Inicio Medios y Remedios Ni perdón ni olvido o ¿al revés?

Ni perdón ni olvido o ¿al revés?

50
0
Compartir

Antonio Ceja

Finalmente, el día de ayer arrancaron en Ciudad Juárez Chihuahua, los foros “Por la Pacificación y Reconciliación Nacional” y que culminarán a mediados del próximo mes y donde el presidente electo Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de apertura de estos trabajos que se realizarán en 17 estados del país.

En el primer día de actividades, el que será presidente de México, recibió la desaprobación de las decenas de personas que se dieron cita en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y fue en el Auditorio García Pasquel de la máxima casa de estudios del estado fronterizo, donde la filosofía del tabasqueño de “olvido, no; perdón si” desató la inconformidad de los familiares de personas asesinadas por el crimen organizado y desaparecidos quienes exigieron a AMLO rectifique su postura sobre la amnistía que pretende elevar a Ley.

Fue, quizás, el primer desencuentro con los que serán sus gobernados a partir del 1 de diciembre.

Hasta el momento, poco se conoce cómo funcionará la Ley de Amnistía que promueve AMLO. En un país sacudido por la violencia, decir que va a perdonar a quienes han lacerado el país con actos de lesa humanidad, parece una broma macabra donde el futuro presidente de México quiere lavarse las manos y dejar, con éstos foros, en manos de la sociedad civil, intelectuales, maestros y familiares de las víctimas, que sean ellos los que integren el contenido de dicha Ley al, según AMLO, “construir un pacto de reconciliación nacional que garantice la reconstitución del tejido social y pacífica convivencia; el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada y cómo otorgar garantías de no repetición”.

Si las cuentas no me fallan y, entendiendo los objetivos que plantea el futuro presidente de México, en los foros faltan muchos: los capos de la droga, los sicarios, los huachicoleros, los distribuidores de droga, los secuestradores, los extorsionadores, los delincuentes sexuales que no fueron invitados para conocer los beneficios de la futura Ley.

Será muy interesante conocer, una vez terminados los foros, si éstos sirvieron para que funjan como cimiento generador de la nueva Ley de Amnistía y saber qué les depara a los delincuentes en activo como: saber dónde van a trabajar, donde van a vivir y qué garantías tendrán para andar como si nada en la calle pese a que “ya se les perdonó” de sus delitos ante un decreto legal promovido por AMLO; porque esa fue idea suya, es claro que Andrés Manuel si perdona, como lo hizo con Manuel Bartlett, Peña Nieto y toda la llamada Mafia del Poder.

El paquete se antoja muy pero muy complicado máxime, cuando la degradación de los foros se hace presente ante los testimonios de familiares de las víctimas que han buscado, por años, justicia, no amnistía ni mucho menos perdón para los culpables del daño que han hecho esas personas que, el día de mañana, serán exonerados de sus viles actos.

No en balde, la rechifla contra AMLO fue monumental.

https://adnpolitico.com/mexico/2018/08/06/estados-top-en-violencia-quedan-fuera-de-los-foros-de-pacificacion

Al Aire:

Estudiantes de los cinco municipios de la entidad cuentan hoy con mejores condiciones para su preparación académica, porque el mejor futuro que estamos construyendo no reconoce limitaciones ni distingos de ninguna clase, señaló Héctor Jiménez Márquez, secretario de Educación luego de ratificar su interés por continuar impulsando una educación de calidad, inclusiva. “Ese compromiso con la educación se ha reflejado en la entrega de 265 techumbres en las que se han invertido recursos por más 250 millones de pesos”, dijo. El compromiso de que cada institución cuente con al menos una techumbre se está cumpliendo, agregó, a través de esta acción que se lleva a cabo con recursos propios, así como del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, (FORTALECE); del Fondo de Aportación Múltiples, (FAM); Escuelas al Cien y otros gestionados ante la Federación. Todo ello para beneficiar a más de 50 mil alumnos, principalmente del área rural. Jiménez Márquez expresó que contar con mejores espacios educativos permitió a la entidad ubicarse como el quinto mejor a nacional, conforme al Índice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa, (ICRE 2018), que compara a las entidades de la República mexicana, con base en indicadores que son clave para la escuela que queremos. En ese sentido el secretario dijo que este programa es una realidad en las escuelas, que responde a la solicitud principalmente de las comunidades rurales de contar al menos con una techumbre en cada centro educativo que les permita a los educandos fortalecer su enseñanza básica a través de actividades recreativas, deportivas y culturales, en un espacio cómodo y libre de las inclemencias del tiempo. “Para consolidar el progreso y prosperidad de Baja California Sur es fundamental contar con ciudadanos mejor preparados y más profesionales, de ahí la necesidad dijo, de fortalecer al sistema académico con mejor infraestructura en instituciones del medio rural y del medio urbano”, agregó.

Con la finalidad de ampliar y agilizar el servicio de registros de vehículos en el Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, inauguró los centros de verificación de Registro Público Vehicular (REPUVE), en los municipios de Comondú y Los Cabos, informó el titular de esta dependencia estatal, Germán Wong López. El funcionario de gobierno, precisó que a través de estos centros de servicio se busca facilitar los trámites que el usuario realiza para la regularización de sus autos, por lo que el redoblar acciones en materia de seguridad pública representa un gran avance. “Con ello, no sólo mantenemos un estricto control vehicular, sino también, combatimos la delincuencia desde otra perspectiva, ya que la mayor parte de los delitos cometidos en el país están relacionados con la utilización de automóviles y el poder localizarlos a través del sistema, que permitirá contribuir en los trabajos operativos contra la inseguridad” agregó. Wong López, hizo hincapié en que este proceso es totalmente gratuito e invitó a la población de Comondú y Los Cabos acudir de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 17:00 horas, a las nuevas instalaciones ubicadas en Tránsito Municipal, con su vehículo presente, así con documentación original de la factura, tarjeta de circulación, pedimento de importación en caso de ser fronterizo, una identificación oficial y comprobante de domicilio. Finalmente, el Secretario resaltó que es de suma importancia que quienes deseen comprar un automóvil, deberán verificar la procedencia de éste, aún antes de adquirirlo, por ello dijo, es necesario acudir a cualquiera de estos centros a validar el número de serie ante el sistema nacional de Registro Público Vehicular.

Evitar encharcamientos al interior de las viviendas o la acumulación de agua en objetos como pueden ser cubetas y llantas, es una medida que las familias deben priorizar para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue Zika y chikungunya ante las recientes lluvias registradas en el Estado. Así lo expresó el secretario de Salud en la entidad, Víctor George Flores al hacer un llamado a la población para fortalecer las acciones de saneamiento básico en los hogares, ya que las precipitaciones pluviales favorecen la presencia de criaderos del mosquito Aedes aegypti, cuya picadura transmite esas infecciones virales al ser humano. La fase acuática de este insecto se desarrolla en los cuerpos de agua que en su mayoría son de tipo artificial, producidos por el hombre y ubicados dentro o cerca de las casas, explicó el funcionario estatal, al añadir que la hembra del mosco deposita huevecillos en las paredes húmedas de los objetos donde está acumulado el líquido. George Flores, dijo que con la presencia del mosquito, todo recipiente capaz de contener agua puede transformarse potencialmente en criadero, desde la tapa de un envase de refresco hasta cacharros, lonas, bolsas arrugadas, tambos, tinacos entre otros objetos, de ahí la importancia en aplicar la estrategia “lava, tapa, voltea y tira”. La eliminación de criaderos, a través de estas acciones de saneamiento básico, se convierte en la principal medida de prevención de estas enfermedades, enfatizó George Flores al puntualizar que brigadas del programa de Vectores de la institución a su cargo realizan visitas domiciliarias para otorgar larvicida en aquellas colonias donde, con base en las ovitrampas, se tiene identificada una mayor actividad del mosco.

Con una inversión superior a medio millón de pesos, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Programa de Concurrencia con las entidades federativas dispersarán casi 11 mil 800 plantas de mango en beneficio de 35 productores del municipio de Los Cabos, informó el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Gómez Reynoso. El funcionario estatal encabezó la entrega de las primeras 5 mil plantas a un grupo de 12 productores de las comunidades de Las Cuevas, El Ranchito, Miraflores y Agua Caliente, ante quienes estableció el interés de la administración estatal de impulsar y apoyar este cultivo que actualmente se comercializa con gran éxito en el mercado europeo. Del mismo modo, agregó que las plantas de mango provienen del Estado de Sinaloa, que permitirán sembrar 75 hectáreas más de la superficie establecida actualmente de este cultivo, lo que ampliará la capacidad productiva y propiciará un mayor dinamismo económico. Álvaro Gómez Reynoso, dijo que la SEPADA y SAGARPA trabajan de manera coordinada para en los próximos días entregar el resto de los beneficiados. Finalmente, el funcionario de la SEPADA valoró el hecho de que los productores agrícolas del municipio de Los Cabos mantengan e impulsen este cultivo tradicional de nuestra entidad, quienes con mucho trabajo mantienen productivas sus huertas.

Con el propósito de concientizar y sensibilizar a la población sudcaliforniana sobre la importancia de ejercer un correcto trato a las personas con discapacidad que acuden a las diferentes áreas del Ayuntamiento de La Paz, DIF Municipal, en conjunto con la Coordinación Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad, a cargo de Blanca Monserrat González Jordán, llevó a cabo el inicio del curso “Lengua de señas Mexicana (LSM) y el código del bastón blanco”, así lo dio a conocer el Director General, Oscar Aurelio González Avilés. Así mismo resaltó que es de vital importancia cambiar la percepción acerca de las personas con discapacidad a través de lograr una sociedad informada que permita la inclusión social en nuestro Municipio. “Hago una cordial invitación a las personas que quieran integrarse al curso taller en donde podrán aprender la evolución del concepto de discapacidad, los distintos tipos de discapacidad, las barreras a las que se enfrentan dichas personas y a dar un trato adecuado según el tipo de discapacidad”, resaltó.  Finalmente González Avilés dijo que dicho curso tendrá una duración de 16 horas en el lapso de 4 meses, así mismo informó que para mayor información pueden presentarse en las instalaciones de DIF Municipal La Paz, ubicadas en calle Nayarit esquina Ignacio Ramírez en un horario de 8:00 a 15:00hrs.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here