Inicio Medios y Remedios A paso de tortuga

A paso de tortuga

224
0
Compartir

Antonio Ceja

La eliminación del llamado “fuero constitucional” es apenas un paliativo para la castigada justicia mexicana que, pese a los (pocos) esfuerzos el largo brazo de la Ley apenas y alcanza para meter a la cárcel a quienes, por omisión, olvidaron borrar detalles de las cochinadas que hicieron cuando ejercieron el poder.

Si bien con la eliminación del “fuero” se pretende llevar a juicio a quienes no cumplan la ley y castigarlos, lo cierto es que la impunidad, talón de Aquiles de este país es el principal freno para que la vapuleada justicia cumpla su cometido. La justicia mexicana o es ni pronta ni expedita y, lamentablemente, está a la venta al mejor postor en la mayoría de los casos y donde el fuero vale poco menos que un miserable cacahuate; veamos un (triste) ejemplo:

Emilio Lozoya, quien fue director de PEMEX de 2012 a 2016, justo cuando Enrique Peña Nieto iniciaba su mandato, puede ser un caso concreto no de la pérdida del llamado “fuero” -que solo aplica a ciudadanos electos para ciertos cargos dentro de la administración pública- sino de la impunidad que gozan muchos funcionarios. Suponiendo que a Lozoya se le aplique la reforma de eliminación del fuero, entonces pasaría a ser investigado por el caso Odebrecht, al menos, en el papel. Pero no; apenas hace un par de días, la PGR -la cual no tiene procurador de manera oficial- negó al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción el expediente donde Emilio Lozoya es parte toral para saber si la petrolera brasileña inyectó diez millones de dólares a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto con la finalidad seguir con las indagatorias del caso, al menos, eso se piensa. La negativa, desde luego, ha causado asombro a nivel mundial donde casos similares de corrupción han enviado a presidentes, ex presidentes, primeros ministros y otros altos funcionarios o a la cárcel o al banquillo de los acusado por recibir sobornos de la empresa Odebrecht; ¡justicia, mi calzones!

No entiendo ni comparto el júbilo y la carretada de aplausos de los diputados -que hasta boletín y toso enviaron a los medios- para cacarear este gran logro legislativo para que los senadores y diputados, como Esthela Ponce por ejemplo sean llamados declarar por presuntos delitos en el ejercicio de sus funciones como primera parte del largo camino a la justicia total. Lamentablemente, para que esto ocurra, primero debe de terminarse el corrupto y burocrático sistema de justicia que priva en nuestro país si se quiere avanzar en la impartición de justicia ya sea oficial o ciudadano; pero, a menos que usted tenga una mejor opinión, eso no ocurre salvo honrosas excepciones o con encargo directo o por compadrazgo o amiguismo.

Habrá que ver si los diputados y senadores -falta que éstos últimos lo aprueben- no buscan otras modificaciones para sacarle la vuelta a la eliminación del fuero lo cual, los tiene sin cuidado porque, dependiendo quien tenga el sartén por el mango, siempre cuenta con la tablita de salvación llamada PGR; si no, pregúntele a don Emilio.

Como podemos ver, la justicia avanza a paso de tortuga.

Al Aire

Los Cabos continúa fortaleciéndose como uno de los destinos más seguros de México, gracias a las estrategias que se han implementado por parte de los tres órdenes de Gobierno, así como de la participación ciudadana y del sector empresarial, aseguró el titular de la Secretaría General de Gobierno de Baja California Sur, Álvaro de la Peña Angulo. Con base en los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Los Cabos ocupó la tercera posición en la lista de las ciudades con una menor percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía; es decir, de las más seguras. Las otras dos ciudades que se encuentran en la lista son Mérida, Yucatán y Saltillo, Coahuila. La percepción social sobre inseguridad pública en Los Cabos era de 69.7 por ciento; sin embargo, en el mes de marzo de 2018, fue de 38.8, lo que equivale a una notable disminución de la percepción de inseguridad por parte de la población. El Secretario General de Gobierno señaló que a través del trabajo coordinado entre autoridades de gobierno y sociedad, el principal destino turístico de Baja California Sur, ha obtenido buenos resultados en la disminución de índices delictivos, y aunque todavía se registran delitos relacionados con el narcomenudeo en la entidad, es evidente que la percepción de la ciudadanía ha cambiado positivamente y las familias pueden realizar sus actividades labores y recreativas sin problema alguno. De la Peña Angulo aseguró que el gobierno de Baja California Sur sigue sumando esfuerzos con el Gobierno Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal, para que los sudcalifornianos vivan en un clima de paz y seguridad con sus familias.  Prueba de ello es la disminución de delitos de alto impacto, como lo dio a conocer el Comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, Renato Sales Heredia, quien indicó que a partir de la implementación del Operativo Escudo Titán el pasado 29 de enero, Los Cabos registró una disminución de homicidios dolosos en un 94 por ciento, mientras que en La Paz fue de un 70 por ciento.

Como parte de las acciones implementadas por la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) para mejorar la calidad de las vialidades de la capital del Estado, personal de la dirección de Maquinaria Pesada y Pavimentación, trabajan en la carpeta asfáltica y reparación del libramiento Santiago Oceguera, en el tramo de la calle Carabineros, así como en sus dos carriles de incorporación. Estas mejoras permitirán evitar los embotellamientos en horas pico, al tiempo que harán más fluido el tránsito en la zona; además estas labores contemplan la construcción de banquetas, colocación de alumbrado público y accesos para personas con discapacidad, lo que garantizará la movilidad de peatones, de una manera más cómoda y segura. El libramiento Oceguera, es una de las principales avenidas de la ciudad, ya que diariamente miles de sudcalifornianos hacen uso de ella, de ahí la importancia de su modernización, misma que también forma parte del nuevo distribuidor vial 8 de Octubre. Por lo que, se pide a la población tomar precauciones al circular por el área, ya que los vehículos de carga pesada que solían transitar por el lugar, ahora deberán tomar vías alternas como el bulevar Forjadores de Sudcalifornia y Agustín Olachea.

Con base en los estudios realizados por el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP-La Paz), existen las condiciones para que en los próximos días se aperture un periodo de extracción de almeja catarina en el complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, informó el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Fernando García Romero. El funcionario de la SEPADA, acompañado del subdelegado de la CONAPESCA, Rubén Baiza Serrano, y del director del CRIP-La Paz, Gabriel Díaz Uribe, iniciaron una serie de reuniones con pescadores de Puerto Adolfo López Mateos, Puerto San Carlos y Puerto Chale, en donde dan a conocer la estimación de cuota de captura de la especie. En ese sentido, precisó que según los resultados preliminares, se podrá aperturar la captura por 15 días, con una cuota diaria de extracción de 80 kilogramos, lo que al final se traducirá en hasta mil 200 kilogramos por embarcación, agregando que esta pesquería cuenta con un padrón de 158 unidades económicas con 401 embarcaciones. Acompañado también del director de desarrollo municipal de Comondú, Adrián Cordero, García Romero estableció que la producción total en este tiempo sería de hasta 481 toneladas de callo de almeja, al agregar que antes de iniciar la extracción, se llevará a cabo una reunión del Subcomité de Pesca con el fin de conocer las cifras definitivas de la evaluación. En esta reunión, añadió que los pescadores solicitaron que también estén presentes instancias como COEPRIS, SEMARNAT y PROFEPA con el fin de tomar acuerdos en temas como áreas comunes para desconche, operación de la cámara hiperbárica, así como el destino final de los subproductos de la almeja, lo que daría un manejo sustentable y más sanitario a esta actividad.

Las niñas y niños que integrarán el Sexto Cabildo Infantil visitaron las oficinas del Ayuntamiento de La Paz, donde recorrieron las instalaciones y conocieron de cerca el trabajo que se realiza en las direcciones generales y regidurías. Se escucharon sus inquietudes y propuestas para mejorar la calidad de vida de las comunidades donde habitan. A través de la Comisión de Ciencia, Educación y Cultura se dio a conocer que este 20 abril se les tomará protesta en la misma Sala de Cabildo.  El cual quedará constituido por un Alcalde, Síndico Municipal y 13 regidores. Esta actividad tiene el propósito de promover el reforzamiento de los valores cívicos y el conocimiento de la administración pública. Todas las niñas y niños seleccionados para conformar el Sexto Cabildo Infantil, recibirán como estímulo un diploma de reconocimiento, estímulo económico y un reconocimiento por su participación en este evento.  Previo a su toma de protesta, instalación y Primera Sesión Pública, realizaron una serie de actividades que comprenden visitas y recorridos a diversas dependencias y otras de carácter recreativo cultural. El objetivo de continuar con este ejercicio democrático es fomentar la educación cívica, formar niños consientes de las necesidades de la sociedad sudcaliforniana en especial del Municipio de La Paz. Se recuerda que los seleccionados fueron niños de sexto grado de primaria y participaron a través de una convocatoria, siendo el único requisito era participar con un ensayo donde propusieran una solución a las problemáticas del municipio en temas de limpieza, valores familiares,  vigilancia, ecología y medio ambiente, ciencia y cultura, derechos humanos, respeto y accesos para personas con discapacidad, entre otros.

Con la finalidad de que los niños y niñas conozcan las actividades que realizan las diversas áreas de DIF Municipal La Paz, esta mañana los encargados de cada área recibieron a los 16 niños y niñas integrantes del Cabildo Infantil 2018. Se felicitó a los 16 integrantes, pues fueron seleccionados de entre centenares de niños y niñas de la zona rural y urbana del Municipio de La Paz, exhortándolos a continuar participando en las diferentes convocatorias las cuales ayudarán en su sano desarrollo físico y mental. Así mismo, los integrantes del Cabildo Infantil pudieron disfrutar de una obra de teatro guiñol por parte del Departamento de Temáticas Preventivas, con la finalidad de que conozcan sus derechos y obligaciones y se les invitó a participar en la convocatoria de dibujo “Fundación de tu ciudad”, en el marco del 483 aniversario. Para finalizar, se realizó una invitación general a todos los niños y niñas a participar en las diferentes convocatorias que se realizan en las diversas instituciones del Ayuntamiento de La Paz.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here