Inicio Medios y Remedios Reestructurar al PAN

Reestructurar al PAN

100
0
Compartir

Luego de la paliza electoral que recibió el PAN que encabeza en el estado, de manera interina Javier Bustos Alvarado, el llamado a renovar los cuadros directivos empiezan a escucharse ante el panorama desolador y el clima enrarecido sobre el futuro de ese instituto político.

Como en el fútbol, donde los técnicos y a veces la directiva de un club, ante el fracaso de la consecución de un campeonato y pese a haber invertido elevados recursos para tal fin, les dan las gracias, en Acción Nacional sería una de las primeras acciones que deben de considerarse: ¿quién sería el nuevo dirigente estatal del otrora poderoso partido?

Pero antes, debemos de preguntarnos: ¿quién le entraría a la competencia por CDE del PAN?

El asunto no es tan fácil, sin embargo, trascendió que son varios los que pretenden dirigir los destinos del partido en el estado cuya principal prioridad, valga la redundancia, es cambiar de tajo la identidad multicolor que dejó la necedad de Ricardo Anaya  para formar un frente obtuso e inservible.

Si a nivel nacional se habla de que sería Ernesto Ruffo Appel el que vendría a poner orden en el partido, en Baja California Sur tendría que competir el panismo de cepa, de sangre real y de cuna pura. Sin duda, es una tarea complicada ya que los “tiradores” a dirigir, impulsados por otros panistas quienes hablan de las intenciones, sumas y apoyos de sus posibles candidatos, aseguran que hay hombres y mujeres dispuestas a correr el riesgo de tomar el CDE del PAN.

Maritza Muñóz Vargas es una de las militantes que se menciona para ocupar la dirigencia del partido. Aunque es la que tiene menos posibilidades por su poca experiencia en la función pública y por una serie de señalamientos que de alguna manera la descartarían como idónea para los fines del panismo nacional, la ex contralora y ex diputada parece no tener intenciones de contender.

Hermino Corral Estrada es otro de los que han mostrado interés por el CDE del PAN, sin embargo, una posible reelección no es bien vista ya que se trata de cambiar radicalmente el rostro del panismo local y nacional. Corral Estrada se separó del cargo del CDE en 2014 para buscar una diputación federal, misma que logró conseguir quedando en su lugar Rigoberto Mares, derrotado candidato en la pasada elección.

El actual secretario general de gobierno de Los Cabos, Luis Alberto González Rivera, parece que se lleva las preferencias del panismo. Consejero nacional y estatal del PAN, González Rivera ha sido acuerpado por los panistas que quieren un cambio radical para retomar el sentido humanista del partido.

Carlos Rochín Álvarez, mano derecha del gobernador del estado es otra carta fuerte para ocupar la dirigencia estatal del PAN. Recordemos que Carlos Mendoza Davis ha sido uno de los seis gobernadores emanados del PAN mismos que han urgido una reestructuración a fondo que se acerque más a la gente y es uno de los promotores de que Anaya debe dar las gracias y dejar el CEN.

Otra carta, no tan fuerte por su bajo perfil pero consciente de lo que significa el PAN y sus principios, es el doctor José Luis Urías. Es de los pocos activos del partido que se disciplina, atiende y trabaja para hacer del PAN lo que buscan y proclaman las voces de cambio: reestructurar al PAN y traerlo de vuelta al origen de su ideología.

Al Aire

Para proteger la salud de nuestras familias, retomamos en Baja California Sur innovaciones tecnológicas que son seguras y que han sido cientificamente comprobadas a nivel mundial por su eficiencia en el combate al dengue, zika y chikungunya, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis al inaugurar el insectario de la Secretaría de Salud en la entidad en compañía del director del ISSSTE a nivel nacional, Florentino Castro López. En la apertura de esta unidad de investigación entomológica y bioensayo, a la que también asistió el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores y el presidente municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, Mendoza Davis dijo que esa infraestructura habilitada con el apoyo de la organización civil sin fines de lucro World Mosquito Program, WMP, fortalecerá la aplicación del método Wolbachia en dos polígonos de la ciudad de La Paz, que tiene por objetivo reducir los casos de enfermedades transmitidas por el zancudo aedes aegypti. Acompañado por el director de Relaciones Gubernamentales del World Mosquito Program, Jorge Osorio, Mendoza Davis subrayó que esta innovadora estrategia de salud preventiva se basa en la investigación de WMP para introducir la bacteria Wolbachia de origen natural a los moscos, y con esto evitar que su picadura transmita esos padecimientos a los seres humanos. Este vanguardista esquema, que realiza una liberación programada de mosquitos portadores de Wolbachia para que se apareen con los zancudos locales y así produzcan generaciones de insectos ya portadores de la bacteria, ya se aplicó en 11 países con resultados positivos en la reducción de casos por estas enfermedades. El proyecto a desarrollarse en La Paz no es el de Florida, ni el de Islas Caimán, sino el que se ha aplicado en Medellín, Colombia; en Río de Janeiro, Brasil y en Cairns, en Australia, donde dejaron de registrarse casos por dengue una vez que la Wolbachia se implementó completamente. En este insectario se crían los moscos con wolbachia y se examinan que estén en condiciones aptas para su liberación y reproducción en campo, con base en una tecnología, avalada por organismos internacionales de salud y por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, CENAPRECE, del Gobierno Federal.  En el marco de esta gira de trabajo por el municipio de La Paz, por el director nacional del ISSSTE, el mandatario estatal, fue testigo de la entrega de apoyos a derechohabientes de esta institución de seguridad social en Baja California Sur, consistentes en créditos para vivienda.

“Las personas con discapacidad, sobre todo aquellas que tenemos una limitación en la movilidad de las extremidades inferiores, debemos superar algunas barreras para conducir un coche, pero gracias a diferentes adaptaciones a los vehículos, podemos disfrutar de la autonomía que proporciona la conducción del automóvil”, expuso el promotor estatal del Programa Federal para Inclusión de las Personas con Discapacidad, Antonio de Jesús Sandoval Romero, quien además, se encuentra tomando el curso de “Vida Independiente” para usuarios de sillas de ruedas. Antonio Sandoval mencionó que dentro de este curso, realizaron una actividad para promover el manejo de un automóvil automático a través de un “hand control”, una herramienta diseñada en Estados Unidos, que se puede adquirir, entre otros, a través de la organización Vida Independiente México A.C. Explicó que en ésta actividad, el instructor realizó la demostración de la adaptación del vehículo e indicó al usuario cómo hacer la transferencia de su silla de ruedas al asiento del conductor; se les instruyó además, cómo desarmar y guardar su silla para posteriormente conducir. Asimismo, dijo que el ejercicio concluyó una vez que el participante estacionaba el coche, baje su silla, la arme y se pase del coche a su silla de ruedas.

La infraestructura y plantilla médica reforzada que tiene el Hospital Salvatierra para la atención de cardiopatías hoy no solo está al alcance de los beneficiarios del Seguro Popular, sino que está disponible para derechohabientes de IMSS e ISSSTE mediante el intercambio de servicios que la administración del gobernador Carlos Mendoza ha priorizado para que todos los sudcalifornianos tengan acceso a servicios de salud oportunos y de calidad, así lo informó el director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud en el estado, Heriberto Soto Haro durante un encuentro que se desarrolló con autoridades del sector y con directores de hospitales de toda la geografía estatal. En esta reunión indicó que durante la actual administración se han realizado 535 cateterismos cardiacos en el Hospital Juan María de Salvatierra, de los cuales 206 son derechohabientes de ISSSTE, 167 de IMSS y el resto del Seguro Popular, con lo que se evitaron gastos de bolsillo a las familias y su traslado para recibir atención fuera del estado. El funcionario estatal explicó que hace algunos años tenían que desplazarse a hospitales de otras entidades federativas aquellos sudcalifornianos que necesitaban un cateterismo para diagnosticar o corregir algún bloqueo arterial u otras afectaciones cardiacas, pero el intercambio de servicios de salud ha permitido que las instituciones médicas se complementen para evitar el desplazamiento de sus pacientes. Durante esta reunión, en la que participaron de manera satelital los directores y administradores de hospitales de Guerrero Negro, Santa Rosalía, Ciudad Constitución, La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas, se informó que como parte de este esquema de colaboración se han realizado 18 traslados de pacientes del IMSS y siete del ISSSTE en la ambulancia aérea. Se enfatizó que de 2012 a 2017, este intercambio de servicios dio oportunidad de realizar 67 mil intervenciones de salud a sudcalifornianos, quienes de otro modo hubieran tenido que movilizarse a otras partes del país para recibir la atención médica que requerían.

Derivado de la gran afluencia de vendedores ambulantes que se ha registrado en la zona del malecón por la temporada de vacaciones, la Dirección de Comercio a través del área de Inspección Fiscal ha iniciado el proceso de ordenamiento a los comerciantes ambulantes que se encuentran en esta área. Al respecto, Saida Jael Arce Romero, directora de Comercio precisó,  que se ha tenido acercamiento con los vendedores semifijos y ambulantes, generando las primeras notificaciones sin necesidad de aplicar sanciones por incumplimiento. Pero, tal como lo marca el reglamento del Uso del Malecón no deben operar en toda esta zona, donde la imagen visual y el espacio abierto, son importantes para la atracción de visitantes y locales. Arce Romero agregó, que la prioridad es el ordenamiento en el ambulantaje, sin alterar lo que marca la Ley o el reglamento,  en ese sentido, reiteró, que por parte de la autoridad municipal ya se habían tenido acercamientos verbales sin obtener éxito. Así mismo, enfatizó que se mantendrán las supervisiones y operativos contantes para continuar con el orden, donde la reglamentación especifica que no debe existir ningún tipo de establecimientos o infraestructura que altere esto.  “Derivado a diversas denuncias recurrentes de la ciudadanía, organizaciones públicas y privadas, sobre la sobrepoblación de ambulantaje en esta área, se tomaron dichas medidas, por lo que continuaremos trabajando en este orden”, finalizó.

El servicio de recolección de basura se realiza de manera normal durante estas vacaciones de verano 2018 informó, el director de Servicios Públicos, Martin Guluarte Ceseña, al precisar que las acciones de barrido manual, alumbrado, embellecimiento de camellones, limpieza de boulevares tampoco se descuidan. Guluarte Ceseña indicó, que el servicio no sufrirá cambios, continuará con normalidad trabajando con un promedio de 40 vehículos disponibles para la recolección de basura, de los cuales 32 camiones recolectores son para la ciudad y el resto en zona rural. Destacó, que los camiones de la ciudad recorren 118 zonas realizando un servicio de recolección a 75 mil 238 viviendas de la Ciudad de La Paz. En ese sentido, abundó, que durante este periodo vacacional el incremento de desechos aumenta considerablemente, por lo que hizo un llamado de cooperación a la ciudadanía a que no saque su basura a la calle, si no es día de recolección en su colonia. El Director de Servicios Públicos dijo, que desde el inicio de la presente administración, se viene trabajando en una dinámica de atención directa al ciudadano, de manera coordinada en campañas de limpieza, rehabilitación de alumbrado público y embellecimiento de parques. “Estamos trabajando de manera habitual para el servicio de los paceños tanto en el servicio de recolección de basura, como limpieza de parques y vialidades. Les pedimos a los ciudadanos sacar su basura en tiempo y forma para que el servicio sea efectivo”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here