Inicio Medios y Remedios Las broncas de “El Bronco”

Las broncas de “El Bronco”

190
0
Compartir

“El juego es claro: los “independientes” que no son otra cosa que renegados de sus otrora partidos, poco les importa la presidencia. El negocio electoral está en los pactos, en ver quién le pega a quién y por cuánto lo hace. La piñata, evidentemente, es Andrés Manuel López Obrador. Los spots de casi todos lo mencionan de diferentes maneras e invariablemente son parte esencial de las entrevistas banqueteras”.

 

Antonio Ceja

Algo está ocurriendo en el seno neurálgico de las elecciones a realizarse el 1 de julio. El sospechosismo generado por la aceptación de Jaime Rodríguez “El Bronco” que pasó de ser señalado como tramposo, logró, con cuatro votos a favor y tres en contra, convencer a las autoridades federales del Tribunal Electoral de aparecer en la boleta junto con AMLO, Meade, Anaya, Zavala y quizás, si el tiempo lo permite, a Rios Piter. Lo anterior, no solo deja una estela de sospechosismo electoral sino la confirmación de que la justicia, del ámbito que sea, permite cambiar un NO por un “disculpe usted”.

No es que “El Bronco” sea un delincuente. En primera instancia, miles de firmas fueron declarada, por el INE, como falsas. Había pelos y señales para darle para atrás a “EL Bronco” quien seguramente hizo o que todo priista -y ex priista- hace en campaña: mentir y engañar. Si fue cachado por la autoridad electoral de que presentó firmas patito, simplemente se la niega el registro. Debió de aprender a Margarita Zavala quien, ni tarda ni perezosa, logró juntar la millonada de firmas con la mano en la cintura, pero en lugar de ello, “EL Bronco” presentó un recurso de apelación logrando, finalmente, ser admitido como contendiente por la presidencia del país el 1 de julio.

Dicen lo que saben que “El Bronco” dividirá aún más al electorado encontrando un “bufett” de opciones digno de los restaurantes chinos. Pero del dicho al hecho ha mucho trecho: Margarita Zavala, junto con Jaime Rodríguez, Ríos Piter y, si me apura, hasta Mary Chuy, poco tendrán que hacer, al menos, en sumar para alcanzar la silla presidencia. El juego es claro: los “independientes” que no son otra cosa que renegados de sus otrora partidos, poco les importa la presidencia. El negocio electoral está en los pactos, en ver quién le pega a quién y por cuánto lo hace. La piñata, evidentemente, es Andrés Manuel López Obrador. Los spots de casi todos lo mencionan de diferentes maneras e invariablemente son parte esencial de las entrevistas banqueteras.

Debemos recordar, y eso podría justificar el fallo de la autoridad electoral federal, que el que tiene el sartén por el mango es el PRI y, aunque se esté quemando, será complicado que lo suelte más no imposible y para ello tendría que ser muy cuidadoso en las formas, caso contrario a lo que hicieron los a magistrados electorales al avalar la entrada de “El Bronco” a la boleta electoral. Ese fue el primer paso al sospechosismo electoral seguido de la declaración del norteño personaje hacia AMLO al tildarlo de que “la mafia del poder eres tu”, ¿No que no?

La bronca de “El Bronco”, al igual que la de Margarita, será la manera de quitarle a AMLO puntos frente a su más cercano perseguidor en la figura de Ricardo Anaya o esperar a que Meade rescate la elección mediante las artimañas de quien tiene el sartén por el mango; por algo Meade “le ponía una feria” a que si gana el 1 de julio; otra sospechosa declaración.

Lo que falta ahora, es esperar el primer debate. En él, se definirá, de una vez por todas, creo yo, el destino de quien será el nuevo presidente del país y es que, por tradición, queremos que gane el más atacado, el más vilipendiado y, por supuesto, ya sabes quién.

Al Aire

Resultado de la coordinación y vinculación de esfuerzos entre instancias de los tres órdenes de gobierno, órganos auxiliares y productores agropecuarios y acuícolas, Baja California Sur fortalece su estatus sanitario, lo que se traduce en mejores condiciones para la comercialización de los productos, tanto en los mercados local y nacional, como internacional. Así lo expresó el coordinador de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), Horacio Ceseña Crespo, al participar en la reunión de trabajo de la Comisión de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (COSIA).  En este encuentro se evaluaron los programas operativos desarrollados durante el 2017, en los sectores Vegetal, Pecuario y Acuícola, además de establecerse lineamientos y criterios para el presente año. El funcionario destacó que el trabajo permanente que llevan a cabo los comités estatales de Sanidad Vegetal, de Fomento y Protección Pecuaria, así como de Sanidad Acuícola, contribuye también a la disminución de riesgos para la salud humana, al asegurar la higiene y calidad de los productos sudcalifornianos.  En esta reunión, que fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Agropecuario Álvaro Gómez, participaron instancias como la SEPADA, SAGARPA, SENASICA, así como los órganos auxiliares en la materia.

La Casa de Día y Albergue de Asistencia Social para Personas con Discapacidad Motriz y/o Intelectual de la ciudad de La Paz, brindará un espacio digno a pacientes del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), informó la titular del Sistema Estatal DIF (SEDIF), María Cristina Herrera Infante, luego de comentar que en breve se pondrá en marcha este centro. La Directora del SEDIF precisó que se atenderán a ciudadanos de escasos recursos tanto de Baja California Sur como de otros estados de la República, al añadir que además se proporcionará hospedaje y alimentación a los familiares que los acompañen.  En ese sentido, puntualizó que los aspirantes serán valorados por una trabajadora social quien determinará su situación económica y designará una cuota de simbólica, misma que será voluntaria y se utilizará para la operatividad de la institución asistencial.Herrera Infante añadió que, además de estos servicios La Casa de Día y Albergue de Asistencia Social, ofrecerá talleres y actividades a padres de personas con discapacidad, a fin de fortalecer el desarrollo de las habilidades personales, sociales, culturales, recreativas y físicas de sus hijos, mismos que serán impartidos por personal especializado en la materia. Finalmente, María Cristina Herrera dijo que actualmente se cuenta con un registro de 56 personas, sin embargo, exhortó a los interesados a pedir informes en el SEDIF a los teléfonos (612) 12 4 29 22, 23 y 24 o bien, visitar las instalaciones ubicadas en Carretera Transpeninsular al norte KM 4.5, en la colonia Conchalito de la ciudad de La Paz.

La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), en coordinación con la Asociación Nacional de Off Road (NORRA, por sus siglas en inglés: National Off Road Racing Association), están llevando a cabo las reuniones de logística y seguridad previas al “Rally Mexican 1000”, que se realizará  del 20 al 27 de abril. Lo anterior lo dio a conocer el titular de esa dependencia, Luis Genaro Ruíz Hernández, quien abundó que la carrera tendrá como sede y arranque oficial la ciudad de Ensenada en Baja California y como meta San José del Cabo, en Baja California Sur. En ese sentido, señaló que esta sería la edición número nueve de esta serie del Off Road en la modalidad de rally, la cual agrupa a diferentes categorías desde clásicos a modernos vehículos de competencia. Ruíz Hernández abundó en los beneficios para ambas penínsulas, ya que tiene la particularidad de que tanto conductores como equipo que los acompaña pernocta en algunos puntos, con lo que se prevé un gran impulso turístico y económico. Finalmente, Genaro Ruíz agradeció a los Ayuntamientos de Comondú, Mulegé, La Paz, Loreto y Los Cabos por las facilidades otorgadas para la realización de la NORRA, la cual fortalece la promoción de los destinos sudcalifornianos.

El XV Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Cultura da a conocer el programa general del 483 Aniversario de Fundación de La Paz, a realizarse del 3 al 5 de mayo. Se proyectan diversas actividades culturales como concursos, recitales, presentaciones, conciertos, entre otras, en el kiosco del malecón, donde se ubicará el foro principal de la celebración. Siendo un ejemplo, el Festival Sudcaliforniano de la Canción, el Octavo Festival Gastronómico encabezado por CANIRAC, entre otros. El día 3 de mayo por la tarde, previo a la coronación de Nicole Aguirre, Reina Calafia 2018, se escenificará el Desembarco de Hernán Cortés en la Bahía de La Paz, espectáculo que podrán disfrutar las familias paceñas en la playa anexa a la explanada del malecón. Finalmente, el programa artístico contará con la participación del cantante Nicho Hinojosa, la extraordinaria cantante Lila Downs y en el 8vo Festival Gastronómico el concierto de Paty Cantú, este último se realizará el día 4 de mayo.  Los diferentes departamentos que conforman el Instituto Municipal de Cultura como son Festivales, Acción Cívica, Bibliotecas Públicas, Públicos Específicos, Proyectos Culturales, Difusión y Diseño, se encuentran involucrados en todo lo que conlleva la planeación de la importante celebración para la ciudad de La Paz.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here