Inicio Medios y Remedios El Chapo vs Napoleón.

El Chapo vs Napoleón.

204
0
Compartir

Antonio Ceja

México es un país sin memoria donde, cuando le conviene, alza la voz, generalmente de manera inútil, cuando siente que sus intereses están en peligro teniendo, como único escaparate de protesta, las redes sociales. En esos sitios descargamos, los mexicanos, nuestra ira o alegría y mostramos, también cuando nos conviene, nuestras preferencias electorales ya sea atacando, como lo hacen los del PRI y casi todos los partidos, a sus contrincantes, es el México de hoy y no nos debe de sorprender.

No nos debe de sorprender, tampoco, las postulaciones de los partidos políticos. Cuando sentimos, en base a la información precisa o a la ignorancia, igual arremetemos contra lo que nos parece deleznable, irracional o lógico y coherente.

La postulación por parte de MORENA de Napoleón Gómez Urrutia para ocupar un escaño en el senado por la vía plurinominal, o sea, que será senador sí o sí, con fuero y toda la cosa.

Gómez Urrutia es Licenciado en Economía por la UNAM y por la Universidad de Oxford, ha ganado premios internacionales y es autor del libro “EL Colapso de la Dignidad” y “Antes de la Próxima Revolución”; vive exiliado en Canadá porque se considera un perseguido político, algo común en los regímenes del PRI tal como ocurrió, cuando ya no le fue útil -para la Reforma Educativa del PRI- con Elba Esther Gordillo o “La Quina”, elementos desechables que en su momento sirvieron de mucho al sistema político mexicano.

Los bandidos, en nuestro país, son formados y mitificados por los medios de comunicación y por los que tiene el poder: Carlos Romero Deschamps o Isaías González son solo algunos ejemplos de líderes que todavía le son útiles al sistema y cuya única diferencia entre aquellos y Napoleón Gómez Urrutia, es que el líder petrolero está acusado de presuntos delitos contra el sindicato que representa y, en un país donde la impunidad es un símbolo del sistema, el exilio es la única salida, cuando se tiene tiempo y espacio para escapar, de alejarse de las clásicas venganzas políticas mexicanas. Destacan las nulas acciones del sistema político mexicano por tratar de traer, mediante los procesos internacionales, a Gómez Urrutia para que aclare las acusaciones que le fincan en México; en cambio, Gómez Urrutia vuelve a ser noticia cuando MORENA lo postula como plurinominal. No vayamos tan lejos, en BCS personajes relacionados con presuntos delitos son, nuevamente, candidatos a cargos públicos como Narciso Agúndez y el Grupo Los Cabos.

No debe de sorprendernos, a estas alturas del partido electoral, que MORENA postule a Napoleón Gómez Urrutia al cual no se le ha comprobado absolutamente nada salvo, no “jalar” parejo como otros líderes sindicales afines al partido -al menos en el papel- lo que provocó su exilio sin que el largo brazo de la ley mexicana hiciera algún esfuerzo por traer, a Napoleón, a rendir cuentas de los supuestos delitos de que se le acusa y que curiosamente, son los mismos, en la vox populi, de los que hablan de Romero Deschamps e Isaías González.

Es tal el odio al sistema político mexicano que hoy por hoy, si postulan a Joaquín Guzmán Loera como gobernador de Sinaloa, gana de calle la elección le pongan a quien le pongan enfrente.

Al Aire

Para fortalecer la calidad de vida de las familias sudcalifornianas, el Gobierno del Estado,  a través de la Secretaría de Salud, prioriza el acercamiento ciudadano de los programas de medicina preventiva, al acudir a espacios públicos donde se registra una significativa afluencia de personas, como es el mercado Agustín Olachea de la ciudad de La Paz, donde recién se desarrolló una feria de servicios. Esta actividad organizada en el marco del Comité Municipal en Salud, COMUSA, forma parte de los esfuerzos institucionales que la actual administración realiza para ir al encuentro de las familias con atenciones que ayuden a prevenir la presencia de enfermedades, como fue en este caso con la aplicación de vacunas contra la influenza, la poliomielitis, tosferina, tétanos, difteria, entre otras. En este mercado, al que por su cercanía acuden prioritariamente vecinos de colonias como Los Olivos, Rinconada, Guerrero y 20 de Noviembre, se estableció un módulo de salud materna y perinatal, en el que además de proporcionar orientación sobre los cuidados a seguir por las pacientes embarazas o que recién dieron a luz, también se ofrecieron consejerías sobre lactancia materna y métodos de planificación familiar. El área de promoción de la salud compartió material informativo sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para fortalecer el funcionamiento del organismo y con ello inhibir la presencia de enfermedades crónico degenerativas, pero también sobre la importancia de que las mujeres se practiquen con frecuencia pruebas clínicas para detectar oportunamente padecimientos como el cáncer de seno y mama. Dentro de esta feria de la salud, personal de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, hizo mediciones de cloración en los depósitos de agua del mercado y verificaciones a los locales con venta de pescados y mariscos, al tiempo en que se distribuyeron frascos de plata coloidal (que sirve para la desinfección de agua y comestibles) entre comerciantes y consumidores.

 

Con una inversión superior a los 8 millones de pesos, el Gobierno del Estado y productores agrícolas impulsan el fortalecimiento de la fruticultura, informó el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Gómez Reynoso, luego precisar que con estos recursos se podrán entregar 148 mil plantas, así como maquinaria y equipo en apoyo a las labores de dicha actividad productiva. El funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), precisó que los cultivos que se favorecen con la entrega de plantas son mango, naranja, aguacate y nopal; mientras que los conceptos de apoyos se refieren a equipo para la elaboración de vino artesanal y fumigadoras, con los cuales se responde a las solicitudes presentadas de manera directa por los propios productores. Destacó que con este programa benefician poco más de cien productores de los cinco municipios, agregando que una parte importante de estas acciones se aplican en el municipio de Los Cabos, en donde cultivos como el mango registran una dinámica importante e incluso es altamente demandado en el mercado europeo. Finalmente, recordó que estos programas estatales surgen por el interés de la administración que encabeza Carlos Mendoza Davis de generar nuevas alternativas que permitan atender la creciente demanda de apoyos de los sectores productivos, con los cuales se complementan las acciones que se realizan de manera conjunta con el Gobierno de la República a través de la SAGARPA.

Durante 30 años, el restaurante regional “La Garita”, se ha convertido en un referente de la gastronomía sudcaliforniana, no sólo de manera local, sino también nacional e internacional, dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Genaro Ruíz Hernández, tras hacer entrega a dicho establecimiento del reconocimiento “Ven a Comer” por su participación en la categoría “Establecimiento de Alimentos y Bebidas”. Al respecto, Ruíz Hernández abundó en que dicho documento es expedido por la Secretaría de Turismo federal (SECTUR), y es parte de los esfuerzos que se están realizando de manera vinculada con el gobierno del Estado para impulsar el turismo gastronómico, el cual es muy representativo dentro del territorio sudcaliforniano. “La Garita es un proyecto familiar que se ha convertido al paso de los años como el punto de llegada tanto para los lugareños como para los turistas que se dirigen al municipio de Los Cabos, de ahí que se les hace la invitación a participar en esta convocatoria nacional que reconoce a aquellos establecimientos que contribuyen a la calidad y excelencia de la gastronomía mexicana, lo que refrenda también el compromiso de la administración estatal por impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas locales” expresó el Secretario. Por su parte, Lluvia Ariana Márquez Cota, administradora de ese establecimiento, añadió que el negocio fue un proyecto de su abuela y sus padres, en el año 1988, que inició bajo un árbol, con la venta de burritos de carne deshebrada y café “de talega. “Estoy realmente agradecida con el gobierno del Estado, con la Secretaría de Turismo estatal, por habernos ayudado a obtener este reconocimiento, ya que son 30 años los que tenemos trabajando y poniendo en alto el nombre de la comida sudcaliforniana” finalizó la Administradora de La Garita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here