Inicio Internacional Respaldan labor de la ONU-DH

Respaldan labor de la ONU-DH

66
0
Compartir
  • Se realizó la audiencia pública del Mecanismo Especial de Seguimiento que supervisa la investigación del caso Ayotzinapa.

Los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luis Ernesto Vargas y Flávia Piovesan, manifestaron preocupación por la reacción del gobierno mexicano frente a la publicación del informe “Doble injusticia: Informe sobre Violaciones de Derechos Humanos en la Investigación del Caso Ayotzinapa” de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Vargas —en el marco del 168 periodo de sesiones de la Comisión— respaldó el trabajo que realiza el representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab, y se dijo muy preocupado porque en lugar de prestarle máxima atención al llamado de atención que la ONU-DH hizo en el informe, se busquen descalificación del trabajo.

En tanto, la comisionada Flávia Piovesan señaló que, de acuerdo con información recibida por la CIDH este año, hay 128 denuncias por presunta tortura en este caso; sólo 53 de éstos estarían en análisis o concluidos y únicamente dos tendrían resultado positivo, de conformidad con el Protocolo de Estambul.

En respuesta, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, invitó a los comisionados a leer la postura del gobierno mexicano y aseguró que “simplemente estamos manifestando algunos desacuerdos con el contenido del Informe de la Oficina, mantenemos todo el respeto para las Naciones Unidas”, afirmó.

Al tomar la palabra, Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas reconoció que en un inicio, la atención de las víctimas colaterales de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, no fueron los idóneos.

Sin embargo, dijo, en la actualidad, las condiciones son distintas con la publicación de la Ley de Atención a Víctimas. Asimismo, aseguró a los padres de los jóvenes desaparecidos que su mandato no está sujeto a los periodos administrativos, por lo que puede ofrecer a las madres, articulación y continuidad sin ningún otro compromiso que garantizar sus derechos.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão adelantó que en breve el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos publicará el balance del funcionamiento del Mecanismo Especial para el caso Ayotzinapa y habrá una visita oficial de sus integrantes a México en julio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here