Inicio Medios y Remedios PAN: primeros auxilios

PAN: primeros auxilios

126
0
Compartir

Antonio Ceja

En los próximos días, el Partido Acción Nacional en Baja Californian Sur iniciará el proceso de renovación de su CDE luego de la degradante derrota electoral que lo dejó con prácticamente nada en el sector político y donde su actual presidente Javier Bustos Alvarado, ya prepara a lista de justificaciones que llevaron a la derrota a su partido.

Las justificaciones, que no son otra cosa que reconocer, si se quiere, los verdaderos motivos del fracaso seguramente tendrán que ser objeto de un análisis real donde se acepten las realidades claras que los encaminaron a la derrota. Bustos Alvarado deberá hacer un verdadero análisis de conciencia política donde involucre a todos los actores de la pasada campaña electoral donde cada quién “jaló pa su lado” con la evidente complacencia del mismo Bustos Alvarado quien, increíblemente, no detectó ese detalle olvidando el viejo dicho de que “la unión hace la fuerza”.

Francamente no hay nada que reflexionar ni de analizar respecto al pasado proceso electoral como lo considera Bustos Alvarado; lo que se debe hacer, es, primero, revisar las causas reales que el partido tuvo para abandonar a su militancia, aquella que lleva los colores del partido en la sangre y que, como ocurrió a nivel nacional, se hizo o la hicieron a un lado perdiendo toda cordura de principios y haciendo alianzas con otros partidos en un claro caso de debilidad.

El material que quedó, luego de la fuga o desinterés de los panistas de cepa, no hizo otra cosa que atizarle al fuego y preparar el camino a la catástrofe. A nivel nacional, las cosas no fueron diferentes. Ante el apabullante crecimiento y aceptación de MORENA, aprovechando el desmadre del PAN y del PRI, no los hizo ver, a los panistas, en que crisis de iban hundiendo hasta que vieron el agua en el cuello y ningún lazo de dónde agarrarse.

Ayer, el excandidato presidencial del PAN- PRD y MC tuvo la osadía de publicar una foto con Damián Zepeda, al que le encargó la dirigencia nacional de ese partido mientras recorría, Anaya, un camino lleno de baches políticos merced a la antidemocracia interna del partido.

No hay que analizar nada; la debacle del PAN en el estado es más probable que haya sido causada por la falta de liderazgo y la carencia de ideas para organizar un equipo competitivo y fuerte., en su lugar, cada quién jaló por su lado, ignoraron a muchos y se quedaron sin nada.

La verdadera prueba de fuego es, para el CDE del PAN, quién será el nuevo presidente; una decisión equivocada y antidemocrática no hará la diferencia entre la actual dirigencia y el futuro que le depara al blanquiazul y aceptar que las cosas que se hicieron ayer, hoy los hizo despertar con una resaca tal que el remedio para su cura no está ni remotamente cerca.

Bustos Alvarado y muchos “panistas”, deben de escuchar y no creerse todo lo que les digan sus asesores quienes les acomodaron las cosas de una manera tal, que la decepción al día siguiente de la debacle electoral, era de esperarse, pudieron salir menos raspados pero salieron fracturados y con hemorragias graves donde los primeros auxilios de nada sirven.

Al Aire

“Los Cabos es uno de los destinos turísticos de México que más crece y la infraestructura vial debe de ir a la par de ese crecimiento, de ahí que el esfuerzo de esta administración se ha reflejado en obras de pavimentación con una inversión superior de 150 millones de pesos”, expresó Luis Genaro Ruíz Hernández, secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM). El funcionario estatal precisó que los trabajos no solo consisten en la reparación de las calles; sino de acciones de modernización integral que incluyen la construcción de banquetas y rampas de acceso para personas con discapacidad, colocación de señales vial y nomenclatura, y en algunos casos, la instalación de luminarias. “El municipio de Los Cabos se encuentra inmerso en una dinámica de desarrollo muy por encima de los otros municipios, de ahí la importancia de que las calles por las que transita los ciudadanos estén en buenas condiciones, ya que no se puede concebir un destino turístico de primer nivel, si la infraestructura en vialidades no responde al crecimiento y las necesidades de movilidad que se presentan con el desarrollo”, comentó. De esta forma, abundó se le responde a los ciudadanos con obras que van más allá de la mejora de la imagen urbana de la ciudad y sus vialidades; sino que también le da plusvalía al patrimonio inmobiliario, mejorando el costo de una propiedad y muy importante, puntualizó, se contribuye también al cuidado de la salud. “Se trata de que nuestras acciones impacten de manera positiva en la calidad de vida de los sudcalifornianos. Si mejoramos la imagen urbana de Los Cabos, es una inversión que contribuye para seguir captando más visitantes, lo que aumenta la derrama económica en el municipio y por ende, deriva en mayores beneficios para miles de familias que dependen de esta industria”, finalizó Ruíz Hernández.

El subprograma de Fomento al Autoempleo (SFA), que implementa la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través del Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (SNEBCS), y que consiste en la entrega de apoyos a Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP), ha tenido un fuerte impulso durante este año, informó Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la dependencia estatal. El Secretario, dio a conocer de enero al mes de julio de este año, se han entregado insumos para 46 proyectos, mediante los que se ha beneficiado a 100 personas y a sus hogares; agregó que durante este ejercicio se superan los logros del año pasado y se beneficiará así a un mayor número de ciudadanos mediante esta estrategia. El funcionario precisó que el SFA, otorga mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramientas, a los buscadores de empleo que desean desarrollar una actividad productiva por su cuenta y que aun teniendo experiencia, no logran vincularse a un puesto de trabajo; de esta forma, ha contribuido a la creación de pequeñas empresas que están beneficiado la economía de cientos de familias de todo el Estado. Gustavo Hernández Vela puntualizó que gracias al trabajo de personas entusiastas y comprometidas, IOCP,  se han convertido en modelo de éxito en las diversas actividades como son establecimientos para la preparación y venta de alimentos, carpinterías, tortillerías, expendios de pan, herrerías, talleres de costura, salones de belleza, lavanderías, entre otros. El titular de la STDS, invita a los ciudadanos interesados en conocer más sobre este tipo de apoyos acudan a las oficinas de la dependencia más cercanas a su domicilio, en un horario de las 8:00 a las 14:00 hrs., donde recibirán atención personalizada para la correcta presentación de su solicitud, los servicios son totalmente gratuitos; su ubicación en los cinco municipios de la entidad se encuentra en siguientes domicilios: En La Paz, en Ignacio Allende No. 1486 e/ Melitón Albañez y Ensenada, Fracc. Perla; en Los Cabos, en San José del Cabo, Blvd. Mauricio Castro y 5 de Mayo, Edificio Pedrín, 1er Piso, Col 8 de Octubre y en Cabo San Lucas, en Plaza Las Tres Vírgenes, locales 200-202, Calle Aguajito S/N Colonia Colina del Sol; en Mulegé, en Santa Rosalía Av. Álvaro Obregón Esq. Calle Noria S/N Col, Centro; en Guerrero Negro, Delegación Municipal calle Manuel F. Montoya S/N E/ Mariano Cárdenas Col. Solidaridad; en Comondú, en Ciudad Constitución Edificio Centro de Gobierno, Carretera Transpeninsular Km. 212.5, Col. Vargas y en Loreto, calle Pueblito e/ Independencia y Zapata, Local 5, Col Centro. En caso de cumplir con todos los requisitos podrán ser inscritos como posibles beneficiarios del subprograma.

En el marco de la semana Nacional de Actualización, más de seis mil, 500 maestros de Baja California Sur, regresaron este lunes a las aulas para capacitarse sobre la aplicación del Nuevo Modelo Educativo, apuntó la directora General de Educación Básica, Martina Camacho Higuera. La funcionaria de la Secretaría de Educación Pública explicó que, del seis al diez de agosto, los docentes de nivel básico revisarán los materiales, planes y programas de estudio, asimismo, el nuevo componente de Autonomía Curricular y la nueva curricula que incluye aspectos socioemocionales. En ese sentido dijo que, en la semana del 13 al 17 de agosto, se llevará a cabo el Consejo Técnico Escolar, en donde analizarán cómo llevarán la Ruta de Mejora en cada una de las instituciones de preescolar, primaria y secundaria, revisarán resultados académicos y desarrollarán su plan Anual de Trabajo. La directora de Educación Básica recordó que desde el 30 de julio, 142 supervisores de nivel básico reanudaron labores para organizar esta Semana Nacional de Actualización, por lo que esta capacitación será un éxito, ya que el magisterio sudcaliforniano siempre se ha distinguido por su preparación académica que es clave para el Nuevo Modelo Educativo. Martina Camacho agregó que en todos los planteles de enseñanza básica se encuentran los nuevos libros de texto gratuitos para este ciclo escolar, por lo que también durante estas dos semanas tendrán oportunidad de revisarlos. Finalmente deseó éxito al magisterio en su regreso a sus centros de trabajo, para esta actualización que será fructífera y que se reflejará en su alumnado.

El director de Desarrollo Social, Luis Carlos Verduzco Murguía, dio a conocer que a partir de este lunes 06 de agosto inicia el proceso de renovación de documentos para quienes son beneficiarios de las becas FORTAMUN teniendo como lÍmite el día 07 de septiembre. El funcionario municipal, mencionó que esto se realiza debido al inicio del nuevo ciclo escolar donde los niños y jóvenes tienen que dar certeza de que continúan con sus estudios y que mantienen su promedio de 90, pues son requisitos básicos que marca la convocatoria de este apoyo. Los documentos que tendrán que presentar son dos copias de la boleta de calificaciones del ciclo escolar que concluyó, original y copia de la constancia de estudios vigente y dos copias de la credencial de estudiante actualizada. Así mismo, dijo que este proceso funciona como filtro para que otros estudiantes que entregaron sus documentos y no fueron seleccionados puedan tener la oportunidad de recibir este apoyo, logrando cubrir a una mayor cantidad de beneficiarios. Finalmente, Verduzco Murguía, reiteró el compromiso que tiene el Alcalde de la Paz, Armando Martínez Vega, por seguir con este tipo de apoyos e impulsar a la niñez y juventud paceña a que continúen con su preparación académica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here