Inicio Medios y Remedios PGR: Las Dudas

PGR: Las Dudas

109
0
Compartir

Antonio Ceja

No me cabe en la cabeza la ignorancia de las leyes y procedimientos legales que se debe de saber y aplicar a pie juntillas la Procuraduría Federal de la República (PGR) cuando se trata de armar un caso, un solo caso nada más que podría, al menos, salvar el prestigio, si alguna vez lo tuvo, esa dependencia federal.

Durante el malogrado sexenio de Enrique Peña Nieto, la justicia pronta y expedita fue solo una utopía que, conforme avanzaba el sexenio del mexiquense, se fue extinguiendo hasta quedar solo incertidumbre, enojo y frustración ante los ojos de la sociedad.

La PGR no pudo demostrar y mucho menos comprobar que personajes de la talla de Javier Duarte, Elba Esther Gordillo, el clan de los Moreira o el sonado asunto de lavado de dinero del que fuera candidato del PAN a la presidencia de México Ricardo Anaya, hallan violado la Ley y en su lugar, el manto protector de una serie de omisiones evita que se castigue a personajes que han hecho mucho daño evadiendo, no por ellos mismos sino por los propios acusadores, el castigo que les corresponde.

Los “errores” de la PGR, de los cuales reconoce como propios, generan otra duda que, seguramente, muchos se plantean: ¿quién cargará con la culpa por armar mal los casos contra los personajes arriba citados? En seis años, nadie del gabinete de seguridad de EPN fue cesado, castigado o investigado por asuntos tan delicados como la Casa Blanca, el PEMEX gate, Mónex, las dos fugas de “El Chapo Guzmán”, Ayotzinapa y pare usted de contar; no, en su lugar, fueron varios mencionados y hasta premiados con candidaturas como si nada hubiera pasado.

Si bien es cierto, en el caso de JaViDu, el delito de delincuencia organizada fue configurado, porque estaba “mal” por el de asociación delictuosa, es el ejemplo tardío y sospechoso en que se desenvuelven las instituciones del país. Caso similar al de la pseudo profesora Elba Esther Gordillo, hoy libre de toda culpa por inconsistencias en el armado del caso.

¡Qué vergüenza!

Sumamos a estos casos, presuntos delincuentes que tomarán protesta próximamente como diputados o senadores federales, alcaldes y regidores cuyos casos se cayeron porque, para variar, fueron mal armados.

Con estos datos, la PGR simplemente se ha convertido en una dependencia donde la ignorancia de sus facultades facilita, con conciencia o sin ella, es lo mismo, permite a los delincuentes de cuello blanco o de jerga sucia, que sus rostros dibujen una sonrisa idiota sabedores de que el brazo de la justicia no tiene dedos en la mano para atraparlos.

No en balde, claro, muchos se preguntaban el motivo de la sonrisa de JaViDu cuando fue atrapado en Guatemala mientras su fina esposa se daba la gran vida en Inglaterra con dinero que, seguramente, le dejó su santa madre de una herencia como ocurrió con Elba Esther, así de fácil.

Al Aire

“Hoy me siento contento de estar en esta primaria y de tener la oportunidad de dar respuesta a necesidades básicas, como lo es la construcción de una techumbre en la plaza cívica de este plantel que tiene más de 40 años de prestar el servicio educativo en esta comunidad rural”, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis, durante visita a la escuela “José Vasconcelos” de la población de Ligüi, en el marco de su gira de trabajo por el municipio de Loreto y donde estuvo acompañado por la alcaldesa, Arely Arce Peralta. Al hacer entrega de obras de rehabilitación del plantel y donde anunció la construcción de techumbres en la escuela primaria y telesecundaria, obras que tendrán una inversión de dos millones de pesos, el mandatario estatal destacó que su administración emprendió en los cinco municipios un ambicioso programa que tiene el objetivo de lograr que todos los planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria, cuenten cuando menos con una sombra ya sea en la cancha o la plaza cívica y que permita a los alumnos realizar sus actividades y protegerse de las inclemencias del sol. “Con esas dos techumbres adicionales, más otras que se están construyendo a lo largo y ancho del estado, y principalmente en el sector rural que es donde más faltaban, vamos a tener para fin de año completadas el cien por ciento de las escuelas de nivel básico, con techumbre en Baja California Sur”, expresó el gobernador del Estado. Mendoza Davis mencionó que hoy los 51 alumnos que acuden a la primaria de Ligüi cuentan con un edificio escolar rehabilitado, obra que incluyó pintura, aplanados, cancelería, lámparas, impermeabilizante y resane de la losa, así como la construcción de un nuevo núcleo de servicios sanitarios, pozo de absorción con biodigestor y próximamente una techumbre en su cancha pública.

El secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, encabezó en Cabo San Lucas, la   ceremonia de conmemoración del 145 Aniversario del Día del Bombero en México, donde se hizo entrega de reconocimientos a personal de esta institución por años de servicio. Acompañado del director de Protección Civil Municipal, Marco Antonio Vázquez Rodríguez, del regidor Jesús Flores Romero, del presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos, Martín Alcazar Castañeda y del Comandante de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Antonio Carbajal, De la Peña Angulo, destacó la labor de las mujeres y hombres, que arriesgan su vida para salvaguardar la integridad de la población ante desastres naturales y combatiendo el fuego, indicó. “Los sudcalifornianos reconocemos a nuestros bomberos, quienes, a pesar del riesgo de su trabajo, están comprometidos con la sociedad, al prevenir y atender incendios, pero también, en casos de catástrofes naturales, accidentes y en aquellas situaciones donde se requiere apoyar a la ciudadanía”, expresó Álvaro De la Peña. En el marco de esta conmemoración se entregó a Saúl Martínez el reconocimiento de Bombero del Año, así como a grupos voluntarios y a personal operativo del cuerpo de bomberos de Los Cabos, por sus 50 años de servicio. Asimismo, se otorgaron certificados, nombramientos y placa de cargo, a los egresados de la décima cuarta generación de la Academia de Bomberos de esa localidad. “Seguiremos conjuntando esfuerzos para fortalecer a esta institución, ya que su trabajo en fundamental en temas de protección civil y de prevención”, finalizó el Secretario General de Gobierno.

 

El gobernador Carlos Mendoza Davis inauguró la alberca semi olímpica en Loreto, misma que requirió una inversión total de 15 millones de pesos, acción que representa un gran complemento en el fortalecimiento de la infraestructura deportiva en los municipios, así como en la apertura de más espacios para sana recreación y convivencia de sus habitantes. “Es una obra que se merece el municipio, algo que las familias loretanas necesitaban, pero además es una acción para impulsar la cultura física, ciudadanos sanos y mejores sudcalifornianos”, precisó. El Mandatario estatal destacó la importancia de este espacio ubicado en la unidad deportiva “Rogelio Cortés Larrinaga”, pues la primera capital de las Californias no contaba con un recinto de esta magnitud, el cual estará abierto al público y con él se potencian las oportunidades para la preparación de nuevos talentos deportivos. “A tan solo unos días de haber inaugurado la alberca que está al interior de las instalaciones del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (INSUDE), es satisfactorio estar ahora haciendo entrega de esta con características similares en Loreto, con lo cual buscamos profesionalizar también las disciplinas acuáticas, promoviendo el deporte como medio para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, así como de personas adultas”, expresó. Mendoza Davis reiteró que el compromiso de la actual administración estatal, es lograr que en cada uno de los cinco municipios cuenten con al menos una alberca, objetivo en el que se avanza a pasos firmes, pues ya son 3 de cinco municipios los que hoy tienen instalaciones de este tipo, dignas y de gran calidad, en las que se pueden realizar competencias de gran nivel.

Durante esta administración se logró incrementar el presupuesto para el deporte municipal, pasando de ejercer 450 mil pesos a 3 millones 500 mil pesos. Lo que permitió tener un mayor alcance en los apoyos a deportistas, así como a las familias de nuestro municipio. Así lo dio a conocer el director del Instituto Municipal del Deporte, Salvador Gutiérrez Martínez. Gutiérrez Martínez, mencionó que después de 40 años se concretó el proyecto para la remodelación de la Cancha Manuel Gómez Jiménez, así como las oficinas del Instituto Municipal del Deporte. Brindando mejores instalaciones para el uso y atención de la ciudadanía paceña. Aclaró, que se retomó en esta administración el Premio Municipal del Deporte, galardón que se entrega a deportistas y entrenadores destacados, incentivando su esfuerzo y motivando a los demás niños y jóvenes deportistas. De igual forma, se cumplió con el compromiso de hacer entrega de uniformes durante estos tres años para su participación en las Olimpiadas Estatales. Cumpliendo las demandas de la ciudadanía, se dotó de material y equipo deportivo tanto a la zona urbana como a la rural. Además, se crearon comités de vigilancia y participación social para el cuidado de instalaciones deportivas y organización de eventos en las distintas comunidades de nuestro municipio. Finalmente, el Director del IMD, mencionó que se tuvo un importante trabajo en la realización de eventos deportivos en el municipio, así como una gran participación con instancias estatales y federales para la organización de diversos eventos deportivos que van desde eventos masivos de cultura física hasta capacitaciones, beneficiando a más de 40 mil personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here