Inicio Nacional Así se conformará el público en el segundo debate presidencial

Así se conformará el público en el segundo debate presidencial

144
0
Compartir
  • El INE explica que los 42 participantes fueron elegidos al azar de una muestra aleatoria de la ciudadanía de Tijuana.

 

La inclusión de público y su participación directa en el segundo debate presidencial es una característica inédita del evento. Serán 42 personas las que lo presenciarán, pero sólo seis podrán hacer preguntas a los cinco candidatos a la presidencia.

El Instituto Nacional Electoral (INE) explica en un vídeo que los participantes fueron elegidos al azar de una muestra aleatoria de la ciudadanía de Tijuana, a quienes se les aplicó un cuestionario para que cumplieran con tres características:

  1. Estar en la lista nominal
  2. Tener alta probabilidad de votar
  3. No tener su voto definido

Para dar con el paradero de los partícipes indecisos se aplicaron 600 entrevistas del 4 al 9 de mayo. En esta etapa fueron preseleccionadas 120 personas a quienes el INE invitó a participar, pero al final, serán 42 los que presenciarán el segundo debate en vivo.
También se buscó que los integrantes del público fueran un reflejo en cuestión de paridad de género y edad. Se eligieron:

  • Cuatro mujeres y cuatro hombres de entre 18 y 24 años;
  • Nueve mujeres y nueve hombres de entre 25 y 44 años;
  • Seis mujeres y seis hombres de entre 45 y 64 años
  • Dos mujeres y dos hombres de más de 65 años o mayores.

Cada uno de los integrantes del público redactará a mano dos preguntas de manera general y respetuosa, éstas deberán plantearse sobre el subtema seleccionado. Los y la moderadora recibirán las preguntas unas horas antes del debate para elegir los cuestionamientos de los participantes.

 El segundo debate presidencial tendrá como eje la temática “México en el Mundo” y se llevará a cabo el 20 de mayo en la Universidad Autónoma de Baja California a las 21:30 del horario de Tijuana.

LS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here