Inicio Medios y Remedios Fuego con fuego

Fuego con fuego

169
0
Compartir

Antonio Ceja

La inclusión de miembros de las fuerzas armadas al gabinete del gobernador Carlos Mendoza Davis es, sin duda, una medida necesaria que ha dejado resultados importantes ante el embate del crimen organizado y que colocó al estado en los primeros sitios de inseguridad a nivel nacional. La salida del capitán Armando Sánchez Nava, cuya licencia de la armada feneció, y con la llegada de un colega como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Germán Wong López, el gobernador reafirma su compromiso de dar una batalla sin cuartel a la inseguridad, especialmente en La Paz y Los Cabos.

Wong López, nombrado Capitán de navío en 2014, es especialista en antiterrorismo, armamento y tácticas militares especializadas y tiene en su haber el combate de las células del Cártel del Golfo en Tamaulipas.

Los resultados de los militares con licencia han sido, definitivamente, palpables ante la reducción significativa de los crímenes de alto impacto de tal manera que hoy, en su informe anual, los municipios de La Paz y Los Cabos salen del ranquin de los municipios más violentos del país de acuerdo a la tabla publicada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal el día de ayer:

http://www.seguridadjusticiaypaz.org.mx/biblioteca/prensa/send/6-prensa/241-la-violencia-en-los-municipios-de-mexico-2017-metodologia

Aunado a lo anterior, destaca el retiro de alerta de viaje de la embajada de los Estados Unidos para sus connacionales por inseguridad apenas el pasado 10 de enero, señal de que el combate a la inseguridad en el estado va dando resultados claros. Sin embargo, ayer, en el cambio de estafeta de la SSP del estado, el gobernador Carlos Mendoza advirtió que no se pueden echar las campanas al vuelo porque la lucha contra la inseguridad seguirá de manera permanente hasta recuperar la paz que nuestro estado tenía.

El evidente que se necesita combatir el fuego con fuego. La estrategia militar es, indudablemente, la fórmula más eficiente para combatir a los grupos delictivos ya que, por su naturaleza, operan bajo códigos militares implementados en sus ataques, como son Los Zetas, militares de élite que traicionaron sus principios para unirse al crimen organizado. Por ello, se hace indispensable atacar con los mismos métodos sus actividades.

Con el nombramiento del Capitán Wong López, el gobierno del estado está en condiciones de seguir implementando bajo un esquema diferente de percepción estratégica la violencia sin quitar el dedo del renglón de la tarea que tenemos como sociedad y familia de informarnos para prevenir la adicción a sustancias ilegales que promueven la violencia y los crímenes relacionados entre sí.

Se esperan, sin duda, que los resultados de Wong López sean positivos en conjunto con el Comité de Seguridad Estatal donde la coordinación es fundamental para garantizar la seguridad a la que tenemos derecho.

Al Aire

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la seguridad y garantizar la tranquilidad en Baja California Sur, la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) llevó a cabo una reunión de trabajo ante los titulares de la Secretaría de Marina (SEMAR), para revisar los avances relacionados con el proyecto de construcción de cuatro edificios del batallón de infantería de Marina en el municipio de La Paz, informó José Luis Escalera Morfín, titular de la dependencia. Durante esta reunión, el secretario de SEPUIM aseguró que, dotar con nuevas y mejores instalaciones a la Armada de México coadyuvará a ejercer su misión de salvaguardar la soberanía se nuestro territorio y, contribuir a la seguridad interna en el estado. Los cuatro edificios de esta obra, estarán integrados por una comandancia de tres niveles, dos unidades de alojamiento de dos plantas y un área de cocina-comedor de dos pisos, instalaciones que tendrán la capacidad para albergar a más de 400 elementos de la marina, quienes reforzarán los programas y acciones encaminadas a la prevención del delito. El funcionario agradeció a los titulares de SEMAR, y reconoció el compromiso y solidaridad que han tenido con la sociedad sudcaliforniana para hacer frente a la problemática de seguridad presente en el Estado. Finalmente, Escalera Morfín recordó que se continúa trabajando en los cinco municipios como parte de la estrategia en materia de seguridad a fin de mantener el orden público y garantizar el progreso del estado y de sus habitantes para vivir en paz.

El gobernador Carlos Mendoza Davis sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios del Consulado General de Estados Unidos en Tijuana, encabezados por William Ostick, cónsul general y con funcionarios de la Embajada de ese país en México, así como con servidores públicos federales y estatales, en la que coincidieron en seguir trabajando de manera conjunta para mejorar la colaboración entre ambos gobiernos en temas trascendentales como la seguridad. El mandatario estatal apuntó que se trató de una reunión que forma parte de una agenda que ha impulsado con diversas instancias del gobierno del vecino país del norte, como el encuentro reciente con el gobernador de California, Jerry Brown donde expresó su reconocimiento por el interés de las autoridades estadunidenses de acudir a la invitación que hicera el gobierno del Estado. Mendoza Davis reiteró la importancia que tiene para su gobierno y para Baja California Sur poder trabajar de manera conjunta para impulsar una agenda de intereses mutuos pues recordó que los Estados Unidos es nuestro principal socio en el flujo de turistas, actividad que representa el pilar de la economía local. Por su parte, el cónsul general, Willliam Ostick, señaló que son muchos los motivos y las razones por las que este día están reunidos: la cercanía geográfica, los intereses comunes, la historia y la cultura, son solo unos ejemplos. Resaltó que la lucha en contra de la delincuencia organizada debe ser compartida entre ambas naciones, ya que los impactos negativos como lo son el tráfico y consumo de drogas ilegales hacen el mismo daño a los dos paises. Destacó que, aunque el crimen organizado es un mal internacional, tiene sus particularidades en los diferentes estados y paises, por lo que ofreció la cooperación institucional y respetuosa de Estados Unidos hacia Baja California Sur.

Con el objetivo de dar a conocer parte de la historia sudcaliforniana, el Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través de Casa de Cultura del Estado (CCE), llevaran a cabo la exposición “Retrospectiva, una mirada al Pasado”, así lo dio a conocer el director del ISC Christopher Amador Cervantes. El funcionario subrayó la gran importancia de llevar a cabo eventos que muestre a la población gran parte del legado histórico y cultural que existe En  Baja California Sur. De igual manera dijo que, se podrán apreciar en exhibición más de 43 fotografías que muestran  las actividades y  las formas de vida  que se llevaban a cabo cien años atrás. “Es muy importante dar a conocer el origen de nuestra historia, de esta manera podemos obtener mejores herramientas que sirvan para el desarrollo intelectual de los sudcalifornianos,” puntualizó el director. Amador Cervantes hizo una invitación a la ciudadanía para que asistan  a esta exposición la cual se llevará a cabo el jueves 08 de febrero a las 20:00 horas en Casa de Cultura de la ciudad de La Paz ubicada en calle Madero Núm 825 entre Salvatierra y Torre Iglesias, para obtener más información comunicarse al teléfono (612)1229040.

Al realizar la Trigésima Primera Sesión Pública Ordinaria de Cabildo, se revisó y aprobó por mayoría simple de votos las licencias temporales sin goce de sueldo para separarse de sus funciones a la Décima Regidora, Rosalva Tamayo, la Octava Regidora, Gloria Unzón, Segunda Regidora, Rocxana Vianey Reyes y al Quinto Regidor, Julio Cervando Higuera. Al respecto, el Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega señaló que el procedimiento de la solicitud de licencias es apegado al reglamento, que con legítimo derecho los Regidores tienen, pero que no se pueden paralizar las actividades de Cabildo. El Alcalde de La Paz, aclaró que pese a los intereses individuales de cada Regidor, las actividades deben de continuar. El permiso temporal es menor a 30 días,  no demanda a que tenga que ser ocupado el cargo por el suplente. En el caso de la Regidora Rosalva Tamayo su periodo comprende del 24 de enero al 23 de febrero, Gloria Unzón Ojeda su periodo compren del 29 de enero al 11 de febrero, Rocxana Vianey Reyes su licencia es del 6 de febrero al 12 de febrero y para el Regidor Julio Cervando Higuera el periodo abarca antes de culminar este mes. “Estos permisos sólo los pueden autorizar en Cabildo, es por eso que se llevó a cabo una Sesión, donde se determinó la licencia sin goce de sueldo para los funcionarios”, aclaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here