Inicio Nacional Los 3 obstáculos que enfrenta AMLO para las nuevas refinerías

Los 3 obstáculos que enfrenta AMLO para las nuevas refinerías

116
0
Compartir
  • Las refinerías costarían 6,000 millones de dólares (mdd) y tardarían tres años en su construcción, pero analistas consultados por Forbes México consideran poco realistas estas metas

Andrés Manuel López Obrador prometió construir dos refinerías en nuestro país como parte de su estrategia de autosuficiencia energética. Tras haber ganado la elección presidencial, el político tabasqueño compartirá en un mes los detalles del proyecto.

Su intención es romper con la dependencia energética de las importaciones y reactivar la producción nacional, actualmente por debajo de 50% de su capacidad. Esto se traduce en que seis de cada 10 litros que se venden en el país provienen del extranjero, Estados Unidos, principalmente. Las megaobras serían un intento por disminuir los costos de los combustibles en nuestro país, estrechamente vinculados a la inflación nacional.

El cerebro energético del virtual presidente, Rocío Nahle, adelantó que las refinerías costarían 6,000 millones de dólares (mdd) y tardarían tres años en su construcción, pero analistas consultados por Forbes México consideran poco realistas estas metas. Te explicamos sus principales obstáculos a continuación.

1. Poco tiempo 

Con las condiciones ideales, por ejemplo que México contara con la mejor flota de construcción líder del mundo, el proyecto avanzaría considerablemente, pero la futura administración posiblemente no llegue a inaugurar los proyectos en terrenos de Atasta, Campeche y Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.

“Esperamos un tiempo de construcción de entre 5 y 6 años para un proyecto de este estilo en el que todo funcione adecuadamente. En el mejor de los casos, si se anuncia el plan de refinerías, prevemos que inicie operaciones hasta 2023 o 2024”, estima en entrevista, Ixchel Castro, analista energética de la consultora Wood Mackenzie.

Además, la Reforma Energética estableció que este de proyectos requieren licencia social y ambiental

“A menos de que se quieran brincar eso, las licencias tardan al menos 18 meses. Ni siquiera han perforado tierra. Tan solo la licencia, si se hiciera lo más eficientemente posible,tomaría dos años antes de que pongas la primera piedra”, coincide Gonzalo Monroy, director general de la consultoría energética GMEC..

2. Costos

Para Castro, el desembolso estimado de las refinerías por el equipo de López Obrador parece conservador.

“Estimamos que supere el costo, sencillamente porque los precios de construcción en América Latina son más altos, además hay que considerar los retrasos, que incrementaría el costo de operación”, advierte la analista.

Un factor adicional serían los aranceles de Trump al aluminio y acero, para una refinería con capacidad de 150,000 barriles como la de Salamanca, estima Monroy, esenciales para la refinación, el costo podría dispararse hasta 12,000 millones de dólares (mdd). Si se construye una con capacidad para 300,000 barriles, más grande que la de Salina Cruz, la cifra llegaría hasta 16,000 mdd.

“Es casi el triple de lo que habían presupuestado”.

3. Baja producción

Otro punto clave es la producción de petróleo. Con el declive del megayacimiento Cantarell, Pemex ha enfrentado múltiples problemas para mantener su producción alrededor de los 2 millones de barriles de crudo diarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here