Inicio Medios y Remedios Refundar al PAN: ganó la soberbia

Refundar al PAN: ganó la soberbia

185
0
Compartir

Antonio Ceja

Para nadie es desconocido que el Partido Acción Nacional hoy, más que nunca, se encuentra en una severa crisis interna donde muchos de sus militantes han manifestado su preocupación sobre la manera de manejar a ese instituto político especialmente en los dos últimos años donde ha dado severos altibajos y que, apenas el pasado domingo, perdió prácticamente todo en la geografía nacional, aunque, evidentemente, fue el PRI el que fue borrado del mapa por el tsunami morenista.

Si bien en el PAN no se encuentran fácilmente grupos antagonistas en su interior, en los últimos meses se han dado hechos tan delicados al grado de que Ernesto Cordero, actual presidente del senado, ya fue expulsado por el hecho de haber denunciado penalmente al que fuera candidato por ese partido en coalición con el PRD y MC hecho por el cual, presentará en breve una impugnación para que sea reinstalado como miembro activo. La denuncia de Cordero contra Anaya fue por presunto lavado de dinero; casi nada.

Y, por si fuera poco, apenas hace unas horas, se creó una especie de club de gobernadores, la GOAN (Gobernadores Acción Nacional) donde seis gobernadores que militan en las filas del PAN buscan nada menos y nada más, que refundar ese partido. Entre sus miembros, se encuentra nuestro gobernador Carlos Mendoza Davis quien hace un par de semanas, hizo un llamado que sorprendió a muchos panistas insistiendo en que el partido (PAN) no está cumpliendo con las expectativas de la sociedad por lo que se hace necesaria su refundación y promover un acercamiento a la sociedad.

Hoy, como nunca AN requiere un reencuentro con sus orígenes, ideales y principios. Es urgente la renovación de la dirigencia nacional garantizando la equidad, legalidad e imparcialidad del proceso” twitteó GOAN. Obvio que estas declaraciones, seguramente llamarán la atención de Damián Zepeda y su dirigencia quien hasta el momento no se han pronunciado sobre las recomendaciones de los GOAN.

La lección del pasado 1 de julio fue determinante. Borrado del mapa electoral, el PAN jamás se preocupó por trabajar en equipo y en coordinación; cada candidato y candidata jaló para su lado, de manera individual en claros actos de soberbia que generaron una falsa seguridad de triunfo cuando el líder moral del partido, Carlos Mendoza, clamaba la necesidad de reestablecer los orígenes del PAN, de refundarlo para estar más cercano a la gente. Fue el aviso de la debacle que nadie quiso escuchar.

Hoy, el panorama electoral es sombrío, es normal y hay que aceptarlo. Mendoza Davis y los otros cinco gobernadores saben de la importancia de la institucionalidad: lo demostraron con Enrique Peña Nieto al darle el lugar que merecer como presidente haciendo lo mismo con Andrés Manuel como próximo mandatario nacional en una clara muestra de conciencia política para beneficio del nuestro estado.

Por sentido común, varios tendrán que dejar su renuncia en la mesa.

Al Aire

Con el objetivo de contribuir y apoyar la economía de las familias sudcalifornianas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició la distribución de vales del Programa de Utiles y Uniformes Escolares correspondiente al ciclo escolar 2018-2019, para alumnos más de 160 mil alumnos que acuden a los planteles públicos de nivel preescolar, primaria y secundaria en el estado, señaló Héctor Jiménez Márquez, titular del ramo educativo. El funcionario estatal de SEP informó que antes de concluir el ciclo escolar 2017-2018 se inició con la distribución de vales para alumnos de los niveles preescolar y secundaria. Para el inicio del ciclo 2018-2019, aregó, programado para el 20 de agosto, se realizará la entrega de este beneficio a los alumnos de nivel primaria que no recibieron sus vales antes de salir de vacaciones y cumplir así la meta de entregar el subsidio al total de alumnos que de escuelas públicas. De igual forma, Jiménez Márquez mencionó que una vez que los directores de los diferentes planteles educativos de Educación Básica cuenten con los registros de alumnos de nuevo ingreso, se gestionará para que este beneficio lo reciban todos los niños, niñas y adolescentes sudcalifornianos. Jiménez Márquez destacó que con el programa de subsidio a la educación otorgará en preescolar, primaria y secundaria apoyo por 200 pesos destinados a la compra de útiles escolares, en tanto que para la adquisición de uniformes, los estudiantes de primaria recibirán 325 pesos y 450 pesos para los de secundaria, lo que representa una inversión global de aproximadamente 73 millones de pesos.

El secretario de Seguridad Pública en el Estado, Germán Wong López, informó que, derivado de los convenios firmados con las Secretarías de Salud, Educación, Trabajo, e institutos del Deporte y la Mujer, se trabaja en la implementación de programas de reinserción y mejoras de la infraestructura penitenciaria, a fin de contar un sistema penitenciario más eficiente y ordenado. En reunión de trabajo con personal de la Dirección del Sistema Penitenciario y titulares de esta Secretaría Estatal, el titular de la SSPE constato los avances que presenta la construcción de la aduana inteligente del Centro Penitenciario de La Paz, la cual contará con equipo de alta tecnología, lo que permitirá que el proceso de ingreso de visitas sea más ágil, seguro y respetuoso. Wong López, destacó que, en coordinación con estas dependencias estatales, así como con del Centro Estatal de Prevención del Delito y el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (SEDIF), se mejoran los programas enfocados al autoempleo, al deporte, educación y de superación personal, para que las personas que cometieron un ilícito y fueron recluidas, puedan integrarse de manera efectiva a la sociedad una vez que cumplan su sentencia. “La misión de estos centros no es únicamente mantener en la cárcel a quien se ha visto en conflicto con la Ley, sino brindar un tratamiento integral para que estas personas vuelvan a ser productivas y puedan reencauzar su vida de una mejor manera”, expresó el Secretario de Seguridad. Por último, Germán Wong López precisó que mejorar los programas de reinserción e infraestructura, así como los esquemas de seguridad permitirá fortalecer la operatividad en estos penales y garantizar un mayor orden al interior de ellos, con estricto apego a la normatividad vigente y a los derechos humanos.

“El Gobierno del Estado que encabeza Carlos Mendoza Davis, respeta los resultados emitidos por los organismos nacional y estatal en materia electoral, los cuales son el reflejo de la participación ciudadana, quien a través del voto eligió democráticamente a quienes los estarán representando en los próximos seis años a nivel federal, y tres a nivel local”, expresó el secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo. El funcionario estatal, indicó que se continuará trabajando como se ha venido haciendo hasta hora, con todas las fuerzas políticas, los tres niveles de gobierno y demás Poderes del Estado, con el único objetivo de construir una mejor entidad, donde los únicos ganadores son los ciudadanos, mencionó.  Asimismo, señaló que se estará trabajando conjuntamente con los Poderes Públicos y la sociedad, para consolidar las políticas públicas que se traduzcan en más beneficios para Baja California Sur, independientemente de colores o ideologías partidistas, ya que todos servimos a la misma gente, puntualizó. Al tiempo que destacó la civilidad política con que los sudcalifornianos vivieron este proceso electoral, lo que una vez más, dijo, puso de manifiesto el civismo que caracteriza a nuestra sociedad, añadió.  “La Secretaría General de Gobierno, reitera el compromiso de continuar en la coordinación política plural y abierta con todas las fuerzas políticas representadas tanto en lo federal como lo local, así como con los ayuntamientos del estado”, finalizó Álvaro De la Peña.

El Alcalde Armando Martínez Vega, llevó a cabo la inauguración del ciclo de conferencias que la lV Regiduría en coordinación con el CIBNOR realizan, teniendo como objetivo acercar la ciencia a los ciudadanos de nuestro municipio y dar a conocer los beneficios que trae para mejorar su calidad de vida. Martínez Vega extendió, un reconocimiento al Doctor en Biotecnología, Fernando García Carreño por su participación en estas actividades y por su interés de transmitir su conocimiento a la ciudadanía, lo que complementa el trabajo de esta administración por reforzar el tema de la ciencia y la tecnología en el municipio. Por su parte, la lV Regidora y Presidenta la de Comisión de Ciencia, Educación y Cultura, Ana Lorena Castro Iglesias mencionó, que se continuará trabajando en coordinación con las instituciones educativas y de investigación, pues La Paz es un municipio con mucho talento científico al que se le tienen que dar las herramientas y espacios para su desarrollo. Esta serie de exposiciones y conferencias son itinerantes, permaneciendo hasta el 9 de julio en la explanada de Palacio Municipal, del 15 al 20 de agosto en la comunidad de El Triunfo, del 20 al 23 de agosto en Todos Santos, del 24 al 29 de agosto en Los Planes y del 31 de agosto al 6 de septiembre en la biblioteca de la colonia ciudad del Cielo. Finalmente, el Alcalde de La Paz agradeció, ampliamente al CIBNOR por los esfuerzos y el trabajo coordinado que realizan por sacar adelante los temas científicos, viéndose reflejados en proyectos exitosos como lo fue la ExpoCiencia Nacional 2017 y este ciclo de conferencias que llegan hasta la zona rural.

El Ayuntamiento de La Paz a través de Oficialía Mayor dio a conocer el periodo vacacional de verano 2018 para más de 3 mil trabajadores de confianza y sindicalizados, con el principal objetivo de que las áreas operativas elaboren sus roles de guardias correspondientes sin afectar los servicios ni a la ciudadanía. Al respecto, el Oficial Mayor Jesús Antonio Lucero López indicó, que el primer periodo inicia el lunes 9 de julio, los trabajadores que tengan menos de 10 años de servicio deberán regresar a sus actividades el día 23 del mismo mes, para los que tengan más de 10 años deberán presentarse el día 30 de julio. Así mismo, para el segundo periodo, los trabajadores que tengan menos de 10 años de servicio, deberán reanudar labores el lunes 13 de agosto, los que tengan más 10 años deberán presentarse con normalidad el día lunes 17 de agosto del año en curso. Lucero López precisó, que aunque todos de los trabajadores gozarán de su periodo vacacional, el trabajo del Ayuntamiento no se detiene, por lo que habrá guardias asignadas en las áreas operativas, como las cajas recaudadoras, SAPA, Tránsito, Bomberos, Protección Civil y Servicios Públicos. “La instrucción del Alcalde, Armando Martínez Vega es que todas las áreas tienen que brindar la atención necesaria a la ciudadanía, por lo que hemos elaborado un  calendario con esos requerimientos, pero respetando los derechos de los trabajadores”, finalizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here