Inicio Medios y Remedios Independientes dependientes

Independientes dependientes

216
0
Compartir

Antonio Ceja

Finalmente, el derecho de cada mexicano de contender de manera independiente en la búsqueda de un cargo de elección ha quedado en la calle luego de que media docena de aspirantes a la presidencia del país quedaran fuera de toda posibilidad siendo, con sus reservas, solo Margarita Zavala la única que aparentemente logró reunir los engorrosos requisitos para tal fin.

En nuestro país, las reformas en materia electoral están en pañales especialmente en lo referente al derecho que le asiste a un mexicano a aspirar a ser presidente de su país si tener que ser “lanzado” por un partido político, éstos últimos, en el ojo del huracán por su antidemocracia interna, por la práctica del dedazo y la nula oportunidad de formar cuadros nuevos.

46 ciudadanos iniciaron el viacrucis rumbo a las elecciones de este año aspirando a se el candidato presidencial. De todos ellos, solo Margarita Zavala llega, cuestionada, a la meta de lograr las casi 900 mil firmas que le dan ese derecho, aunque eso no significa, ni remotamente, que las personas que facilitaron su credencial de elector votarán por ella; era un simple requisito y ya.

Con esos números, la democracia nacional tiene más trabas que propuestas positivas para que usted o yo aspiremos a ser candidatos a la presidencia del país. Salir a pedir firmas con todo y credencial de elector es una manera arcaica de democracia ciudadana que debe, seguramente, cambiar.

En el experimento donde fungieron como conejillos de indias los 43 aspirantes, el INE deberá de pensar una forma más eficiente, menos engorrosa y sobre todo evitar hacer presencial la consecución de firmas mediante plataformas digitales el desgastante trabajo de querer ser representante popular sin depender de las siglas de un instituto político.

Otro factor que hace a los independientes dependientes es el hecho de que el INE los dotará de 45 millones de pesos a los candidatos independientes de todos los cargos a elección popular (14 millones para cada uno) dejando, con ello, el mismo sentimiento del que tanto nos quejamos y que es el financiamiento público. Y aunque Margarita Zavala, única aspirante “independiente” (era del PAN) rechazará los recursos públicos poniendo en entredicho sus finanzas particulares en otro asunto donde el INE debe tomar nota para saber de dónde proviene, en este caso, el dinero para que la esposa de Calderón haga campaña en todo el país, asunto que, debería de explicar con claridad para evitar suspicacias.

Al Aire

“En Baja California Sur trabajamos para que todos nuestros niños y jóvenes accedan a un mejor futuro, que nada les impida lograr sus sueños y cumplir sus metas”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis, durante el arranque del Programa de Becas para el Transporte en el municipio de Loreto, ante alumnos y padres de familia del Colegio de Bachilleres plantel 09. Acompañado de la alcaldesa Areli Arce Peralta, el jefe del Ejecutivo aseveró que para su administración es fundamental establecer un sistema educativo de excelencia y al alcance de todos, de ahí que se redoblen los esfuerzos para que los más de tres mil estudiantes que viven en la zona rural y tienen que trasladarse a otra comunidad para ir a la escuela, cuenten con esta beca y puedan así, continuar con su preparación académica. Tan solo para el nivel medio superior se aplica una inversión de 7.6 millones de pesos, lo que permitirá otorgar un apoyo de 500 pesos mensuales a mil 524 educandos de preparatoria. En tanto que para primaria y secundaria el recurso implementado es de 3.7 millones de pesos, lo que se traduce en 250 pesos en beneficio de mil 495 menores de todo el Estado. Finalmente, Carlos Mendoza ratificó su interés y voluntad de continuar impulsando el desarrollo y progreso de las futuras generaciones, garantizando su acceso a las aulas, con acciones precisas como estas becas; “Que nadie se quede sin ir a la escuela por falta de transporte, vamos todos por un mejor futuro”, concluyó el Gobernador.

A través del uso de energías limpias, se busca la reducción de gases contaminantes, que no comprometan el patrimonio natural de las futuras generaciones, dio a conocer el subsecretario de Sustentabilidad, Andrés de los Ríos Luna, tras informar sobre la instalación de páneles solares para la extracción y suministro de agua potable en Comondú. El Subsecretario de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), enfatizó que se aplicará una bolsa conjunta de 21 millones de pesos, entre el Gobierno del Estado, el Fondo Mixto del CONACYT y el Ayuntamiento, en la instalación de equipos fotovoltaicos para equipos de bombeo en la extracción de agua de cuatro pozos utilizados en la prestación del servicio de agua potable de los habitantes de ese municipio. “Este proyecto atiende dos de las agendas más importantes de acción ante el cambio climático que son la generación de energías verdes y el agua potable,  previendo que al término del proyecto se esperan ahorros económicos importantes en el pago de la facturación de la corriente eléctrica así, como de generación de emisiones de gases de efecto invernadero durante la vida útil de la solución tecnológica estimado en 20 años” precisó el Subsecretario. Ésta acción que se implementará dentro el Organismo Operador del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento  de Comondú, se suma a los esfuerzos que ya realiza el ayuntamiento en el ahorro del 61 por ciento en el alumbrado público que tiene actualmente. Baja California Sur cuenta con el primer municipio a nivel nacional en aplicar un proyecto de tal magnitud lo que habla del compromiso que se tiene como entes gubernamientales para el cuidado del medio ambiente.

El fortalecimiento de los sistemas de información en salud es uno de los rubros en que ha trabajado la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis para mejorar los servicios brindados a la ciudadanía, ya que con ello es posible integrar un mejor registro de los principales establecimientos que aquejan a los sudcalifornianos y con ello reorientar las acciones preventivas y de curativas, indicó el director de Planeación de la Secretaría de Salud en la entidad, Heriberto Soto Haro al inaugurar, con la representación del titular del ramo, Víctor George Flores el curso- taller de codificación de información médica que el Gobierno Federal impartió en esta capital a personal de Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Coahuila. En esta actividad, Soto Haro dijo que en este gobierno estatal se ha priorizado la mejora en procesos logísticos y digitales que dan mayor soporte para la toma de decisiones sanitarias, pero que también mejoran el seguimiento médico que reciben los pacientes en sus unidades de atención, como fue el expediente clínico electrónico que en 2017 se estableció en todos los centros de salud de la entidad. Adicionalmente, en el marco del Sistema Nacional de Información Básica en materia de Salud, SINBA, que impulsa el Gobierno Federal para integrar una base de datos sobre la atención médica proporcionada en todo el país, la Secretaría de Salud de la entidad ha actualizado sus registros sobre la prestación de servicios clínicos como son egresos, urgencias y lesiones, añadió. En este contexto, la capacitación impartida a personal estadístico de los sistemas de salud de Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Coahuila se enfocó en una norma internacional para la clasificación de enfermedades conocida como CIE-10, de tal manera que los registros médicos sean más eficientes al tener criterios unificados.

A días de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa 2018, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal se encuentra preparada para implementar el Operativo de Semana Mayor, por lo que a través de las áreas de Educación Vial, hacen las recomendaciones viales de seguridad para todos aquellas personas que tengan previsto trasladarse por carretera a los diferentes destinos turísticos y de playa en nuestro municipio. José Antonio Sepúlveda, Comandante de Educación Vial de la Policía Municipal, dio a conocer las tres principales recomendaciones para una conducción segura: Utilizar el cinturón de seguridad, el cual si bien no evita sufrir algún accidente de tránsito, este dispositivo sí permite minimizar las lesiones que pudieran sufrirse en caso de percances. No utilizar el teléfono celular mientras se conduce. Sepúlveda Villavicencio recalcó, que operar este dispositivo no sólo implica tener las manos ocupadas, sino la atención que se pierde al ir manejando un vehículo, ya que muchas veces el conductor va realizando el proceso mental de imaginar lo que está escuchando en un diálogo, lo que causa distracción del entorno. Finalmente, el oficial municipal mencionó, que una de las recomendaciones más importantes es abstenerse de conducir si se han ingerido bebidas alcohólicas. Sin importar la cantidad que se haya consumido, la presencia de alcohol en el organismo llega a tener repercusiones al disminuir las capacidades de conducción, la percepción de colores, distancias y dimensiones de objetos. Cabe resaltar que en los anteriores periodos vacacionales de Semana Santa, con acciones preventivas se ha logrado obtener saldo blanco, por lo que es muy importante seguir estas recomendaciones para minimizar el riesgo de sufrir algún percance de tránsito, concluyó el Comandante de Educación Vial.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here