Inicio Medios y Remedios Sherlok Holmes es del PRI

Sherlok Holmes es del PRI

197
0
Compartir

Antonio Ceja

No cabe la menor duda de que las instituciones, encargadas de velar por el cumplimiento de la Ley, se encuentran, como la historia lo ha demostrado, al servicio faccioso de ganar elecciones mediante el desgaste sistemático de los adversarios del PRI. Si a lo anterior le sumamos que otras instancias federales se prestan -sin que nadie haga nada al respecto- a influenciar, mediante dádivas o amenazas, como lo ha hecho la SEDESOL, de condicionar los apoyos a la gente más pobre del país con el insano propósito de allegarse de votos para los candidatos tricolores.

En México, tal parece que son las personas quienes tienen que llevar las pruebas para que, en este caso, la PGR inicie una carpeta de investigación que permita darle seguimiento a la presunción de un delito. Tal es el caso de enrique Ochoa Reza quien, emocionado, se ha convertido en el principal proveedor de “evidencias” de corrupción en contra de Ricardo Anaya realizando una labor independiente de investigación contra sus adversarios tal como ocurrió en la elección del EdoMex donde el mismo Ochoa Reza manejó la versión del manoteo de varios millones de pesos de la entonces candidata del PAN a la gubernatura Josefina Vázquez Mota; todo un Sherlock Holmes.

Y es que mientras la campaña de Meade sigue en la lona, Ochoa Reza, el detective privado más eficiente del país, se mueve en todos los medios nacionales para contar la misma historia -documentos en mano- sin entrar en razones ante los cuestionamientos de los comunicadores que tiene que recibir, a huevo, al presidente del PRI y dejarlo decir su perorata sin que se le cuestione de la cola -enorme- de corrupción de sus funcionarios emanados de su partido.

Aunque sigue a debate la legalidad o no del video que se “filtró” a los medios nacionales donde se ve a Anaya y a su representante legal Diego Fernández de Ceballos en la sede de la PGR, queda claro que el estado está metiendo la mano con todo y cuerpo en el proceso electoral mediante el uso de sus instituciones para afectar la credibilidad de los contendientes.

Estoy casi seguro que Meade, en el primer debate entre candidatos presidenciales, llevará más “pruebas” cortesía del Sherlock Holmes tricolor para tundirle no solo a Anaya sino también al señor López en lugar de enfocarse a presentar un plan de gobierno sensato y congruente.

Mientras que Ochoa Reza trabaja para esclarecer el presunto lavado de dinero de Anaya, la PGR decidió, la semana pasada, exonerar del caso Odebrecht a Emilio Lozoya contra cualquier intento en su contra de la acción de la justicia.

Así se las gasta el estado mexicano.

Al Aire

En relación a expresiones referidas en medios de comunicación sobre el proceso que el Gobierno del Estado sigue ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón informó que a la fecha 95 por ciento de los recursos observados fueron atendidos administrativamente por la autoridad estatal. Isidro Jordán refirió que en términos de recursos, se han atendido administrativamente mil 169 millones de pesos, de los mil 227 millones de pesos que fueron observados al Gobierno del Estado. “Lamento las expresiones políticas que han pretendido tergiversar un proceso administrativo que todos los gobiernos seguimos ante la Auditoria Superior de la Federación, no hay desvíos, no hay delitos patrimoniales como se ha informado dolosamente, el propio informe de la Auditoría lo señala así, lo que hay es un proceso administrativamente que estamos siguiendo y que casi llega a su termino”. “Cuando se efectuó la auditoría, buena parte de los recursos observados no habían sido ejercidos, en otros casos, por los propios tiempos que maneja la Auditoría Superior de la Federación no se alcanzó a entregar la documentación, sin embargo, ahora que tenemos formalmente las observaciones, hemos entregado la mayor parte de esta documentación”, agregó.  Isidro Jordán Moyrón agregó que en Baja California Sur los recursos se aplican correctamente en programas, obras y acciones que benefician a la población. “Con total responsabilidad el Gobierno del Estado atiende estas observaciones de carácter administrativas. La información se encuentra en proceso de revisión e integración por parte de la Auditoría Superior de la Federación. Tenemos la certeza de que todo quedará solventado, pues no se advierten desvíos, ni conductas irregulares de servidores públicos.”

“En Baja California Sur, hemos logrado avances en materia de inclusión social y por ello seguiremos impulsando acciones que promuevan el respeto a los derechos y consoliden una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad”, aseveró la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza al encabezar una gira de trabajo junto con la presidenta de DIF Nacional (SNDIF), Laura Barrera Fortoul, donde entregaron diversas obras. Acompañada del gobernador Carlos Mendoza Davis, la presidenta del DIF y el alcalde de La Paz Armando Martínez Vega enfatizó que para la actual administración es fundamental proveer mejores servicios de atención y brindar más alternativas de terapia física y rehabilitación, lo anterior al inaugurar la Escuela de Rehabilitación del Gobierno del Estado, con una inversión cercana a los 5 millones de pesos y que dio inició con una matrícula de 40 estudiantes.  Posteriormente, al hacer entrega de la remodelación de las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREEBCS), Velázquez Mendoza señaló que se redoblan los esfuerzos para ofrecer una mayor cobertura en los servicios que se otorgan en esta institución, al puntualizar que, con estas ampliaciones, 500 nuevas personas podrán acceder a las terapias que ahí se dan. La titular del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, destacó que gracias al trabajo que en conjunto se lleva a cabo con el Sistema Estatal DIF es posible multiplicar los beneficios y llegar a más personas. Durante esta misma jornada se firmó un convenio de colaboración para acceder a más recursos federales para la ejecución de programas que permiten atender a las personas con discapacidad; y se presentó el proyecto de rehabilitación y construcción de áreas especializadas dirigido a la atención de ciegos y débiles visuales en el CREEBCS.

A través del Programa Estatal de Apoyo a Pequeños Productores, el gobierno del Estado entregó más de 3.8 millones de pesos beneficiando a 471 pescadores ribereños de los cinco municipios de la entidad, “porque juntos vamos avanzando en la organización y fortalecimiento de los trabajadores del mar”, dijo el gobernador Carlos Mendoza Davis. Acompañado por el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) Andrés Córdova Urrutia, el gobernador puso en marcha este programa que permitirá atender a aquellos productores que sufrieron daños en sus equipos o artes de pesca por la Tormenta Tropical Lidia. “Seguiremos trabajando muy cerca de ustedes para continuar apoyándolos, además de ofrecer la posibilidad de ayudar a abrir más canales de comercialización de sus productos, que los puedan vender a un buen precio a través del programa de Proveeduría Interna, en donde se busca acercar a pescadores, agricultores, ganaderos y prestadores de servicios, con empresas locales para consumir aquí mismo lo que se produce”, dijo.  El mandatario sudcaliforniano destacó la importancia de aprovechar estos recursos y acciones que les permitan fortalecer sus actividades económicas, además de llamarlos a organizarse y buscar nuevas alternativas y opciones para la comercialización de sus productos. Les ofreció el respaldo estatal a través de la Secretaría de Turismo y Economía, así como de la propia SEPADA, para buscar dentro del Programa de Proveeduría Interna, concretar relaciones comerciales con el sector turístico y de servicios del municipio de Los Cabos, mercado en el cual se han colocado a través de esta estrategia más de 200 productos locales.

“Nuestras unidades de Cuadrillas Especiales realizaron la reparación de una tubería de 24 de agua tratada, la cual se encuentra localizada cercana al  aeropuerto de esta ciudad capital”  informó, Lorenzo Núñez Cárcamo, Director Operativo del Organismo  Operador Municipal del sistema de Agua Potable. Comentó, que esta línea viene desde la planta de tratamiento hasta la comunidad de El Centenario y Chametla y es utilizada para ofrecer  agua tratada a los ejidatarios  de esa zona, quienes utilizan  este recurso para riego de pastizales. Núñez Cárcamo explicó, que esta tubería sufrió una fuga, a la cual se le rompieron  varios tornillos y el empaque debido al uso continuo,  por lo que  el personal operativo se avocó a su reparación  para evitar que el líquido se derrame aguas abajo  y cause problemas en la carretera federal. Por último, el Director Operativo señaló, que es común que las tuberías sedan ante la presión continua a las que son sometidas, por lo que agregó que el personal operativo se encuentra capacitado y listo para poder cubrir cualquier eventualidad que se suscite  tanto en la zona  rural o urbana.

El Director de Desarrollo Social, Luis Carlos Verduzco Murguía, dio a conocer que este próximo 8 de marzo se abre la convocatoria para la recepción de documentos de las Becas FORTAMUN para jóvenes de primaria, secundaria, media superior, superior y personas con discapacidad. Teniendo fecha límite hasta el 13 de abril para realizar este trámite. Verduzco Murguía comentó, que se ofertarán 914 becas con el propósito de trabajar en beneficio de los niños y jóvenes de los diferentes niveles educativos y personas con discapacidad. En ese sentido, afirmó, que el día 4 de mayo se darán a conocer los resultados de los beneficiarios. Expresó, que los interesados deberán presentar a la ventanilla de becas con la siguiente documentación: un escrito dirigido al Presidente Municipal, copia de la credencial vigente y/o identificación oficial, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, Curp, constancia de estudio en original, comprobante de ingresos de padre o tutor, es importante reiterar que todos los documentos deberán presentarse con dos copias. Así mismo, explicó que para nivel académico en personas con discapacidad se requerirá los mismos requisitos mencionados, además de la credencial de discapacidad vigente y diagnóstico médico en original, acompañados de dos copias. Para finalizar, el Director de Desarrollo Social dijo, que ante cualquier duda, los interesados pueden asistir directamente a la ventanilla de becas de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas o llamar al teléfono 123-79-00, extensión y 2695, para mayor información.

A fin de fortalecer las estrategias en materia de seguridad pública en la zona norte del Estado, el secretario de Seguridad Pública y el procurador general de Justicia en el Estado, Germán Wong López y Daniel De la Rosa Anaya, respectivamente, sostuvieron reunión de trabajo con la presidenta de Mulegé, Cecilia López González. Al respecto, el titular de la SSPE señaló que como parte de las acciones que implementa el Grupo de Coordinación de Baja California Sur en atención a esa región de la entidad, se acordó reforzar la operatividad a través de mayor presencia policial en ese municipio, así como en la prevención social de la violencia. Ambos funcionarios, reiteraron que la seguridad de los sudcalifornianos es prioridad para el Gobierno del Estado, por ello es que se mantiene una estrecha comunicación con los ayuntamientos e instancias federales, para promover la participación de todas las fuerzas, ya que mediante la suma de voluntades se lograran mejores resultados en beneficio de la ciudadanía. “El compromiso por parte de quienes integran el Grupo de Coordinación, es el de trabajar de manera conjunta en el combate a la delincuencia y en materia de prevención del delito, así como el de redoblar los esfuerzos necesarios que lleven a generar un ambiente más seguro para las familias”, expresó el Secretario.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here