Inicio Nacional Organizaciones sociales responsabilizan a gobiernos por ataque a la caravana de Marichuy

Organizaciones sociales responsabilizan a gobiernos por ataque a la caravana de Marichuy

88
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Nacional Indígena del EZLN, la Comunidad Purépecha de Paracho, Michoacán, el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y la agrupación “Nunca Más un México Sin Nosotros emitieron un comunicado conjunto en el que condenan el ataque a la caravana de la candidata independiente María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy.

Los firmantes hicieron responsables del ataque “a los tres niveles de gobierno”, es decir, al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Silvano Aureoles Conejo y al presidente municipal, “así como de posibles agresiones que pueden sufrir las comunidades y pueblos del CNI, la Caravana del CIG y periodistas que dan cobertura al caminar del CIG, debido a que, durante el recorrido por las comunidades de los pueblos originarios, nos hemos cimbrado al escuchar los dolores causados por el crimen organizado, en contubernio con los malos gobiernos”.

Ayer domingo 21 alrededor de las 19:00 horas apareció en las redes sociales un mensaje que consignaba un ataque a la caravana de la candidata independiente María de Jesús Patricio Martínez:

“Se acaba de dar un ataque contra la caravana del #CIG y nuestra vocera #Marichuy entre Tepalcatepec y Buenavista, #Michoacán por sujetos fuertemente armados, en dos camionetas, los cuales pararon, amenazaron y quitaron celulares y equipos fotográficos a periodistas que acompañaban el recorrido.

“Por el momento, vamos en carretera a su encuentro, exigimos garantías para la caravana y nuestra vocera. Pedimos que estén alerta, por la seguridad de nuestros compañeros”.

La agresión contra el contingente encabezado por Marichuy ocurrió al oeste de Michoacán, en la zona conocida como Tierra Caliente.
Patricio Martínez había tenido un encuentro con la Comunidad Nahua de Santa María Ostula, “en territorio recuperado de las manos del crimen organizado” que saqueaba maderas y minerales preciosos del territorio indígena. Los comuneros del entorno se defendieron, formaron grupos de autodefensa y, hoy en día, la Guardia Comunal de Ostula “cuida al pueblo y crece la resistencia en contra del despojo capitalista”.

Sin embargo, apenas saliendo del municipio de Tepalcatepec, rumbo a Paracho, el último vehículo de la caravana en el cual viajaban los periodistas independientes Daliri Oropeza, Aldabi Olvera, Cristian Rodríguez y la propia Marichuy, como llaman a la precandidata presidencial, fue interceptada por una camioneta Honda CR-V gris, en la que viajaban cinco sujetos que portaban armas de alto calibre.

“Estos hombres obligaron a los compañeros Aldabi Olvera y Cristian Rodríguez a descender, los amenazaron y los obligaron a entregar sus cámaras y teléfonos celulares, únicamente”, añadió el comunicado.

Denunciaron que se realizó “este cobarde ataque” en territorio controlado por el crimen organizado, en el contexto de una guerra capitalista generalizada en el estado de Michoacán y en varios estados del territorio nacional, en complicidad con el mal gobierno. Sabemos que la intención del crimen organizado, en contubernio con el gobierno, es crear un clima de miedo y terror”, añadieron.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here