Inicio Medios y Remedios La “Estafa Maestra”: no pasa nada

La “Estafa Maestra”: no pasa nada

169
0
Compartir

El día de ayer, el portal Animal Político, un colectivo de periodistas que se financia con donaciones de sus seguidores, fue escogido para recibir, en España, el premio Ortega y Gasset por el trabajo titulado “La Estafa Maestra” donde da santo y seña de un fraude multimillonario afectando el erario donde el gobierno de Enrique Peña Nieto no se ha tomado la molestia de investigar.

Antonio Ceja

Los periodistas muchas veces somos criticados y vilipendiados porque, a juicio de muchos lectores, radio escuchas o televidentes “no decimos la verdad” de acuerdo a la percepción personal de cada persona respecto a una información que compartimos en las plataformas de comunicación.

Decir la verdad o no, no es cuestión del periodista sino del raciocinio del sobre el contenido de una nota o columna de quien hace el favor de leernos. Para muchos, existen periodistas que “dicen la verdad” y otros que no dicen nada o, mejor dicho, no dicen lo que otros quieren escuchar.

El día de ayer, el portal Animal Político, un colectivo de periodistas que se financia con donaciones de sus seguidores, fue escogido para recibir, en España, el premio Ortega y Gasset por el trabajo titulado “La Estafa Maestra” donde da santo y seña de un fraude multimillonario afectando el erario donde el gobierno de Enrique Peña Nieto no se ha tomado la molestia de investigar.

“La Estafa Maestra” no es un mito ni un supuesto; son hechos precisos y comprobables donde la SEDESOL de Rosario Robles, Banobras de Alfredo del Mazo (actual gobernador del EdoMex) y PEMEX bajo el mando de Emilio Lozoya -sin incluir el traspaso de recursos a la campaña de Peña Nieto a través de sobornos vía Odebrecht – triangularon algo así como 7 mil 670 millones de pesos a 128 empresas fantasma. Es una historia conocida por todos.

Aunque Animal Político y otros respetados comunicadores como Jorge Ramos, Carmen Aristegui, Ciro Gómez Leyva o aquel que usted considera que dice “la verdad”, pasa a la historia de manera inmediata porque, lamentablemente, a nadie le importa, al menos, hasta que salen a desmentir los hechos mediante declaraciones que, también, a nadie le importa, la valiosa información pasa, de inmediato, al olvido, a la anécdota y, en algunos casos las cosas acaban en tragedia al tomarse represalias contra quien ose decir “la verdad” como ha ocurrido con periodistas de varios municipios del país cuya muerte, invariablemente, tiene que ver con el ejercicio de su oficio sin que, curiosamente, a nadie le importe.

¿De qué sirve entonces señalar, con pruebas de por medio y mediante un trabajo periodístico serio si no se actúa en consecuencia? La respuesta del gobierno de EPN fue la más fácil; que ya existen denuncias penales contra varios funcionarios, pero todas, otra vez, curiosamente, se encuentran congeladas. En otro país seguramente los datos de “La Estafa Maestra” ya tendrían a media docena de altos funcionarios -no los gatos que dice la ASF- pagando los platos rotos. En México eso no sucede ya que, para todos, existe una explicación que convence a más de uno y, con el paso del tiempo, se diluye en la desmemoria colectiva.

La corrupción y la impunidad es la marca registrada de México. Poco o nada sirven los exhaustivos trabajos de investigación si los mismos no sirven para llevar a rendir cuentas a los involucrados en algún delito; vemos, a estas personas, gobernando un estado como Alfredo del Mazo; a un Emilio Lozoya protegido por la autoridad federal para que no sea detenido y a una Rosario Robles que sigue despachando sin pena ni gloria en la SEDESOL mientras que en España se reconoce el trabajo de Animal Político sobre el millonario desfalco en tierras mexicanas.

https://contralacorrupcion.mx/web/estafamaestra/

Al Aire

Con el propósito de seguir fortaleciendo la conectividad aérea de Baja California Sur, la Aerolínea Calafia Airlines, inició las operaciones del vuelo que conecta a Loreto con Los Cabos y Guadalajara, informó Luis Genaro Ruíz Hernández, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES). Genaro Ruíz, precisó que la ruta saldrá los martes de Guadalajara a las 13.50 hrs. y llegará a Loreto a las 15:55 hrs; y los sábados a las 12:05 hrs., con salida de Guadalajara y llegada a Loreto a las 14:10 horas. En el caso del aeropuerto internacional de San José del Cabo, el vuelo saldrá los días martes a las 14.55 hrs, con llegada a Loreto a las 15:55 hrs., y el sábado con salida a las 13:10 hrs., tocando tierra en el aeropuerto de Loreto a las 14:10 horas. El titular de SETUES agradeció a Aldo Leyva Verdugo, director de Comercialización de Calafia Airlines por confiar en Baja California Sur, ya que desde el inicio de operaciones de la aerolínea se han diversificado las rutas, conectando así a los destinos turísticos sudcalifornianos entre sí y con el resto de la República.

Personal de la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), concluirá los trabajos correspondientes a la primera etapa de la remodelación del malecón de la ciudad de La Paz; obra que comprende de la calle Manuel Márquez de León a Juan María de Salvatierra. Durante las últimas dos semanas de marzo, la SEPUIM reconstruyó 11 cruceros viales que desembocan en la avenida Paseo Álvaro Obregón, motivo por el cual la circulación se mantuvo en un solo carril. Sin embargo, al concluirse los trabajos se reabrió a la circulación el carril atendido para continuar con el otro, por lo cual se pide mantener la precaución al transitar por esa zona. Adicionalmente se realizan acciones de pulido en banquetas, colocación de selladores y acabados; así como la instalación de vegetación en jardineras y limpieza general del andador. La modernización de esta zona turística comprende dos etapas; por lo que toca a la primera fase se realizaron obras de construcción de banquetas, guarniciones, reordenamiento de áreas de estacionamiento y rehabilitación de la ciclovía. En las próximas semanas se colocará mobiliario urbano como postes, lámparas, bancas, cestos de basura, juegos infantiles y aparatos para hacer ejercicio. Esta remodelación también contempló la construcción de rampas de acceso y un mayor número de cajones de estacionamiento para personas con discapacidad, guías táctiles para ciegos y débiles visuales en banquetas y calles. Los trabajos se realizan con la debida señalización para evitar accidentes; y el llamado a la población es extremar precauciones al circular por el área, así como a hacer uso de las vías alternas para minimizar los contratiempos, ya que esta avenida es solo para tránsito lento.

Los hospitales estatales y centros de salud tienen disponibilidad suficiente de vacuna contra el sarampión, que como parte de la medicina preventiva se aplica a niños de uno y seis años de edad para protegerlos contra esa enfermedad viral, que aunque ha sido erradicada de México, sigue presente en otras naciones.  Así lo informó el coordinador del Programa de Vacunación Universal de Baja California Sur, Héctor García Hurtado al indicar que la entidad y el país poseen un buen blindaje sanitario contra el sarampión basado en estas inmunizaciones, por lo que hizo un llamado a las madres y padres de familia para revisar la cartilla de sus hijos y asegurarse que ya tengan su esquema completo. De no ser así, pueden llevar a los menores a la unidad de salud más cercana para que les sea suministrada y con ello logren una inmunidad permanente contra este padecimiento que se transmite mediante el contacto directo y del aire, por un virus que infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo, dijo. Para que los infantes queden debidamente protegidos es necesario que reciban dos dosis: la primera a los doce meses de edad y la segunda a los seis años de edad, o al ingresar a la escuela primaria, añadió García Hurtado al explicar que la aplicación se hace mediante una inyección en el brazo izquierdo. La vacuna triple viral es segura y es la mejor estrategia para prevenir esta enfermedad que puede ser grave y que en otros países se mantiene como un riesgo latente para la salud de las personas, puntualizó.

La Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a través del Departamento de Educación Vial, continúa con la implementación de su programa de sensibilización a choferes, con el ciclo de cursos denominado “Mejoramiento a la Conducción Segura de Vehículos”, impartido por instructores pertenecientes a la corporación. Al respecto, la Dirección de Movilidad y Transporte de la Corporación da a conocer que el objetivo del curso es para que los operadores brinden un mejor desempeño en su servicio. Donde a través de presentaciones didácticas, experiencias sensoriales y pláticas de especialistas en la materia, los trabajadores del volante reciben capacitación en temas de Sensibilidad hacia la discapacidad a través del Código de Bastón Blanco, Manejo defensivo, Reglamento de Tránsito, Actitud de calidad en el servicio, entre otros tópicos. La visión para este ciclo de cursos es dar cobertura a la totalidad del padrón de operadores de unidades, por lo que se ha convocado a participar a más trabajadores del volante a fin de participar en este Curso “Mejoramiento a la Conducción Segura de Vehículos” para un mejor desempeño en su servicio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here