Inicio Internacional Arabia Saudita expulsa a embajador canadiense y congela relaciones comerciales

    Arabia Saudita expulsa a embajador canadiense y congela relaciones comerciales

    73
    0
    Compartir
    Las medidas fueron anunciadas en respuesta a un comunicado publicado el viernes pasado por la cancillería canadiense, en el que manifestó estar gravemente preocupado por la detención de activistas que apoyan los derechos de las mujeres.

    Arabia Saudita expulsó al embajador de Canadá, Dennis Horak, y congeló las relaciones económicas y comerciales con Ottawa por interferir en los asuntos internos del reino, después de que el gobierno canadiense criticó los arrestos de activistas sauditas de derechos humanos.

    El Ministerio saudita de Relaciones Exteriores declaró persona non grata al embajador canadiense y le dio 24 horas de plazo para salir del país, además llamó a consultas a su embajador en Ottawa y suspendió todas las nuevas transacciones comerciales e inversiones con Canadá.

    “Arabia Saudita, en toda su larga historia, no ha aceptado ni aceptará interferencia en sus asuntos internos ni la imposición de dictados de ningún Estado”, advirtió la cancillería en un comunicado divulgado por la agencia de prensa del reino SPA.

    Las medidas fueron anunciadas en respuesta a un comunicado publicado el viernes pasado por la cancillería canadiense, en el que manifestó estar gravemente preocupado por la detención de activistas que apoyan los derechos de las mujeres, entre ellas a Samar Badawi, por lo que pide a Riad liberarlos.

    La cancillería saudita consideró que la queja canadiense supone una “injerencia flagrante en los asuntos internos del reino” y subrayó que carece de fundamento, pues “no se basa en ninguna información precisa o verdadera”.

    Explicó que las personas mencionadas fueron detenidas legalmente por la Fiscalía por cometer delitos punibles por la ley, pero que la justicia les proporciona el debido proceso durante la investigación y el juicio.

    Arabia Saudita aseguró que se reservará el derecho de tomar nuevas medidas y advirtió que si Canadá da “un paso más en esa dirección”, lo considerará un reconocimiento del derecho de injerencia de Riad en los asuntos internos de Ottawa.

    Desde mayo pasado, las autoridades sauditas han detenido a cerca de 20 activistas de derechos humanos, bajo la acusación de tramar para socavar la seguridad y la estabilidad nacional y atentar contra la unidad del país.

    Entre los detenidos figura Samar Badawi, hermana del bloguero Raid Badawi, condenado a 10 años de prisión y a recibir mil latigazos por “insultar el islam”. (NTMX)

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here