Inicio Medios y Remedios MOREMINAS

MOREMINAS

300
0
Compartir

Antonio Ceja

Luego de su fugaz paso por la delegación estatal del INFONAVIT, el ex priista Rubén Muñóz Álvarez ha sido señalado como la punta de lanza para el ingreso de los emporios mineros comandados por el empresario televisivo Ricardo Salinas Pliego acusado de operar minas a cielo abierto en el estado de Chiapas donde sentó sus reales al grado de darles a los chiapanecos un equipo de futbol (Jaguares) ahora desaparecido. Lo anterior, tiene en la mira al candidato de MORENA quien en una rueda de prensa reconoció que la minería es una actividad “que ha formado parte de la historia económica y social del estado” y que esa actividad debe de realizarse donde no se ponga en riesgo la calidad del agua y del medio ambiente.

Para el ex priista, está bien que las empresas mineras de Estados Unidos y Canadá vengan a trabajar a Baja California Sur ejerciendo las mismas condiciones a las que son sometidas por las leyes de esos países; pero olvida que en México, lo que más se viola son las leyes, especialmente cuando se patrocina la minería tóxica infiltrada en MORENA y apoyada desde el senado, por la hija de Salinas Pliego bajo las siglas del PVEM -el mismo que gobierna en Chiapas donde Salinas Pliego opera una mina de oro- la cual, contradictoriamente posee la empresa Desarrollos Zapal, subsidiaria del Grupo Invecture con relación directa con Grupo Salinas del cual Ninfa Salinas ocupa un cargo directivo. Aprovechándose de su cargo como plurinominal, se sospecha de un conflicto de intereses que terminó por negarle la operación a la empresa minera propiedad de Salinas Pliego gracias al actuar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Todo lo anterior tiene sentido si nos referimos a las declaraciones del ex priista Rubén Muñoz, ahora abanderado de MORENA a la alcaldía de La Paz para avalar la instalación y operación de empresas mineras en una clara posición ambigua del candidato morenista sobre el tema minero donde, a raíz de la clausura de la mina “La Testera”, denunciada sin que nadie hiciera caso por contaminar las tierras cercanas, aparecen nuevamente los fantasmas de los falsos redentores ambientalistas que se oponen a todo menos a los actos que no toquen sus intereses como Juan Ángel Trasviña quien era proveedor de insumos de la minera clausurada y es señalado de intolerante cuando se le señala su doble moral.

La minería es, efectivamente, una actividad que se viene realizando desde hace años. En la Sierra La Laguna existen al menos trece concesiones de extracción de oro entregadas hace más de cuarenta décadas pero que no han sido explotadas porque el precio del oro se mantenía estable. Hoy, con el precio del oro al alza, la urgencia de explotar esas concesiones -avaladas por cierto en el Plan de Aprovechamiento de la Sierra La Laguna- se ha vuelto insostenible y, por ello, suponemos que la alianza MORENA -Esteban Moctezuma- con Salinas Pliego lleva jiribilla.

Los candidatos de los demás partidos políticos como Marcos Puppo fue más congruente al reclamo de los paceños al referirse que jamás permitirá la operación de la minería tóxica y ofrece alternativas de desarrollo para las comunidades urgidas de oportunidades económicas.

Habrá que esperar como compone Rubén Muñóz sus dichos ambiguos sobre el delicado tema de la minería tóxica porque todo apunta a que trae línea directa de buscar pretextos insulsos sobre tan delicado tema confundiendo a los electores sobre su proceder.

Al Aire

Con una producción que supera las mil 330 toneladas, Baja California Sur se consolida como el principal productor de langosta a nivel nacional, señaló el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia, luego de realizar una visita de trabajo a las comunidades de Punta Abreojos y La Bocana junto con el delegado de la SAGARPA, Flavio Antonio Díaz Mirón. Córdova Urrutia destacó que de las 2 mil 400 toneladas de langosta que se producen a nivel nacional, Baja California Sur produce un promedio anual de mil 200, lo que ubica a la entidad como el principal productor nacional en esta pesquería. También explicó que las mil 330 toneladas capturadas hasta el momento, corresponden a las cooperativas de la zona que comprende de Isla de Cedros a Punta Abreojos, mientras que las cooperativas que operan en la zona centro y sur de nuestra entidad, cerrarán al 15 de mayo con una producción cercana a las 140 toneladas, por lo que el total estatal oscilaría entre mil 400 y mil 500 toneladas, lo que ratifica al Estado como líder nacional. “Las cooperativas de la zona Pacifico Norte son ejemplo de productividad no sólo por vencer obstáculos como el aislamiento; sino también por el aprovechamiento responsable de pesquerías de alto valor como la langosta y abulón, lo que incluso les ha permitido obtener reconocimientos internacionales”, agregó. El recorrido en Punta Abreojos incluyó una visita a las plantas procesadoras de langosta y abulón, además del proyecto en proceso del laboratorio de producción de larva de abulón, mientras que en la Bocana visitaron la planta procesadora de langosta y la granja de engorda de abulón.

 

El candidato del PAN, PRD, PRS y Humanista a la presidencia municipal de La Paz, Marco Antonio Almendáriz Puppo, se comprometió a mejorar y modernizar el Ayuntamiento de La Paz, para ofrecer un gobierno cercano con mejores servicios públicos, en el marco de la reunión que sostuvo con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz. Ante el presidente del CCE, Francisco José Loubet Valenzuela, el candidato del PAN, PRD, PRS y Humanista, destacó que uno de los principales ejes de sus propuestas se basa en un gobierno que ofrezca confianza a la población, para lo cual se hace necesario ir de la mano del sector empresarial y hacer una mejora regulatoria que incentive la inversión. Marco Puppo habló de sus propuestas de campaña que se convertirán en acciones de gobierno una vez que los paceños le den su confianza en las urnas, que van encaminadas a mejorar la seguridad con una policía cercana y con acciones de prevención del delito; modernizar el sistema de agua potable que permita el desarrollo sostenible, mejorar los servicios públicos con mejor alumbrado público y rehabilitando los mercados públicos. En este sentido, Almendáriz Puppo dijo que su propuesta lleva un apartado para el desarrollo sustentable, mediante el fortalecimiento de los programas de apoyo para la agricultura, la ganadería y la pesca; una policía ecológica, que defienda de la mano del ciudadano, nuestro entorno y fomento al turismo responsable.

El Ayuntamiento de La Paz dio inicio a las actividades de conmemoración del 483 aniversario de fundación de La Paz en la explanada del kiosco del malecón, con la presencia autoridades municipales se llevó a cabo la coronación de Nicole I como Reina Calafia 2018, enmarcados en la escenificación del desembarco de Hernán Cortés y la inauguración de la expo-rural donde participan más de 20 productores de las delegaciones y subdelegaciones. Los habitantes y visitantes de La Paz tuvieron oportunidad de ser partícipes del primer día del aniversario de Fiestas de Fundación, ocurrido el 3 de mayo de 1535 con la llegada del conquistador Hernán Cortés a la que denominó Bahía de la Santa Cruz, hoy La Paz. En ese sentido, el Ayuntamiento reconoce a los más de 60 actores y bailarines por la representativa escenificación. Por ello, en la administración municipal se han reforzado las tradiciones y raíces que dan identidad a la ciudad, que dan la importancia para los paceños y paceñas de conmemorar esta fecha, dando inicio a los festejos del 483 aniversario.

Dentro de la inauguración de la Expo-rural se resaltó el trabajo que realizan los productores locales y del apoyo que requieren para dar a conocer sus productos, la ciudadanía interesada puede acudir a partir de las 18:00 horas. Por lo que se hace una invitación a las familias para que apoyen esta actividad, adquiriendo los servicios, productos y artesanías que ofrecen estos hombres y mujeres de las comunidades rurales, que estarán hasta el próximo 5 de mayo. Además, se llevó a cabo la premiación a los ganadores de los concursos de “El Color de La Paz” a Alicia Victoria García García, así como las Menciones Honoríficas para las series “Diario del pescador” de María del Carmen Medina Calderón y “La Ciudad con horizonte al mar” de Tanos Crayeb. De  la categoría  “Juegos Florales Leopoldo Ramos” el premio fue para,  “Mamá llama hoy mi nombre con una lengua seca”, firmado con el seudónimo “Esther Hemprichhelm” de la autoría de Iván Arturo Hernández Villalba. En la categoría de cuento el ganador fue el trabajo titulado “Persistencia de la sombra” firmado con el seudónimo “El idiota” del autor Jorge Peredo Mancilla. Para cerrar con las presentaciones estelares de este 3 de mayo, se cuenta con la presencia de Nicho Hinojosa y Lila Downs.

 

La Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), invita a la ciudadanía a participar en el concurso nacional “El Turismo del Futuro”, el cual busca promover y concientizar la importancia de esta industria entre la ciudadanía, informó el subsecretario de esa dependencia, Fernando Ojeda Aguilar. Al respecto, Ojeda Aguilar dijo que este concurso bajo las premisas de la Tecnología, Innovación, Negocio y Sustentabilidad que convoca la Secretaría de Turismo federal (SECTUR), tiene 5 categorías, cada una con características específicas: la infantil, adolescentes, jóvenes, universitarios y público estatal. Indicó que la categoría infantil busca que los participantes puedan plasmar cómo visualizan el turismo en el futuro a través de un dibujo. En la categoría adolescente, se trata de un reportaje periodístico, que proyecte las acciones de las buenas prácticas que en su localidad se llevan a través de la innovación y la tecnología en el sector. Dentro de la categoría jóvenes, a través de una fotografía que se deberá subir a Instagram con loshashtag: #CNCTTF2018 #ICTur para promover en alumnos de educación media superior el conocimiento e identificación de los cambios que presenta el comportamiento del turista y las comunidades, derivado de los cambios tecnológicos. La categoría para universitarios es a través de un canal de YouTube donde los participantes podrán transmitir los conocimientos, emociones y puntos de vista sobre los beneficios económicos, políticos y sociales desde un enfoque turístico. La última categoría es dirigida al público estatal, en la que se busca que los inscritos puedan identificar y reconocer planes, programas o proyectos, que desarrollen las oficinas estatales de turismo en el uso o aplicación de la innovación tecnológica, y que esté enfocado al fomento de una cultura de buenas prácticas en el sector empresarial y/o los destinos de su entidad federativa. El subsecretario de Turismo del Estado, finalizó al decir que la convocatoria ya se encuentra abierta y cierra el día 10 de agosto, por lo que los interesados en participar deben llenar la solicitud de registro como concursante que está disponible para descargar en la página de SECTUR en www.gob.mx/sectur. Así mismo, los trabajos se deberán entregar en las oficinas de la SETUES en Parque Acuático El Coromuel, Km. 2.5 Carretera a Pichilingue.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here