Inicio Medios y Remedios Los prietos sí aprietan

Los prietos sí aprietan

228
0
Compartir

Antonio Ceja

El resultado de las recién terminadas pre campañas electorales nos permitió conocer, según los expertos, las ofertas de los pre candidatos que buscarán, en este caso, la presidencia del país el próximo 1 de julio. Lo cierto es que, para un servidor, este proceso no presentó nada nuevo comparado con otros, pero sí dejó en claro, a menos que ocurra una tragedia, que Andrés Manuel López Obrador será el próximo presidente de México.

No hay que ser brujo ni pulpo adivinador para llegar a esa conclusión ni refleja, por supuesto, apoyo alguno hacia el tabasqueño pero lo números indican que la ventaja de más de 15 puntos sobre Meade y apenas de 8 sobre Anaya, apuntan un inminente triunfo de MORENA.

Y es que el crecimiento de AMLO se debe, me parece, a que las recién terminadas pre campañas no ofrecieron nada nuevo, especialmente la del PRI, quien se dedicó, junto con su presidente nacional, a atacar al tabasqueño y meter la pata en franco daño para su candidato externo. La única novedad, es que Ochoa Reza promovió a su adversario político como “el señor López” y remató, según algunos, con un rollo sexual al definir como “prietos que no aprietan” a quienes abandonaban al PRI para irse a MORENA. Anaya fue más moderado y la sociedad pudo escuchar de su boca, frases como “la buena noticia es que el PRI ya se va” en una pre campaña más propositiva.

Por su parte, AMLO no solo dejó de lado la confrontación con Meade -al que ni peló en lo absoluto- sino que avanzó presentando al que sería su gabinete en caso de obtener el triunfo el 1 de julio. Aunque siguió la vieja arenga de la “mafia en el poder”, AMLO se dedicó a sumar rostros de hombres y mujeres sin que ello le restara popularidad.

La fórmula es, sin lugar a dudas, el hartazgo social por el elevado crecimiento de la impunidad, la injusticia y la crisis que el país enfrenta desde siempre y donde la percepción es que solo votando por AMLO, las cosas cambiarán revertiendo el estado de las cosas en un país que no da una desde hace un siglo, es la realidad pese a que EPN insista en que debemos de agradecer las cosas buenas (¿cuáles?) de su gobierno. No se puede ser más cínico.

Parametría muestra un ejercicio estadístico, no las mamarrachadas de López Dóriga, donde MORENA crece, de diciembre a enero, cuatro puntos mientras que Anaya, en el mismo lapso iguala a AMLO mientras que Meade y el PRI cae 5 puntos: http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=5021

Diversos estudios demuestran que las preferencias hacia el tabasqueño son producto del odio al PRI, quien en 76 años no ha logrado sacar al país del tercer mundo teniendo, eso sí, los récords más vergonzosos del mundo: primer lugar en corrupción e impunidad, el salario mínimo más bajo del continente, las gasolinas y la energía eléctrica más caras del mundo. Lo único que ha cambiado, según Peña Nieto, son las tarifas de telefonía celular y que los mexicanos tenemos más opciones de canales de televisión; de ahí en fuera, lo demás es demagogia pura y muestra de que los prietos sí aprietan.

Al Aire

El gobernador Carlos Mendoza Davis supervisó los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de lo que será la Villa Deportiva de La Paz, la cual será entregada a la comunidad a mediados del presente año y tendrá una inversión de más de 213 millones de pesos. Durante este recorrido, donde fue acompañado por el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, José Luis Escalera, el jefe del Ejecutivo estatal recordó que esta obra integrará a los estadios de béisbol y futbol Arturo C. Nahl y Guaycura, así como el gimnasio auditorio, un escenario moderno y funcional en donde se podrán practicar distintas disciplinas en un solo lugar, además, permitirá que Baja California Sur sea cada vez más sede de torneos nacionales e internacionales. “En esta administración, el deporte tiene un lugar preponderante, ya que estamos convencidos que es un instrumento de cambio y de transformación social, pues no solo es la práctica de una disciplina, es estimular distintas capacidades de las personas y ayudar a cultivar las relaciones entre las y los ciudadanos”. El Gobernador comentó que estas acciones forman parte del programa Vivir en Paz a través del cual su administración sigue recuperando espacios públicos, así como acercando actividades artísticas, deportivas y culturales a todas las comunidades y colonias de la entidad. “El éxito de Baja California Sur está en manos de sus futuras generaciones; por ello, estamos comprometidos en generar más y mejores espacios donde los jóvenes puedan realizar actividades que abonen a su superación y los aleje de situaciones que afecten su porvenir. Tenemos un compromiso firme con su pleno desarrollo y bienestar”, enfatizó el Mandatario sudcaliforniano.

Proteger el sano crecimiento de las nuevas generaciones de sudcalifornianos, mediante acciones de medicina preventiva, es una de las mayores prioridades para la actual administración estatal, de ahí que serán establecidos más de 380 puestos de vacunación en los cinco municipios de la entidad durante la 1ª Semana Nacional de Salud que iniciará este 17 de febrero. Así lo informó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores al establecer que la vacunación es una de las estrategias de salud pública más eficientes que se aplican en BCS y en todo el país, ya que con esto se preserva el bienestar de la población infantil al fortalecer las defensas de los menores contra diversas enfermedades, como son la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumococo, rotavirus y la poliomielitis. En esta actividad suman esfuerzos las instituciones que integran el sector salud del estado para lograr las coberturas establecidas, dijo el funcionario estatal al mencionar que esta jornada se llevará a cabo con la participación de más de 160 vacunadores y con el apoyo de mil 180 voluntarios, en especial estudiantes de nivel medio superior, quienes realizarán recorridos domiciliarios para invitar a padres de familia a que lleven a sus hijos a recibir esta protección. Los puestos de vacunación permanecerán a lo largo del sábado 17 de febrero, pero los responsables de los menores de edad tendrán la oportunidad de acudir el resto de la semana, es decir hasta el 23 de febrero, a la unidad de salud más cercana para que reciban estas inmunizaciones, comentó al resaltar la importancia de que lleven la cartilla del niño para su debido seguimiento.

Con la intención de impulsar el emprendimiento de negocios, así como el fortalecimiento de las empresas ya constituidas, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), dio a conocer que este próximo 19 de febrero se abre el primer bloque de convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en sus diferentes segmentos; productividad regional, desarrollo de redes y cadenas de valor y aquellos que tengan que ver con reactivación económica y prevención de la violencia. El titular de esa instancia gubernamental, Luis Genaro Ruíz Hernández, señaló que los dos bloques restantes serán en marzo, para los temas referentes a Innovación, fortalecimiento de la cultura emprendedora, y mejora regulatoria, mientras que en el mes de abril estarán disponibles las convocatorias que tienen que ver con formación y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME). Ruíz Hernández, agregó que los interesados en conocer más acerca de las convocatorias que se abrirán, podrán acercarse a la dependencia para mayor información al teléfono 12 2 98 27, o en sus instalaciones en Carretera Transpeninsular, kilómetro 5.5., en la colonia Fidepaz, o bien, directamente en la página web del INADEM en https://www.inadem.gob.mx/.

Luego de llevarse a cabo el cuarto día de actividades con motivo del Carnaval La Paz 2018, el Director General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal realizó una evaluación de los resultados preliminares del operativo de seguridad implementado para estas festividades, destacando las riñas como el principal motivo de las detenciones en estas cuatro primeras jornadas. Eladio Amaya Muñiz dijo que hasta el momento han sido detenidas 43 personas, 26 de ellas por provocar riñas en la vía pública, incluyendo a dos menores de edad en un evento registrado el día sábado por la noche. Sobre este particular, Amaya Muñiz destacó la rápida intervención de las autoridades en cada uno de los eventos reportados, quienes actúan una vez que son alertados por la ciudadanía, por lo que el tiempo de reacción siempre será en función a este factor. Finalmente, el director de la Policía Municipal exhortó a todos los asistentes a moderarse en el consumo de bebidas embriagantes, ya que este es uno de los factores que derivan en las llamadas riñas campales, lo cual pone en riesgo la integridad de personas ajenas a sus protagonistas, con consecuencias que van desde lesiones leves o permanentes, hasta daños a la propiedad de terceros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here