Inicio Nacional Estados ‘top’ en violencia quedan fuera de los foros de pacificación

Estados ‘top’ en violencia quedan fuera de los foros de pacificación

69
0
Compartir

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) – Los foros con los que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, busca la pacificación del país dejaron fuera de la ruta a cinco de los 10 estados que tienen los índices de violencia más altos a nivel nacional.

Entre las entidades que no recibirán estos encuentros están Colima y Baja California Sur, que en 2017 lideraron el ‘top 10’ en tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes. Respectivamente, cerraron el año con 93.34 y 75.32 casos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Colima, en la costa del Pacífico, alberga el municipio de Tecomán, que en años recientes incluso atrajo la atención de la prensa internacional por los problemas de violencia en su territorio. En tanto, Baja California Sur es hogar de Los Cabos, uno de los sitios turísticos más importantes del país, cuya reputación se ha visto afectada por los niveles de violencia, al grado de que el gobierno de Estados Unidos ha llamado a sus ciudadanos a tomar precauciones antes de viajar a esta entidad.

Otras entidades del ‘top 10’ de homicidios dolosos que quedaron fuera de la ruta de los foros son Sinaloa, Sonora y Zacatecas, en el noroeste y norte del país. De ellos, Zacatecas también se ubica entre los estados con mayor incidencia de los delitos de secuestro y extorsión.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here