Inicio Medios y Remedios Policía Divina

Policía Divina

182
0
Compartir

Antonio Ceja

La crisis de (in) seguridad que priva en el país prácticamente no se ha abordado de manera palpable por parte de los aspirantes a la presidencia de la república y, salvo Andrés Manuel López Obrador, el resto no ha dicho “ni pío”.

AMLO se refirió a los miembros del crimen organizado que habría una amnistía, concepto que muchos tergiversaron como una acción de echar a los delincuentes a la calle. El resto de los candidatos hablan de tener cuerpos policiacos honestos, mejor pagados; una estrategia integral de seguridad -que hasta ahora nadie sabe cual es- que seguramente habrán de dar a conocer en el primer debate mientras que Enrique Peña Nieto sufre por la fallida política de seguridad de su sexenio el cual ha sido el más sangriento.

El pasado viernes santo, el obispo de la diócesis de Chilpancingo- Chilapa Salvador Rangel Mendoza se “vistió de héroe” luego de reunirse con un capo de la zona guerrerense -una de las más conflictivas del país- para negociar un asunto que las autoridades federales ignoraron prefiriendo dejar en manos de Dios la restitución del flujo de agua potable y de energía eléctrica para los habitantes de la comunidad de Pueblo Viejo en municipio de Tlacotepec.

Ya “entrados en gastos”, Rangel Mendoza aprovechó para dialogar con el capo -el cual omitió su nombre- y acordaron que el grupo delictivo permitirá el libre flujo de personas para acudir a votar el próximo 1 de julio, que no asesinará a ningún candidato pero que estarán pendientes de que los candidatos y sus partidos no compren el voto ni coaccionen la voluntad de los electores mediante dádivas, ¡casi nada!

Este encuentro entre Dios y el diablo, deja una clara lectura de impunidad, el mismo lastre del que está harto el pueblo de México. Caría preguntar si las autoridades federales supieron del corte de agua y energía eléctrica de Pueblo Viejo -no es su obligación, diría Carlos Marín- donde sus habitantes sufrieron durante 45 días las limitaciones citadas sin que nadie los auxiliara, tuvo que ser el obispo el que interviniera, como en las viejas películas mexicanas, para salvar a su rebaño de la indiferencia oficial. Solo en México un grupo de criminales es capaz de apoderarse de un pueblo completo sin que nadie haga algo al respecto, salvo, hacer promesas sobre temas delicados a medias; no sea que le resten votos a la mera hora.

El crimen organizado ya ha asesinado a decenas de candidatos y funcionarios en activo sin que los culpables, la mayoría, hayan sido detenidos. La SEGOB ya dijo que el estado “no negocia con narcos; de eso, se encarga el clero.

Al Aire

La semana de asueto escolar de que aún gozan las niñas y niños, es un momento propicio para impulsar en ellos la alimentación balanceada, como una vía determinante para evitar el sobrepeso, la obesidad y otros padecimientos, que pueden afectar de manera significativa sus condiciones de bienestar en futuras etapas de vida. Así lo expresó el responsable del programa estatal de Salud en la Infancia y Adolescencia, doctor Ramón López García al convocar a madres y padres de familia para que retomen propuestas alimenticias sanas y equilibradas en estos días que restan de vacaciones a sus hijos, de tal manera que los menores puedan comprobar que es posible comer rico y nutritivo y a su vez establecer un hábito en ellos.  Refirió que aun cuando los padres trabajen, las múltiples ocupaciones que implica la rutina diaria disminuyen considerablemente, por lo que ese tiempo libre puede utilizarse en la elaboración de platillos variados, sanos y accesibles al bolsillo, al utilizar productos de temporada, comentó. Exhortó a los sudcalifornianos a vigilar la adecuada alimentación de los niños a fin de evitar enfermedades gastrointestinales por la ingesta de comestibles en condiciones inadecuadas (al tomar en cuenta que las altas temperaturas favorecen el estado de descomposición), así como por el consumo excesivo de alimentos considerados chatarra.

Con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley que Regula a los Agentes Profesionales Inmobiliarios de Baja California Sur, se llevó a cabo el acto de toma de protesta del Consejo Estatal Inmobiliario, el cual es presidido por el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Genaro Ruíz Hernández. Al respecto, Ruíz Hernández precisó que se trata de poder regularizar y organizar al sector, donde una de las principales funciones del Consejo será la creación y el establecimiento de los principios para el registro estatal de quienes desempeñan esta profesión en la entidad. Señaló que una vez que se haya constituido dicho reglamento, la SETUES será la dependencia encargada de dar esta autorización a los Agentes Inmobiliarios para llevar a cabo sus operaciones y trámites. El Consejo está integrado de parte de Gobierno Estatal por los titulares de la SETUES como Presidente, de la Secretaría de Planeación Urbana,    Infraestructura y Movilidad como Secretario y el Subsecretario de la Consejería Jurídica como primer vocal. Por parte, de los representantes de los Agentes Profesionales Inmobiliarios, como segundo vocal María de los Ángeles Álvarez Meza, Presidenta de la Asociación Sudcaliforniana de Profesionales Inmobiliarios La Paz, A.C. (ASPI La Paz) y Daniel Ramiro Palenque Bullrich, Presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Los Cabos A.C. (AMPI Los Cabos) como tercer vocal.

Tras haber transcurrido los días de mayor afluencia de turistas del periodo vacacional de Semana Santa, y dentro de las acciones realizadas durante el Operativo Semana Mayor 2018 en conjunto con corporaciones de los tres niveles de gobierno, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal reporta saldo blanco en los principales destinos del municipio de La Paz. Se realizaron 488 recorridos constantes por las diferentes playas de la Bahía de La Paz, así como las ubicadas en las distintas delegaciones de este municipio. Destacando la presencia policial en las playas más alejadas de zonas urbanas donde se instalaron módulos de auxilio para la ciudadanía. Ello, permitió que este fin de semana la seguridad en las zonas de patrullaje se mantuviera el orden público, registrando la detención preventiva de 10 personas por alterar el orden público.  La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal resaltó, además las tareas preventivas en las principales salidas de la Ciudad de La Paz, donde elementos de la corporación municipal, en coordinación con los demás cuerpos de emergencia y auxilio que participan en el Operativo, realizaran las recomendaciones de seguridad a vacacionistas entregando 12,500 volantes informativos; así mismo la aplicación del Alcoholímetro Amigable a 89 conductores, resultando 52 con aliento alcohólico y 9 en estado de ebriedad, lo que influyó en el objetivo de inhibir hechos de tránsito, registrándose 3 accidentes durante el fin de semana de mayor flujo de vacacionistas en zonas turísticas. El apoyo que los elementos municipales brindaron a 144 vacacionistas en situaciones de riesgo, así como a 76 conductores que presentaron averías en sus unidades, 35 de los cuales se les proporcionó el traslado de sus vehículos con grúas de la institución a sus domicilios. Además de auxiliar en múltiples ocasiones a aquellos que quedaron atascados en zonas de playa y en caminos vecinales. Finalmente, tras haber trascurrido los días de afluencia de paseantes sin que se registraran incidentes que lamentar en las zonas contempladas dentro del Operativo Semana Santa 2018, la corporación municipal se mantendrá alerta ante los requerimientos de apoyo y auxilio para aquellas personas que continúen disfrutando de playas y destinos turísticos del municipio de La Paz, toda vez que el Operativo finaliza oficialmente el próximo 8 de abril.

Una de las acciones de transcendencia dentro del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz es contar con un personal altamente capacitado,  por ello se gestionó a través del Departamento de Capacitación el curso “Comunicación no verbal y su incidencia en el trato al usuario-ciudadano” impartido por el Dr. José Antonio Sequera Meza, Investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. El objetivo es que los prestadores de servicio brinden atención de calidad directamente hacia el usuario. La capacitación tiene la finalidad de desarrollar habilidades personales en los asistentes mediante la identificación de algunos elementos de comunicación no verbal; con el propósito de desarrollar competencias humanizadas, que son las que hacen la distinción en las maneras de atención al público, para brindar un servicio de primer nivel. Es primordial mencionar que los servidores presenciaron la importancia de los aspectos técnicos, administrativos y  humanos, como es el saludar, mirar, escuchar, hablar y por supuesto el de cómo se resuelve los asuntos y peticiones que plantean cada uno de los usuarios al visitar las oficinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here