Inicio Medios y Remedios Justicia a medias

Justicia a medias

176
0
Compartir

Por un lado, ha quedado la evidencia de que el estado mexicano aplica la justicia a su muy particular forma y conveniencia, pero, por otro lado, persigue, inventa pruebas, y da luz verde al PRI para hacer y deshacer a su antojo las leyes de acuerdo a su conveniencia. Emilio Lozoya es otro caso increíble de impunidad que exige una revisión seria.

 

Antonio Ceja

El día de hoy se dieron dos casos muy particulares donde el largo brazo de la justicia alcanzó a un pececito dejando fuera de toda responsabilidad, a un tiburón en sendos ejemplos de que la justicia parece que se escribe en distintos e incomprensibles idiomas.

Ayer, la PGR decidió, en una acción exprés, anular cualquier investigación contra el ex gobernador de Chihuahua César Duarte (2010-2016) cerrando su carpeta porque, simplemente, no encontró elementos suficientes para procesarlo por los presuntos delitos de uso indebido de casi 1500 millones de pesos que pudieron haber pasado a las arcas del PRI, el mismo partido del que fue emanado para gobernar el norteño estado mexicano. En el caso, armado con solidez por la FEPADE, el titular de la PGR, ante las presiones, logra emitir un pedido de extradición a las autoridades migratorias y judiciales de los Estados Unidos pero la cual, nunca llegó a concretarse porque no había el menor interés por “ubicarlo”. La respuesta, es muy sencilla. Duarte desvió millones de pesos de los burócratas y, mediante la triangulación de fondos públicos recibidos por la Secretaría de Hacienda, cuando la encabezaba Luis Videgaray, destinó a la dirigencia nacional del PRI, con Manlio Fabio Beltrones como presidente del tricolor poco más de 200 millones de pesos.

El caso de Duarte se asemeja, mucho, a los que ocurrió con Humberto Moreira: traído de España por serias acusaciones de malversación de fondos públicos, la justicia mexicana lo dejó en paz ya que, igual que César Duarte, estaba comprometido hasta el cuello con las autoridades hacendarias de millonarios escándalos para beneficiarse él y su partido el PRI.

Pasando a la detención de Francisco “Nacho” Monroy, ésta la ejecutó la PGJE por el delito de abuso de confianza y por presuntamente desviar más de cuatro millones de pesos en menos de seis meses cuando sustituyó a Esthela Ponce en el cargo de alcalde. A dos años de que Armando Martínez Vega habría interpuesto denuncias no solo contra “Nacho” Monroy sino que lo hizo también contra la actual diputada Esthela Ponce, los trámites judiciales empiezan a dar visos de eficiencia, al menos, en materia de llevar a aclarar la situación de éste primer indiciado.

Lo anterior, son solo unos ejemplos de la necesidad de hacer justicia en nuestro país. Por un lado, ha quedado la evidencia de que el estado mexicano aplica la justicia a su muy particular forma y conveniencia, pero por otro lado, persigue, inventa pruebas, y da luz verde al PRI para hacer y deshacer a su antojo las leyes de acuerdo a su conveniencia. Emilio Lozoya es otro caso increíble de impunidad que exige una revisión seria.

Cuando alguien es acusado debe responder, defenderse y, en su caso, probar su inocencia; pero queda claro que, a nivel federal, la impunidad impulsada por el PRI es un obstáculo difícil de franquear para la alicaída justicia la cual, eso sí, es aclamada para fines particulares con la única finalidad de no afectar a quienes son parte de la llamada “mafia del poder”; si eso es justicia, yo soy coreano.

Al Aire

El gobernador Carlos Mendoza Davis se reunió el día de ayer con el secretario de Salud a nivel federal, José Narro Robles con quien analizó los avances del proyecto para construir un nuevo hospital en Santa Rosalía. En el encuentro estuvo acompañado por el secretario estatal del ramo Víctor George. Ahí Mendoza Davis dijo que desde el inicio de gestiones, su administración ha trabajado para ampliar la infraestructura médica de Mulegé, con la finalidad de que sus habitantes reciban atenciones más oportunas y de calidad, esfuerzo que ya comienza a dar resultados al tener certeza de un predio adecuado para esa obra de salud. Dijo que se obtuvo la autorización del Congreso del Estado para hacer una permuta de terreno con el IMSS, que se materializará en breve y que permitirá contar con un espacio idóneo para el desarrollo de este proyecto. La propuesta abordada con el secretario de Salud José Narro Robles, es sustituir el actual hospital de Santa Rosalía, cuyas instalaciones ya evidencian el deterioro de tres décadas de funcionamiento, por una nueva institución que con equipamiento y espacios dignos brinde atención a los derechohabientes de IMSS, ISSSTE y Seguro Popular por igual. La suma de esfuerzos con la federación está dando resultados, como se refleja también en el nuevo centro de salud de Todos Santos que con mejor equipo e instalaciones comenzará a dar servicios ampliados desde este año, así como el nuevo hospital psiquiátrico de La Paz que ya se encuentra en proceso de licitación con un presupuesto superior a los 30 millones de pesos, finalizó Carlos Mendoza.

Con la finalidad de continuar atrayendo más inversión a Baja California Sur, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), en coordinación con el Ayuntamiento de Comondú, encabezaron un recorrido por las instalaciones de la exmaquiladora que se encuentra en esa localidad, en compañía de los empresarios coreanos Donsg Soo Park y Kim Young Hyon. Lo anterior, lo dio a conocer la subsecretaria de Economía de esa dependencia estatal, María Guadalupe Romero Garayzar, quien abundó en que ambos inversionistas cuentan con experiencia en el ramo, y tienen el interés de conjuntar esfuerzos con socios de la entidad para reactivar las operaciones del inmueble, generando con ello más fuentes de empleo para las y los sudcalifornianos. “La situación actual en Estados Unidos y en el mundo, los costos de operación y los aranceles, permiten ver la gran oportunidad de apertura de la maquiladora en Ciudad Constitución, por lo que a partir de esta visita donde se revisó el equipo y el edificio, para deducir los costos de operación, se continuará con los estudios de factibilidad, para posteriormente realizar una propuesta al Gobierno del Estado sobre el proyecto de reapertura”, expresó la Subsecretaria. Romero Garayzar, enfatizó que la presente administración estatal busca las mejores propuestas de inversión, por lo que se encuentran fortaleciendo todos los esquemas de promoción que privilegien sueldos y condiciones de trabajo justas y dignas para el desarrollo económico de la región. En el recorrido por las instalaciones de la maquiladora se contó con el apoyo y participación del presidente municipal Manuel Humberto Gutiérrez Briseño, y el secretario general, Trinidad Cota Acosta.

Con el objetivo de mantener a Baja California Sur como un estado libre de rabia, la Secretaría de Salud (SSA) efectúa acciones para prevenir la transmisión de enfermedades de los animales a los seres humanos, por lo que hace un llamado reiterativo a la sociedad para participar en la semana de vacunación contra este virus, afirmó Blanca Pulido Medrano, Comisionada Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS). Durante una jornada del programa “Vivir en Paz” desarrollada en el parque de la colonia Agustín Olachea, que es apadrinado por la institución, la funcionaria estatal indicó que en esta campaña cuyo lema es “si la rabia quieres evitar, a tu perro y gato debes vacunar, sé responsable contigo y tu comunidad”, se tiene la meta aplicar 92 mil dosis gratuitas en todo el estado. Al acudir a este espacio con la representación del secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores, Pulido Medrano comentó que tanto felinos como caninos podrán recibir esta inmunización a partir de un mes de edad, al añadir que los centros de salud fungen como puestos de vacunación. Hablar de rabia es hablar de muerte no solo para el animal; sino también para el ser humano que convive con él, de ahí la importancia de que los propietarios sean responsables y se sumen a esta cruzada para proteger a sus mascotas, ya que de esa forma garantizan su bienestar y el de sus familias, principalmente niñas y niños,  aseveró Pulido Medrano. Finalmente la titular de COEPRIS informó que, adicional a los puestos de vacunación antirrábica, brigadas de la institución realizan recorridos por colonias populares de La Paz y Los Cabos, para aplicar las vacunas en los domicilios y para exhortar a la población a esterilizar  sus animales domésticos, servicio que también es gratuito.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here