Inicio Nacional INE aprueba formato para primer debate de candidatos presidenciales

INE aprueba formato para primer debate de candidatos presidenciales

143
0
Compartir

Ciudad de México. El Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó esta noche el formato del primer debate que se realizará entre los candidatos presidenciales en medio de la preocupación de los representantes de partido y de los aspirantes, por la posibilidad de que los moderadores se conviertan en los protagonistas del encuentro y no los abanderados.

Mariana Benítez, del PRI, explicó que los candidatos tendrán 14 minutos para responder preguntas de los conductores y sólo 9 para debatir entre ellos. Pidió que se reflexione sobre ello en los otros dos encuentros que faltan por aprobar. La gente quiere ver a los aspirantes debatiendo y no contestando preguntas, enfatizó.

En sesión del consejo, Fernanda Caso, representante de la candidata presidencial Margarita Zavala, insistió en su propuesta de que se dé a cada abanderado al inicio del encuentro 1.30 minutos para que presenten sus principales propuestas. Con esta pequeña modificación se puede modificar la inequidad que padece Zavala y no se rompe el modelo, explicó.

Refirió en este sentido que al momento del debate, José Antonio Meade, de la coalición PRI-PVEM-PANAL, habrá tenido 771 spots; mientras Ricardo Anaya, de la alianza PAN-PRD y MC, 743 y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Morena, PT y PES, 396. Margarita Zavala sólo tendrá 6.

Al presentar el debate, cuyos moderados serán los locutores Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento, el consejero Benito Nacif resaltó que el formato moderniza este tipo de encuentros en el país, mismos que deben ser ejercicios de contraste y examen de propuestas.

Agregó que el debate debe ser entre los candidatos, pero también hay que apostar porque los moderadores faciliten la presentación.

El consejero Marco Antonio Baños Baños recordó que se elaborarán criterios para la conducción del encuentro y confió en que estas reglas depurarán la preocupación de que los locutores puedan convertirse en los protagonistas.

Por su lado, el representante del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez, pidió que en el segundo y tercer debate la selección de los moderadores sea más plural e incluso que se invite a periodistas de la prensa escrita.

El primer debate se efectuará el 22 de abril en el Palacio de Minería, en la ciudad de México. Tendrá una duración de una hora con 54 minutos. Se iniciará a las ocho de la noche y se abordarán los temas de violencia y corrupción. Constará de 4 bloques, cada uno de ellos dividido en dos segmentos. En el primero interactuarán moderadores y candidatos y en el segundo solo los aspirantes. Se sorteará la participación de estos últimos y de los conductores. Habrá posibilidad de replicas en la sesión de preguntas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here