Inicio Medios y Remedios Las Mentiritas

Las Mentiritas

90
0
Compartir

Antonio Ceja

Para nadie es desconocido que la polarización hace gala de presencia entre la sociedad ante los esfuerzos de los partidos y candidatos por ganar votos, sin tomar en cuenta las consecuencias que sus acciones pueden generar y que pueden ser bastante peligrosas.

Si ya de por si la plataforma Uber causó la reacción del gremio de taxistas lidereados, algunos, por un nefasto Pedro Enrique Flores o el remedo de diputado y representante de la CTM local Amadeo “El Chicles” Murillo -quienes calificaron a La Paz como una ciudad de tercer y de quinta respectivamente-  opinando sandeces sobre la llegada de este servicio, el candidato de MORENA, el ex priista Rubén Muñoz Álvarez quién, lejos de apostar por la concordia, parece que le busca tres pies al gato.

Y es que el horno no está para bollos: primero, en una entrevista en el mercado Olachea de esta capital, se le ocurrió decir que “apoya la minería sustentable siempre y cuando operen como lo hacen en Estado Unidos o Canadá”. Ya se ha icho hasta el cansancio, que en  nuestro estado NO queremos que opere la minería; ya se han vivido escenas donde el tema simplemente es causante de conflictos donde se esconden oscuros y jugosos intereses.

Más tarde, dentro de sus reuniones con los sectores sociales de la capital del estado, Rubén Muñoz sostuvo un encuentro con algunos taxistas a quienes les aseguró que “revisará el asunto de Uber” luego de repartirles camisas con su propaganda. Esa “revisión” se tomó como una promesa de sacar a Uber de la ciudad al menos, para los taxistas que aplaudieron la declaración del ex delegado del Infonavit.

La reacción de la sociedad harta del pésimo servicio de taxis, lo tundieron en las redes sociales, pero, eso, es lo que menos importa porque para los ingenuos taxistas, Rubén es su tablita de salvación cuando, en verdad, no es de su competencia decidir si se va o se queda operando la plataforma de Uber. Como sea, con esas declaraciones, Muñoz Álvarez no solo se comportó como un abusivo y aprovechado ante un gremio que poco ofrece al crecimiento de la economía, sino que, además, avivó el conflicto social, el de las mayorías quienes ven en Uber un avance para obligar a los modorros taxistas a mejorar su infame servicio.

Como ex priista, Rubén tiene un colmillo retorcido que sabe aprovechar. Lo hizo como delegado el Infonavit donde, por cierto, y en otra ocasión, comentaremos los graves problemas que tuvo a nivel regional y que en su momento lo llevó a ser agente de bienes raíces hasta que se le cayó el negocio.

Rubén debe andarse con cuidado al abrir la boca y enfocarse en acciones que no enfrenten ni dividan a la sociedad. Generar caos con mentiras -que muchos se creen- no es una manera saludable para allegarse votos sino un atentado a la tranquilidad social que tanto trabajo nos está costando.

Al Aire

El gobernador Carlos Mendoza Davis entregó certificados de primaria y secundaria, así como constancias de alfabetización a adultos mayores a graduados del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) en el municipio de Loreto. Mendoza Davis destacó que los pasos para atender el rezago educativo han sido firmes, y gracias al interés y voluntad de sudcalifornianos con deseos de superarse, ha sido posible enarbolar la bandera blanca de la alfabetización y mejorar los índices de educación. En ceremonia llevada a cabo en Loreto, acompañado por el director general del IEEA, Roberto Pantoja Castro, el Ejecutivo Estatal recordó que estos títulos forman parte de los 18 mil 338 certificados y constancias que se han entregado en los cinco municipios a quienes han concluido con su educación básica en este sistema educativo. “Lo más importante es el interés, el esfuerzo y la dedicación para demostrar que nunca es tarde para continuar aprendiendo, este logro extraordinario deja una gran lección de vida a sus familias al haber cumplido un sueño. El beneficio de esto es muy grande, no solo por el documento que se les da y que es ganado por ustedes, sino por que de alguna manera los motiva a seguir, a continuar aprendiendo”, destacó el Gobernador. Mendoza Davis insistió en la importancia de conjuntar el esfuerzo de las instituciones con el interés de ciudadanos que buscan las herramientas que les permitan tener mejores perspectivas de desarrollo y una mayor facilidad para incorporarse a un empleo bien remunerado.

Con el objetivo  de atender a empresas comerciales y de servicios de Ciudad Constitución, y dar respuesta a su necesidad de contar con personal debidamente capacitado y certificado, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo en la entidad (SNEBCS), está impartiendo cursos bajo la modalidad de Capacitación en la Practica Laboral (CPL), informó Gustavo Hernández Vela Kakogui; titular de la dependencia estatal. De esta forma, desde el 16 de abril se imparte el curso para Auxiliar Administrativo con Atención a Clientes y Ventas en 10 empresas, con 20 beneficiarios; así mismo, desde el 30 de abril se inició el curso de Auxiliar de Oficina y Atención a Clientes, con la participación de 14 empresas, lo que beneficiará a 20 personas. El objetivo primordial en ambos cursos, es que por lo menos el 80 por ciento de las personas se puedan incorporar de manera exitosa al mercado laboral formal. En este municipio está por iniciar un curso más para  Auxiliar Administrativo con Atención a Clientes y Ventas en 10 empresas de Ciudad Insurgentes; adicionalmente se impartirá un curso más de Capacitación para el Autoempleo (CAE), en Villa Ignacio Zaragoza, en beneficio de 25 personas de esta localidad, quienes adquirirán las habilidades y conocimientos para desarrollar esta actividad por cuenta propia. El secretario reiteró que la Secretaría continuará fortaleciendo y diversificando sus acciones de capacitación, junto con las empresas que ofrezcan oportunidades de trabajo a mujeres y hombres en este y todos los municipios de Baja California Sur, también se impulsará el autoempleo para quienes deseen realizar actividades productivas por cuenta propia. En ambos casos se busca que los beneficiaros puedan generar ingresos para su bienestar y el de sus familias.

Proteger a la población femenil de uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino, mediante la aplicación de más de seis mil 200 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, es uno de los principales objetivos que posee la II Semana Nacional de Salud que inició este 28 de mayo. Ante la presencia de Maria Cristina Herrera Infante, directora del DIF estatal, y representante de la señora Gabriela Velázquez de Mendoza, George Flores dijo que este inmunizante que se suministra a alumnas de quinto grado de primaria y niñas de 11 años que no estén inscritas en el sistema educativo es eficaz y seguro en la prevención de infecciones por este virus,  y precisó que desde su inclusión en 2012, en la Cartilla Nacional de Vacunación no se han reportado afectaciones graves por su aplicación. El funcionario estatal comentó que esta vacuna es avalada por autoridades sanitarias nacionales e internacionales, incluso es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ser una medida oportuna para proteger a las mujeres, desde su niñez, de una de las principales causas del cáncer en el cuello de útero. La realización de papanicolaou y citologías son fundamentales para identificar posibles lesiones cancerígenas en las pacientes adultas, pero hay ocasiones en que estas se detectan en estados avanzados que comprometen su superviviencia, de ahí que con esta vacuna se busquen reducir estos riesgos, explicó. En esta II Semana Nacional de Salud se contemplan realizar más de 306 mil acciones preventivas, como reforzar esquemas de vacunación en menores de seis años, suministrar albendazol para desparasitar a población de dos a 14 años; distribuir sobres de “Vida suero oral” para prevenir casos de deshidratación en infantes, así como ofrecer información a padres de niños menores de cinco años sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

“Es muy grato saber que nuestro personal se interesa en superarse día a día, y se proponen cumplir sus metas al decidir concluir sus estudios” comentó, el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz en la Ceremonia de Graduación del Programa de Preparatoria Abierta. En esta ocasión recibieron su certificado cuatro colaboradores de este Organismo Operador, quienes fueron: Ángel Isaías Gastelum Castro del Departamento de Contabilidad General, Nubia Mariela Gastelum Castro de Taller Mecánico, Perla Iliana Rodarte Ceseña de Contraloría Interna, y  Jorge Gabriel Herrera Lucero del Departamento de Alcantarillado, comentó el Director General. Dicha Ceremonia de Graduación del Programa de Preparatoria Abierta fue a través de la Dirección de Innovación y Mejora Regulatoria del Ayuntamiento en coordinación con SEP, donde un total de 114 trabajadores y familiares recibieron su certificado.“Después de cuatro meses de estudio se vio concluido su esfuerzo para lograr mejorar su desarrollo personal y profesional, es por ello que quiero felicitar a nuestros compañeros graduados y así mismo invitar a demás colaboradores y sus familiares que estén interesados en terminar su preparatoria,  que se acerquen a la Dirección de Innovación y Mejora Regulatoria del Ayuntamiento de La Paz”, concluyó el Director General.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here