Inicio Medios y Remedios ¡Y todavía les aplauden!

¡Y todavía les aplauden!

97
0
Compartir

Antonio Ceja

Nuevamente queda de manifiesto que la justicia en México es, simplemente, un sueño todavía inalcanzable para la mayoría de los mexicanos y que solo unos cuantos tocados por el dios de la impunidad, pueden hacer y deshacer a su gusto con claras consecuencias que, lamentablemente, siguen marcando el desprestigio mundial de nuestro país.

Casualmente, en el inicio del nuevo ciclo escolar, reaparece, luego de casi seis años de estar presa, Elba Esther Gordillo, a dar una declaración -que nadie pidió- que justifica la inconformidad de millones de mexicanos que claman justicia ante el aplastante clima de impunidad que viven -y gozan- los elegidos, los de la élite del poder en este país… y todavía les aplauden.

Más tarde, en Los Pinos, Enrique Peña Nieto recibía su merecido en voz de Andrés Manuel López al restregarle en la cara que su gobierno, el de AMLO, le cancelará la Reforma Educativa echando a perder, seguramente, un ciclo escolar completo por esa medida.

¡Fue todo un drama!

Los dos hechos citados líneas arriba, son solo una pequeña muestra de lo que nos espera en los próximos meses donde las inconsistencias empiezan a tomar formas muy diversas.

Tendremos presuntos delincuentes como representantes en las dos cámaras. Napoleón Gómez Urrutia, por ejemplo, serviría para recordarnos que vivimos en el país de la impunidad solo para citar un ejemplo. El caso de la Gordillo no es muy diferente ya que, con una justicia lacia y corta, cualquier justificación es buena, como una espléndida herencia de una maestra rural para su hija, para salir avante ante los ojos de propios y extraños. Ejemplos son muchos y las excusas sobran en estos casos, pero, lo único cierto, es que se tendrá que trabajar mucho para que se compruebe que la justicia mexicana no está de adorno o al servicio del más poderoso.

De Peña Nieto no me extraña nada su ausencia de probidad ética. Nadie en su gabinete fue llamado a cuentas pese a las evidentes pruebas de corrupción; con López Obrador las cosas no serán muy distintas ya que, todo parece indicar, será la misma gata, pero revolcada y con mayor acidez.

Debemos de entender que los cimientos del país se basan en la educación y de ella depende el presente y futuro de una nación. Alemania y Japón, Dinamarca o Suecia, basan su éxito económico, político y social en la educación y la formación en un entorno globalizado donde todo tiene una razón de ser. Ser mejores y competitivos.

México es y seguirá siendo, con o sin AMLO o Peña Nieto, el mismo crisol de mentiras, fraudes, engaños, retrasos y lo que usted quiera hasta que exista alguien que ponga orden no en lo económico -como pretende el presidente electo con su misma cantaleta de ahorro- sino de cultura y educación que permita formar mexicanos que promuevan los cambios en el país de una manera uniforme, pero para eso, tendrán que pasar generaciones porque, hasta ahora, seguimos no igual, sino peor en muchos aspectos y el regreso de la Gordillo y en la forma en que lo hizo, demuestra la teoría de la debilidad social de nuestro país.

Al Aire

“Una educación de calidad es fundamental para seguir avanzando en la construcción del mejor futuro de Baja California Sur, por ello, estamos trabajando para contar con un sistema educativo profesional y de vanguardia”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis, al dar inicio formal al ciclo escolar 2018-2019, en la Escuela Secundaria Técnica número 26, en la colonia La Fuente, de esta ciudad capital.  Acompañado del secretario del ramo, Héctor Jiménez Márquez, así como de la señora Gabriela Velázquez de Mendoza, el Mandatario estatal destacó su interés de impulsar una educación integral de calidad, con mejores instalaciones con espacios suficientes y dignos. Asimismo, hizo entrega de manera simbólica de vales para uniformes y útiles escolares, apoyo que impacta de manera directa en la economía familiar, en favor de 145 mil estudiantes de nivel básico en escuelas públicas de todo el estado. “Hacemos el mayor de nuestros esfuerzos para apoyarlos en el inicio de clases, pues sabemos que significa un aumento en el gasto familiar, para ello en este ciclo escolar, distribuimos hasta el momento en el estado, 118 mil 400 vales de útiles y 107 mil 200 vales para uniformes, que significan una inversión de casi 75 millones de pesos”, explicó. De igual manera, otorgó 132 paquetes de material para ajedrez a escuelas del programa de tiempo completo, con lo que se refuerza la educación en nivel básico, como parte del nuevo modelo educativo que entra en vigor en los tres grados de educación preescolar, primero y segundo de primaria, así como de secundaria. El gobernador Mendoza Davis recordó también el programa de becas para el transporte, el cual beneficia a casi 4 mil niños de las zonas rurales y que garantiza su asistencia a la escuela, “que nunca más por un problema de transporte, se quede un niño lejos de un aula como para no asistir y no ser educado”, puntualizó. Además, mencionó que el Estado ha logrado cubrir la demanda de espacios en los niveles básico y medio superior, con la construcción de 73 aulas didácticas para alumnos de preescolar, primaria y secundaria de los cinco municipios, con una inversión de 65.7 millones de pesos, así como 15 salones para las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (USAER) en donde serán atendidos alumnos de Educación Especial que acuden a la escuela en toda la geografía estatal.

Durante el arranque del ciclo escolar 2018-2019, el secretario de Educación Pública Estatal, Héctor Jiménez Márquez, destacó que Baja California Sur es la primera entidad en certificar docentes que impartirán dentro de la Autonomía Curricular el club de ajedrez para los alumnos. Durante el banderazo de inicio del ciclo escolar presidido por el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, el titular de la SEP informó que a través de este se aplicará la primera fase del Nuevo Modelo Educativo en los tres grados de preescolar, primero y segundo grado de educación primaria, primer grado de educación secundaria y primer semestre de bachillerato. En este sentido, Jiménez Márquez informó que se hizo la entrega de material y certificados a maestros de ajedrez del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, toda vez que como parte de la Autonomía Curricular se implementarán club de ajedrez a partir de este ciclo escolar, con el propósito de que educandos de nivel básico desarrollen habilidades, esto como parte de las nuevas propuestas de organización que contempla el Modelo Educativo. El titular de la SEP reiteró que en este ciclo escolar con este Modelo Educativo, los maestros tendrán la oportunidad de imprimir de su ingenio, preparación y creatividad, para brindar a sus estudiantes mejores espacios de aprendizaje. El secretario deseo éxito a lo más de 193 mil niños y jóvenes que regresaron clases, al tiempo que convocó al magisterio y personal administrativo y asistencial a  continuar imprimiendo su mayor esfuerzo para seguir impulsando una enseñanza inclusiva y de calidad en Baja California Sur.

Derivado de un operativo conjunto del Grupo de Coordinación para el combate al narcomenudeo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) da a conocer el aseguramiento de más de 240 paquetes de droga, armas de fuego y diversos cartuchos útiles en un domicilio de la colonia Luis Donaldo Colosio, de Cabo San Lucas. Dicho aseguramiento tuvo lugar luego de que elementos operativos atendieran una denuncia anónima, la cual reportaba el ingreso de personas armadas a un domicilio; al acercarse a inspeccionar el lugar, los efectivos fueron agredidos por un sujeto que les disparó con un arma de fuego, para enseguida salir huyendo del sitio. En el operativo en el que participaron agentes de la Secretaría de Marina, Policía Estatal Preventiva y de la Subprocuraduría de Atención de delitos de Alto Impacto, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del Estado, se logró el aseguramiento de 240 paquetes conteniendo al parecer marihuana, con un peso aproximado de 500 kilogramos y 11 bolsas transparentes conteniendo cristal. Asimismo, en el domicilio fueron aseguradas tres armas largas, un arma corta calibre 9 milímetros, cuatro cargadores calibre 7.62 milímetros, dos cartuchos percutidos, dos bolsas negras conteniendo diversos cartuchos útiles a granel del mismo calibre y una báscula gramera. Cabe destacar que, con este decomiso, se logra dar un fuerte golpe a la delincuencia organizada, ya que el valor estimado por la venta de estas sustancias ilícitas, sería de 12 millones de pesos. Con estas acciones el Grupo de Coordinación reitera su firme compromiso de continuar trabajando de manera conjunta, los tres órdenes de gobierno, para mantener el orden y la tranquilidad en Baja California Sur; así como para garantizar el bienestar de su gente y de quienes visitan a esta entidad, al tiempo que exhorta a la población a denunciar cualquier actividad ilícita, a los números de emergencia 9.1.1. y de denuncia anónima 089, o de manera directa con los elementos que patrullan en calle.

El Alcalde de La Paz, Armando Martínez Vega entregó una purificadora en la comunidad Agua Amarga y un nuevo pozo para abastecimiento de agua en El Sargento, que por muchos años había padecido la escasez de agua. Ante los habitantes de Agua Amarga comentó, que en esta administración se ha trabajado con prioridad en el rubro del agua potable, sin dejar en el olvido a las comunidades rurales, donde en esta ocasión 382 habitantes serán beneficiados. Héctor García González, Director General del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz explicó, que esta planta cuenta con sistema de purificación profesional de osmosis inversa y una capacidad de producción de mil 200 garrafones cada 24 horas. En la comunidad de El Sargento, el Alcalde de La Paz agregó, que se han realizado acciones sin precedente como la perforación pozos de agua en algunas partes de la ciudad y comunidades rurales, donde 2 mil 500 habitantes de esta localidad serán beneficiados  disfrutando de un mejor servicio. Señaló que se tuvo una inversión superior al millón de pesos, pero la capacidad de producción será de 35 litros por segundo, beneficiando a las zonas de Alta Cerralvo, Zona de la Torre, Estadio parte alta, Zona Norte y Zona Oscarito. El Alcalde de La Paz reiteró, que con estas acciones se busca consolidar un servicio de primer nivel en todo el municipio de La Paz, bajo la premisa de que el agua es prioridad. A nombre de los ciudadanos, Ángela Sánchez agradeció las obras que se entregaron en ambas localidades, pues son una muestra de que la administración municipal sí cumple y escucha las peticiones, “Reconocemos el esfuerzo que se realiza, esperemos que la gente sepa cuidarla, el agua es lo más importante”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here