Inicio Medios y Remedios La inmortalidad del cangrejo según Rubén

La inmortalidad del cangrejo según Rubén

74
0
Compartir

Antonio Ceja

Las explicaciones o posturas personales sobre temas que deben de ser abordado si o si, no son, definitivamente, el fuerte de Rubén Muñoz Álvarez. En una invitación que aceptó por parte de Radiofórmula La Paz ayer miércoles, el candidato a la alcaldía de La Paz hizo como que contestó, pero no contestó nada y solo le sacó la vuelta a los cuestionamientos de los periodistas que encabezan la emisión matutina de la emisora.

Como referencia, habré de comentar que una semana antes Víctor Castro Cosío canceló de última hora su presencia a esa emisión alegando que se le presentó un inconveniente brillando por su ausencia. Lo cierto, es que, luego, aceptó una entrevista con el titular de la emisora, sin más presión que la del conductor mismo la cual pasó sin pena ni gloria.

Lo anterior, no fue motivo para que Muñóz Álvarez asistiera ayer al programa de “la mesa de análisis”. Su reacción no solo provocó extrañeza al auditorio que escuchaba la emisión, sino que demostró que el ex priista no acepta ningún cuestionamiento que hable se su pasado como miembro activo del PRI y sus diferentes actividades como funcionario público. Se le cuestionó sobre las personas que tiene MORENA encauzándolo como candidato, como el ex reo Alfredo Porras (A. P. 096/2012) quien también hizo su carrera política dentro del PRI o a Víctor Castro Cosío y Rosa Delia Cota Montaño quienes no son precisamente madres de la caridad a lo que Muñoz Álvarez simplemente no contestó. Ante eso, se le insistió que además hablara de Esthela Ponce y su presunto desfalco a las arcas municipales, ya que, aseguró, se realizará una revisión exhausta en el ayuntamiento que preside actualmente Armando Martínez Vega y cuando se le cuestionó sobre la negativa de las autoridades de acutar ante las denuncias penales que pesan contra la exalcaldesa, Muñoz Álvarez se fue con la fácil: eso habrá que dejárselo a las autoridades competentes.

Le sacó la vuelta, también, a opinar sobre la legalidad de los matrimonios homosexuales y las lagunas civiles que representa ese segmento social para ser reconocidos a lo que el candidato de MORENA, luego de cambiar de tema y comparar a pregunta con “la inmortalidad del cangrejo” dijo, saliéndose nuevamente por la fácil, que eso ya está definido en la constitución y que ese tema era “algo que no le importa a la gente”.

Debo confesar que no esperaba que Rubén Muñoz se enojara con los periodistas que le cuestionaban su origen, su pasado y presente y, lo más delicado, su futuro. Se comportó como un intolerante, una persona que no entiende mas que su realidad, leyendo el librito de AMLO y practicando su contenido: si no estás conmigo, eres de la mafia del poder.

Y como colofón del programa, se le preguntó sobre su apodo: “El Mentiritas”. No se si era sarcasmo o provocación, pero le molestaron mucho, las preguntas obligadas que creo, harían cualquier comunicador a un aspirante… aunque se enoje; y eso, que o dio tiempo de hablar de la minería tóxica.

Ayer, don Rubén enseño el cobre gacho como lo han enseñado sus compinches al enojarse con los medios que los critican ante tanto cochinero dentro de MORENA BCS.

Baja California Sur tiene hoy un lugar adecuado para capacitar a los policías que se encargan de velar por la seguridad y tranquilidad de las y los ciudadanos, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis al hacer entrega de las nuevas instalaciones de la Academia Estatal de Policía. Con la presencia del alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega, del encargado del despacho de la presidencia municipal de Los Cabos, José Antonio Gómez Montoya, titulares de las fuerzas armadas, representantes del Poder Judicial y Legislativo, así como del sector empresarial, el gobernador Mendoza Davis presidió la ceremonia de graduación de 32 cadetes que concluyeron su formación inicial para integrarse a la Policía Preventiva Municipal. En el evento, el gobernador destacó el esfuerzo de las instituciones y el interés de ciudadanos por prepararse para ser mejores y más eficientes servidores, y expresó su satisfacción de estar en la Academia de Policía que seguramente será una referencia sobre cómo se deben capacitar los cuerpos policiacos en el país. “Es importante tener más patrullas, equipo tecnológico, armamento y todos los medios materiales para esta delicada tarea, pero es más importante todavía la infraestructura humana para la seguridad; tan sólo en este año se contempla capacitar a mil 158 elementos, que al conjuntarse con las fuerzas federales, van a integrar un activo invaluable para la recuperación y mantenimiento de nuestra tranquilidad”, dijo. “Se están generando las condiciones para la atención al delito”, agregó el mandatario, y señaló: “no sólo en la acción reactiva, sino también y muy importante en la prevención; confiando en que con elementos más capacitados y comprometidos se alientan las esperanzas de alcanzar un estado más libre, más justo y más tranquilo”. Los 32 graduados se suman al esfuerzo coordinado que tienen las autoridades de los tres niveles de gobierno para combatir la delincuencia y continuar con resultados favorables. Las instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad Pública, cuentan con siete nuevas aulas, dormitorios para hombres y mujeres, gimnasio de usos múltiples, simulador de tiro virtual, torre de rapel, área de ejercitadores, pista de infantería, plaza cívica, revisión vehicular y auditorio. Luego de la ceremonia de graducación de los 32 cadetes, se presentó una muestra de la praparación física que imparte en la institución, así como un simulacro en el que se demostaronlas habilidades aquiridas para hacer frente a delitos de alto impacto como el secuestro.

En visita de trabajo a la comunidad pesquera de Puerto San Carlos, en el municipio de Comondú, el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Fernando García Romero, dialogó con el productor Mario Hernández Mendoza, representante de la empresa MARSEA DEL PACIFICO, la cual en los próximos días pondrá en marcha un proyecto de siembra de almeja generosa. Acompañados del director de fomento Acuícola de la SEPADA, Enrique Duarte Guluarte, el subsecretario García Romero conoció los detalles de este proyecto, que en una primera etapa contempla la siembra de 12 mil semillas del mencionado molusco bivalvo, de un total de 50 mil semillas que considera este proyecto. El funcionario estatal destacó la tecnología que se incorpora a este proyecto de acuacultura, que permite reducir costos y maximizar su productividad, así como a los 18 empleos directos que genera, destacando al mismo tiempo que se estima que en un periodo máximo de tres años alcance la talla para su comercialización. En ese sentido, el subsecretario Fernando García Romero se refirió a la acuacultura como una verdadera opción de reconversión productiva para dar sustentabilidad y viabilidad al sector, además de puntualizar que por sus condiciones naturales, el estado posee gran potencial para el desarrollo de ésta. Finalmente, recordó que con el acompañamiento de la SEPADA, pescadores organizados de los municipios de Comondú y Mulegé instalaron hace poco más de un año 30 módulos ostrícolas que a la fecha están produciendo ostión que comercializan en condiciones muy favorables en el municipio de Los Cabos a través de la estrategia de Proveeduría Interna.

Alumnos sudcalifornianos que participaron en la XVII Olimpiada Nacional de Matemáticas 2018, realizada en el estado de Durango, logró tres medallas de bronce, destacó la directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, Martina Camacho Higuera. Al recibir a la delegación acompañada de funcionarios del sector educativo, Martina Camacho reconoció a nombre del titular de la SEP, Héctor Jiménez Márquez, el desempeño de los ocho alumnos participantes, quienes gracias a su capacidad y al apoyo de sus maestros y padres de familia, lograron ubicarse entre los mejores del país, al conseguir tres alumnos un tercer lugar y cinco alumnos quedaron a solo uno ó dos puntos para lograr medalla.   En este sentido, mencionó que los alumnos que obtuvieron tercer lugar nacional y medalla de bronce fueron: en el nivel primaria Daniel Alfonso González Sánchez, de la escuela “Carlos Moreno Preciado” de La Paz; en primero de secundaria Odalys López Gutiérrez, de la escuela Técnica 14; y en la categoría de segundo de secundaria, Alberto Rodríguez Ríos, del Colegio Bilingüe María Fernanda de La Paz. Asimismo, dijo que con excelente representación participaron en el encuentro nacional en primaria, Denisse Escalante Ruíz, del plantel “Francisco Javier Mina”, de Los Cabos; en primero de secundaria, Blanca Daniela Maya García, del Instituto Gaus Euler, de Los Cabos; en segundo de secundaria, Ruth Elizabeth Soriano Barrera, del Instituto Bilingüe del Valle; en tercer grado Ernesto Enrique Urrea López, de la Escuela Técnica 10 y Aranxa Gallegos Velica, del Colegio Bilingüe María Fernanda de La Paz. Por su parte, el delegado de la Olimpiada de Matemáticas en la entidad, Mariano López Cázarez, señaló que la Secretaría de Educación Pública apoya permanentemente este tipo de eventos, toda vez que los alumnos que participan siempre han traído logros importantes a la entidad. En ese sentido, expresó que para el concurso nacional la delegación estuvo a acompañada por los maestros en matemáticas, Diana Sánchez Martínez y Juan Gabriel Geraldo Hernández, quienes asesoraron de manera permanente a los alumnos sudcalifornianos.

 

Con el objetivo de reconocer a las y los trabajadores mexicanos que de manera individual o en equipo hayan desarrollado e implementado buenas prácticas laborales, que deriven en el incremento de la productividad con impactos económicos y sociales positivos para su organización y entorno, el Gobierno Federal ha lanzado la convocatoria para el Premio Nacional del Trabajo 2018 (PRENAT), informó Gustavo Hernández Vela Kakogui, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) de Baja California Sur. El funcionario señaló que podrán participar trabajadores de empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, de los sectores industrial, comercial, de servicios y agropecuario, que se distingan por sus buenas prácticas laborales, es decir que acrediten el diseño, desarrollo y resultados de la aplicación de nuevos conocimientos, en las distintas áreas de los centros de trabajo y que contribuyan al  incremento de la productividad. Por lo que exhortó a las y los interesados a consultar información a mayor detalle sobre esta convocatoria en los siguientes sitios: http://bcs.gob.mx/ // http://stds.bcs.gob.mx/ www.gob.mx /productividadlaboral.stps.gob.mx , misma que estará vigente hasta el 31 de julio. Finalmente, Gustavo Hernández Vela destacó que el Gobierno del Estado continuará realizando acciones que eleven la competitividad y mejoren la capacidad tecnologíca y de organización, en favor del bienestar de los trabajadores y de las empresas.

24 mujeres de la colonia Guerrero se beneficiaron con la impartición del taller de decoración de tejas y retablo que el Instituto Municipal de la Mujer de La Paz en coordinación con DIF municipal llevaron a cabo, con el objetivo de desarrollar y actualizar en las mujeres su creatividad y técnicas manuales para elaborar productos para su exposición y comercialización, con los que se busca que emprendan en negocios que contribuyan a la economía familiar y la sana convivencia. A la par de este taller las mujeres participantes tomaron la plática de autoestima impartidas por la psicóloga Jaira Angulo, quien las motivo y animo a sentir confianza en ellas mismas y sus capacidades. Por su parte, Reynaldo Meza del área jurídica del Instituto, llevó para ellas la plática de derechos de las mujeres, promoviendo el conocimiento de sus derechos, para hacerlos valer y tener una mejor calidad de vida. Al final, se dio por clausurado el taller otorgándole las mujeres constancia por su exitosa participación, agradeciendo la oportunidad a las autoridades por hacerlas partícipes en este tipo de talleres que les ayuda a desarrollar la sana convivencia, sus destrezas y conocimientos que las impulsa a emprender no solo en el ámbito comercial sino en su vida en general.

Más de 300 de personas se reunieron a disfrutar en punto de las 19 horas de la maravillosa velada de Luna Mágica, que con gran alegría se llevó a cabo en el parque Cuauhtémoc de nuestro malecón de La Paz, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) en coordinación con la delegación del Issste, Issstecultura. El evento comenzó con el espectáculo y la tradicional música regional del grupo Coral Nuevo Amanecer de jubilados y pensionados del Issste, encantando a la gente con sus hermosas melodías y sus trajes típicos regionales, siguiendo la escuela de música del profesor Cesar Valencia, donde niños de todas la edades debutaron como solistas y otros más participaron tocando la  batería, luego un poco de humor  con el show de música mexicana  de Abraham Pérez “El Jinete”, para encantarnos después con los versos de los poetas Aracely Ibarra y Edy García y las interpretaciones de  Silvia Murillo baladista, Sofia Doka y Melissa de la Peña quien  pusieron a bailar a todos los asistentes. Al respecto, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, agradeció, la presencia de las autoridades presentes, así como de la ciudadanía y turistas que se acercan a presenciar el talento sudcaliforniano. “Mes con mes podemos disfrutar de este lugar, pueden acompañarnos todas las familias para convivir de manera sana por medio de la cultura, contemplando la luna llena”, dijo.  Para finalizar, indicó que el compromiso es mantener este tipo de actividades culturales que promuevan la sana convivencia, acercando a las familias y turistas a la cultura, así como desarrollar e impulsar el talento de sudcalifornianos, además de promover los servicios que el IMMUJER ofrece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here