Los interesados para incorporarse al sistema educativo sudcaliforniano e impartir la asignatura de inglés, la cual se está ofertando a educandos de educación primaria principalmente en escuelas de horario ampliado con la premisa de fortalecer el nivel del idioma entre las nuevas generaciones.

El Ayuntamiento de La Paz genero un ahorro superior a los 22 millones de pesos en el mes de noviembre del año pasado, así lo dio a conocer la Sindica Municipal, Rosa Solorio Ramírez en su calidad de Presidenta dentro de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública al rendir el informe de gestión financiera en la Trigésima Sesión Pública Ordinaria de Cabildo. Al respecto, el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, precisó que la instrucción es mantener una disciplina financiera que permita el buen uso de los recursos y muestra de ello han sido algunos programas rescatados y el pago puntual de las deudas que se tienen ante la Comisión Federal de Electricidad, Fonacot, entre otros. En ese sentido, solicitó a todos los regidores que a través de las Comisiones que representan se redoblen esfuerzos para concretar mayores beneficios y resultados en estos meses que le restan a la administración. Al tratar el punto de asuntos generales, el Alcalde de La Paz, ratificó su compromiso con los paceños y paceñas de permanecer al frente de la administración hasta el final, buscando las mejoras que el municipio necesita. Referente a la cuenta pública, la Sindica Municipal, precisó que el ingreso fue superior a 121 millones, lo que representa una variación mayor de 26.68 por ciento con respecto a lo estimado, sin embargo, especificó, que los integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública son vigilantes e informantes de lo que se revisa, con el único objetivo de dar a conocer a la ciudadanía en que se utilizan los recursos.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here