Inicio Medios y Remedios Los inventos electorales

Los inventos electorales

154
0
Compartir

Antonio Ceja

La costumbre -mala, por cierto- de que la sociedad se entere de que los pretensos a ocupar un cargo de elección popular son señalados de presuntos delitos u omisiones legales en el pasado y que “aparecen” solo en las campañas electorales, nos da la idea de que en esos procesos y solo en ese tránsito electoral se dan a conocer los elementos oscuros que están detrás de los candidatos dejando en claro que los contendientes son una bola de delincuentes que quieren acceder al poder.

Curiosamente, es el PRI y su estructura la que se encarga de armar los escándalos que solo se equiparan a los de una mala telenovela de Televisa y donde, lamentablemente, las instancias responsables de velar por la procuración de justicia se prestan a ser parte de esas campañas sucias y, lo que es peor, se hacen de la vista gorda ante fraudes, desvíos de dinero y malos manejos de las finanzas públicas cuando se trata de un “amigo” del sistema. Lo anterior, es lo que se conoce como IMPUNIDAD y de eso, damas y caballeros, estamos hartos todos los mexicanos.

El caso de Ricardo Anaya y su supueto manejo de dinero del crimen organizado parece más una broma que una investigación seria; primero: porque el presunto delito del que se le atribuye a Anaya milagrosamente apareció justo antes de que inicien las campañas electorales donde el PRI está ubicado en último lugar; segundo: que sea Javier Lozano, un ex panista que conoce el teje y maneje del PAN, el “elegido” para tundirle a su ex compañero de partido el cual ha llegado, en su desesperación, a explicar “con peras y manzanas” -para los mexicanos ignorantes y grasosos- el criminal lavadinero que es Anaya. Finalmente, el hecho de que las instituciones federales como la PGR y otras instancias se presten, como ocurre cada sexenio, a ser parte de la campaña de desprestigio de los adversarios del PRI; es intolerable esa manipulación.

Lo más triste de ésta historia, es el hecho de que, durante casi seis años, se ha documentado en diferentes estados del país y se ha señalado al gobierno federal que encabeza Peña Nieto, de casos de corrupción: PEMEX y su relación con Odebrech, la Casa Blanca, Monex, CFE y las raterías de una larga lista de ex gobernadores priístas que hoy viven plácidamente sin que los molesten.

Ante aquella incongruencia, no nos queda más que dudar de la aplicación de la justicia la cual solo se aplica por encargo y basada en mitotes oficiales con la finalidad de restar votos en una sucia maniobra meramente electoral y convenenciera.

Es fácil determinar que la máxima corrupción es promovida precisamente por quienes hoy dizque imparten justicia y la burda manera de hacerlo es porque los mexicanos, todavía, nos dejamos mangonear por noticias que buscan manipular, desgraciadamente, las conciencias para influir en el voto dejando la credibilidad institucional en la basura y presta a servir al sistema.

Al Aire

En un encuentro con productores en la población de Santa Catarina, el gobernador  Carlos Mendoza Davis hizo entrega de los primeros 14 tractores ligeros que como parte del Programa de Mecanización de Unidades de Producción Agropecuaria, se dispersarán en beneficio de productores de los cinco municipios con una inversión total de 7 millones de pesos. Acompañado del secretario General del Ayuntamiento de Los Cabos, Luis Alberto González y del titular de SEPADA, Andrés Córdova, el mandatario sudcaliforniano destacó que en total son 34 tractores los contemplados en este programa, los cuales vienen equipados con implementos como rastra, arado, sistema de riego, fumigadora, sembradora de precisión y generadores de energía eléctrica, por mencionar sólo algunos de estos que facilitan y eficientan las labores en superficies de hasta cuatro hectáreas. En el mismo evento, el gobernador Carlos Mendoza entregó tres motores fuera de borda, adquiridos a través del Programa de Productividad Pesquera y Acuícola 2016-2017, por el gobierno del Estado, la CONAPESCA y productores pesqueros de Los Cabos con una inversión de 2.5 millones de pesos. Estos motores benefician a productores de Cabo San Lucas y La Ribera. La inversión realizada en el programa referido fue cercana a los 10 millones de pesos en beneficio de 294 productores de los cinco municipios de la entidad. “Implementamos estos programas porque es prioridad defender y apoyar al sector primario, porque es una fortaleza tener buena producción agrícola, ganadera y pesquera, este tipo de acciones están permitiendo que estas inversiones resulten productivas, tenemos un gran mercado para vender esto a buen precio, estamos logrando transformar las actividades productivas aprovechando el gran valor que representa el sector turístico en la entidad”, señaló.

Que las actividades derivadas de la industria turística se realicen dentro de un marco de conciencia y aprovechamiento responsable de los recursos naturales, es una ocupación para la presente administración estatal, señaló el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Luis Genaro Ruíz Hernández, tras hacer entrega del distintivo “S”, al hotel Breathless de Cabo San Lucas. Ruíz Hernández abundó en que dicho documento expedido por la Secretaría de Turismo federal, reconoce el compromiso de las empresas que operan en México bajo los criterios globales que buscan mejorar las condiciones de los destinos turísticos, al implementar técnicas que no deterioren el medio ambiente. “Es importante sumar esfuerzos para fortalecer el programa nacional de sustentabilidad en todo el Estado, ya que si logramos la certificación de más establecimientos, estamos asegurando también la obtención de resultados sustentables tanto para los empresarios actuales, como para las futuras generaciones, lo que contribuirá a que Baja California Sur sea un lugar más fuerte y competitivo a largo a plazo”,      expreso el Secretario. Añadió que este distintivo avala las certificaciones emitidas por EarthCheck y Rainforest Alliance, empresas reconocidas internacionalmente que promueven las mejores prácticas sustentables, y los cuales son promovidos por la Organización Mundial de Turismo y The Global Sustainable Tourism Council (GSTC por sus siglas en inglés) el secretario de Turismo expresó su beneplácito al anunciar que ya son nueve hoteles en la entidad los que cuentan con el distintivo “S”: Breathless, Sheraton Hacienda del Mar, Fiesta Americana, Pueblo Marinero, Dreams y Secrets en Los Cabos; One Centro y Marina Costa Baja en La Paz; y Nopoló CIB, en Loreto.

En el parque de la colonia 20 de Noviembre, se llevó a cabo una jornada más del programa Vivir en Paz, donde los vecinos disfrutaron de un programa artístico y cultural, al tiempo que se les brindaron servicios de las diversas dependencias del gobierno estatal, informó Gustavo Hernández Vela Kakogui; secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS). El Secretario señaló que este parque está bajo la responsabilidad de la dependencia a su cargo y se ha convertido en un lugar para el esparcimiento de las familias que cada vez más,  acuden y participan en los cursos, talleres y eventos que ahí se organizan; y que están enfocadas a fortalecer la convivencia familiar a través de la recuperación de espacios públicos dentro del programa Vivir en Paz. Se dio a conocer que recientemente inició el curso vespertino de Tae Kwon Do, dirigido a un grupo de 30 niñas, niños y jóvenes; con el objetivo de fomentarles el gusto por este deporte. Así mismo, comentó que se apoyó con uniformes y balones a un equipo femenil de futbol que representa a este parque en diversas competencias; por lo que, señaló que a la niñez y juventud se les continuará ofreciendo opciones  permanentes para mejorar su calidad de vida. El funcionario agregó que para promover el autoempleo entre las mujeres vecinas de este espacio público, se les han impartido talleres en donde aprenden actividades productivas que pueden realizar por cuenta propia, con lo que generan ingresos en beneficio de la economía familiar. Gustavo Hernández Vela, recalcó que en el parque 20 de Noviembre, se reforzará la presencia del Programa Vivir en Paz y se continuarán llevando jornadas para la atención directa de las necesidades de salud, trabajo y seguridad social de los colonos.

El pasado 25 de febrero se conmemoro el “Día Naranja”, acción que se realizan a finales de cada mes. Campaña que tiene como objetivo concientizar y sensibilizar a todos los ciudadanos, poniendo fin a todos los tipos de violencia que desgraciadamente en pleno 2018 se sigue presentando en mujeres y niñas. Es por eso que el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), a través de su Departamento de Atención a Víctimas de Violencia, se interesó haciendo frente y poniendo un alto a todos los ataques generados hacia las mujeres, recordando la igualdad y reconociendo que todas y todos tenemos derechos a una vida digna. Otro de los objetivo es  promover esta campaña ante  las y los trabajadores de las diferentes dependencias municipales, por lo que en esta ocasión, el IMMUJER se dio cita en  las instalaciones de la Dirección de Seguridad  Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, difundiendo el mensaje para una vida libre de violencia y colocando el distintivo moño naranja como símbolo de rechazo a la violencia contra la mujer, invitándolos  a sumarse a la lucha los 365 días del año, denunciando y poniendo alto a cualquier tipo de agresión contra las mujeres. Por último, se externó la invitación a quienes se sientan en una situación vulnerable a que denuncien antes las dependencias correspondientes y que se acerquen al Instituto Municipal de la mujer en donde con gusto podrán ser orientadas, comunicándose a los teléfonos 123-34-40 o 121-18-29 o bien al Nuevo Centro de Justicia para las Mujeres con teléfonos 1236660 con extensiones 6000, 6001, 6003 y 6015, en donde seguro encontraran la mejor solución.

Continuando con los operativos de seguridad vial en los principales centros poblacionales del municipio, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal en apoyo a las autoridades delegacionales El Sargento y Los Planes, se realizaron operativos informativos para el uso del cinturón y de invitación a los ciudadanos para la regularización de sus vehículos, así como el Operativo “Dechatarriza Tu Colonia”, en las comunidades de La Ventana, El Sargento, Juan Domínguez Cota y San Juan de Los Planes. El Director de Movilidad y Transporte, Julio César Mendoza, dijo que el objetivo de estas acciones es de generar consciencia sobre la importancia de respetar las disposiciones contenidas en el Reglamento de Tránsito entre todos los habitantes del Municipio de La Paz, y paralelamente mejorar el entorno urbano mediante el retiro de vehículos abandonados en la vía pública, atendiendo con ello las constantes solicitudes de los pobladores de esas comunidades. Mediante la instalación de dos puntos informativos en las principales vialidades de cada localidad, personal de esta corporación realizaron 333 entrevistas con conductores de vehículos para que todos los tripulantes porten el cinturón de seguridad y uso de casco protector en el caso de motociclistas y ciclistas, como medida de prevención de lesiones en caso de accidentes, al tiempo de realizar recomendaciones relacionadas a la regularización de la documentación de vehículos, de acuerdo a las obligaciones contempladas en el Reglamento de Tránsito, agregó el funcionario. En relación al Operativo “Deschatarriza Tu Colonia”, Mendoza Meza dijo que con el apoyo del personal del área de Peritaje de la corporación municipal se logró el retiro de 18 vehículos considerados como abandonados, siendo reubicados fuera de la vía pública. Finalmente, el Director de Movilidad y Transporte anunció que tras la excelente aceptación por parte de habitantes de las delegaciones de Todos Santos, Los Planes y El Sargento, se continuará trabajando en el resto de las delegaciones y subdelegaciones a fin de mejorar el entorno de los centros poblacionales del municipio de La Paz, siendo una instrucción del Alcalde Armando Martínez Vega, así como del Director General de la corporación municipal, Eladio Amaya Muñiz, a fin de atender a todas las delegaciones en materia de seguridad vial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here