Inicio Medios y Remedios En (Es) tela de juicio

En (Es) tela de juicio

75
0
Compartir

Antonio Ceja

La llegada a la delegación estatal del IMSS de Esthela Ponce Beltrán cayó como balde de agua fría ya que la aparición de la exalcaldesa en la escena local apenas y se podía creer. Para muchos, la nueva delegada de la institución social fue, desde luego, una sorpresa inusitada especialmente por los antecedentes que dejó la priista hace casi tres años y que dejó a su sucesor, al lava carros y corredor de off road Pancho Monroy en la palestra del juicio punitivo por malversación de fondos públicos y que actualmente goza de su libertad por no ser delitos graves.

Todavía nos preguntamos de quién fue la flamante idea de enviar, con nuevo cargo federal, a Esthela Ponce, cargo de menor categoría si se compara con el escaño en el parlamento nacional, la cual, desde luego, ha rechazado toda responsabilidad de los presuntos actos de desvío de recursos de que se le acusa y que, para su fortuna, están en la congeladora de la PGR.

Independientemente de si es culpable o inocente de los cargos que se  le imputan y de los cuales Rubén Muñoz, candidato de MORENA a la alcaldía paceña y amigo cercano de Ponce Beltrán por sus nexos tricolores, aseguró, el pasado miércoles 30 de mayo en Radiofórmula que “Ponce Beltrán no desvió recursos sino que utilizó dinero que eran para una cosa, en otra” convirtiendo al ex priista en defensor de la nueva delegada del IMSS, la realidad es que el nombramiento de Esthela provocó malestar social por los antecedentes y, ni tardos ni perezosos, en La Paz y Los Cabos se realizaron sendas manifestaciones repudiando la presencia de la ex alcaldesa en la delegación federal. Aunque dichas manifestaciones en su contra fueron, según fuentes no confirmadas, propiciadas por priistas y ex priistas -se menciona a Pepe Hevia y a Fernanda Villareal- las mismas no pasaron a mayores ya que la convocatoria de los promoventes pasó sin mayor interés. Hay que recordar que Hevia, dentro de sus propuestas de campaña, destacó que, encaso de ser alcalde de la ciudad, seguirá con el proceso de las denuncias penales contra la exalcaldesa y que Villareal Gonzáles renunció al PRI para irse a MORENA luego de que fue ninguneada por el tricolor.

Pero ¿Cómo le rebota al PRI este nombramiento? Definitivamente le viene en el peor momento esta acción debido a la insostenible credibilidad del PRI ante los ojos ciudadanos lo que coloca a ese partido, primero, que su candidato Pepe Hevia (ex PVEM) se desmarque de su compañera de partido y luego, el mismo Hevia ve con infortunio que eso no es suficientes ya que el lastre que arrastra Ponce Beltrán -sea culpable o no- es muy pesado para el presupuesto del PRI en el estado.

Habrá que esperar como maneja Ponce Beltrán al IMSS en el estado y ver si no le tienden la cama con la única intención de hacerla tronar para que se regrese, si tiene tiempo, a terminar con su labor como legisladora en la capital del país.

Bien dicen que nadie es profeta en su tierra.

Al Aire

Con la representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, el secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, instaló el Consejo Municipal de Protección Civil de Los Cabos, el cual, al igual que el resto de los consejos municipales, y de acuerdo a la normatividad en la materia, son el primer nivel de respuesta ante una contingencia. Ante la presencia del encargado del despacho de la presidencia municipal de Los Cabos, Jesús Gómez Montoya, así como autoridades civiles y militares, De la Peña Angulo, reiteró la importancia de continuar redoblando esfuerzos, no sólo entre los tres órdenes de gobierno, sino de la propia sociedad, ya que, dijo, todos debemos participar para prevenir cualquier situación de riesgo. El funcionario estatal, expresó que protección civil ya representa una cultura de vida para los sudcalifornianos, y por lo mismo, se ha asumido con total responsabilidad, a través de la prevención.   Por lo que hizo un llamado a toda la población, para atender las recomendaciones que se emitan a través de este Consejo Municipal, principalmente a las personas que viven en zonas de riesgo, para que tomen conciencia y atiendan las medidas anticipadas y no esperar a que sucedan hechos que pongan en riesgo su seguridad, que es lo más importante. Asimismo, informó, que será en próximos días, cuando de igual manera se estarán instalando los comités en el norte del estado, cumpliendo así con una de las acciones a implementar de manera preventiva por parte de las autoridades que conforman a estos órganos interinstitucionales, ya que en ellos convergen Federación, Estado y Municipios, agregó.

Como parte de las acciones emprendidas en la II Semana Nacional de Salud y con la premisa de informar a niños y adolescentes sobre la importancia que tienen las acciones de medicina preventiva para proteger su bienestar, la secretaría del ramo en la entidad imparte talleres de sensibilización sobre el cáncer de cuello uterino y la vacuna contra el VPH a estudiantes de nivel básico de Los Cabos. Estas actividades desarrolladas mediante el programa de Promoción de la Salud, cuyo personal especializado realiza visita a centros escolares, como ocurrió recientemente en la primaria Emilio Carranza en San José del Cabo, buscan que las nueva generaciones conozcan el impacto que tienen las medidas de prevención cuando estas se inician en etapas tempranas de la vida. En estas sesiones informativas con los alumnos se enfatiza que la adopción de hábitos saludables desde la niñez y la adolescencia es favorable para prevenir o retrasar la presencia de diferentes enfermedades, como pueden ser las de tipo oncológico,  de ahí la importancia en mantener una alimentación equilibrada y activarse fisicamente de manera regular. También se les explica que hay factores, como la presencia del Virus del Papiloma Humano, VPH, que en el caso de las mujeres incrementan las probabilidades de desarrollar lesiones cancerosas en el cuello del útero, de ahí la importancia en que las niñas de 11 años reciban esta vacuna que las protegerá a futuro de posibles infecciones. Además se les comenta que existen pruebas como el Papanicolaou que se realizan de manera gratuita en las unidades estatales de salud, las cuales sirven para identificar de manera oportuna posibles incidencias oncológicas en las pacientes adultas, con la intención de que los alumnos estén sensibilizados en el tema y divulgen esta información preventiva con sus familias.

La Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza dio a conocer cambios en las áreas de la institución que representa. En compañía de la directora general María Cristina Herrera Infante y del personal del Sistema, Velázquez de Mendoza anunció la creación de la Subdirección General, donde queda al frente José Miguel Olave Peralta.Asimismo, señaló que se incorpora Asunción Marlén Camacho Ramos como titular de Administración. De igual manera, al área de Atención a Población Vulnerable se integra Ireri Amelia Bernal Zacarías.También indicó que la dirección de Gestión Ciudadana a cargo de Dora Alicia Moreno Talamantes, se unió al equipo DIF. Para finalizar, Gabriela Velázquez de Mendoza exhortó a los funcionarios a trabajar con empeño y dedicación para seguir impulsando el bienestar de las familias sudcalifornianas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here