Inicio Medios y Remedios Mucho ruido…

Mucho ruido…

66
0
Compartir

Antonio Ceja

A poco menos de tres meses de entrar en funciones, el equipo de AMLO poco ha propuesto a los mexicanos para hacer despegar al país hacia la llamada “cuarta transformación” ya que su discurso sigue siendo el mismo desde que se supo presidente: ahorro, ahorro y más ahorro. Aunque es de reconocer que los diputados y senadores dejarán de ganar las millonadas a las que estaban acostumbrados, al igual, se supone, que los gobernadores, diputados locales y alcaldes electos de MORENA, los mexicanos todavía no sabemos a ciencia cierta cual es la intención de AMLO para llevar al país a un todavía inalcanzable primer mundo del cual, todos anhelamos.

En La Paz, Rubén Muñoz sigue los mismos pasos de AMLO -igual que todos- y solo se le ha visto en una marcha anti minería convocada por un frente ciudadano y en una primaria donde estuvo presente en el izamiento del lábaro patrio haciendo lo que hace la mano, es decir, AMLO.

En la marcha anti- minería y pese a que sigue vigente su sociedad mercantil minera, Muñoz Álvarez hizo acto de presencia tratando de minimizar su relación con las empresas mineras y los servicios que prestaría a través de su entidad comercial. Por otro lado, en la escuela primaria Venustiano Carranza el futuro alcalde de La Paz promete lo mismo que AMLO; en esa escuela, el abanderado de MORENA dijo que tiene la intención de plantar 50 mil árboles “para bajar la temperatura de la ciudad” según se reporta en medios locales. AMLO dijo que cuando sea presidente, plantará millones de árboles frutales y maderables a lo largo y ancho del país, algo que la Sedena en coordinación con otras entidades federales y locales realizan de manera periódica. Basta recordar a Enrique Peña Nieto, durante su sexenio, prometió plantar 200 millones de árboles a lo largo y ancho del país cada año de acuerdo a la página  https://www.gob.mx/reforestacion, es decir, una estrategia ya conocida desde hace tiempo.

Uno de los principales retos del nuevo alcalde y que fue una promesa de campaña, es la reactivación del centro histórico de la capital del estado, un añejo problema que se basa en la terquedad de muchas personas que tienen locales en esa zona y que se niegan a rentarlos a precios atractivos teniendo años sin actividad o aquellos que se niegan a cambiar de giro simplemente porque no les da la gana hacerlo. Habrá que ver si Muñoz Álvarez se va a pelear con los terratenientes locales como los Ruffo Azcona cuando les pida derruir la fachada de La Perla de La Paz so pena de expropiarles, como ya lo han propuesto algunos morenistas trasnochados, sus propiedades por “utilidad pública” tal como ocurrió ya con el terreno donde se ubicaba la escuela 18 de Marzo.

¿Y la seguridad pública? ¿Y el caos de tránsito? ¿Y la escases de agua? ¿y los perros callejeros? ¿y el desmadre del malecón? ¿y el alumbrado público? De esos temas poco o nada ha dicho el que será alcalde paceño seguramente esperando señales de la Ciudad de México para fusilarse algunas otras propuestas de AMLO y aplicarlas a la capital de nuestro estado.

Mucho ruido y pocas nueces.

Al Aire

Con el acto solemne de izamiento de bandera en la Plaza de la Reforma de Palacio de Gobierno, iniciaron en Baja California Sur las actividades cívicas alusivas al mes de septiembre, mes de la Patria. Con la representación del gobernador Carlos Mendoza Davis, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, acompañado de los representantes de las fuerzas armadas, de los integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado, encabezados por el presidente de la mesa directiva, diputado Ramiro Ruiz Flores, así como funcionarios estatales y alumnos del Conalep número 11, dieron inicio a estas celebraciones en toda la entidad. De la Peña Angulo explicó que con este calendario de actividades se fomenta el respeto por los símbolos patrios y fortalecen los valores cívicos que permiten la convivencia social. Se destacó que los festejos patrios se llevan a cabo desde este 1 de septiembre hasta el día 30, con el propósito de hacer un digno homenaje a las mujeres y hombres distinguidos por su lealtad, sacrificio y valor en la lucha por la independencia y soberanía nacional. El secretario de Gobierno dijo que durante septiembre se han programado diferentes actividades y ceremonias cívicas, como la de los Niños Héroes, el próximo día 13 de septiembre y el tradicional Grito de Independencia, que presidirá el gobernador del Estado. “Septiembre mes de las fiestas patrias, es cuando se exaltan nuestros símbolos patrios, del disfrute de las tradiciones, nuestro nacionalismo y se reconoce a quienes ofrecieron su vida para que nosotros vivamos en libertad”, expresó. Ratificó el compromiso de la administración estatal por fortalecer las alianzas sociales, y la disposición de colaboración entre los distintos poderes, con la visión de lograr un México soberano, donde se viva con la seguridad y la esperanza de un mejor futuro para todos.

El secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Genaro Ruiz Hernández, anunció la apertura de más tramos de calles en donde se realizan trabajos de rehabilitación, esto como parte del compromiso de concluir los trabajos en el menor tiempo posible. En ese sentido, enfatizó que a partir del pasado sábado, se abrió a la circulación la calle 5 de Mayo en el tramo que comprende de Paseo Álvaro Obregón a Belisario Domínguez, zona en la que continúan los trabajos en banquetas, por lo que se recomienda transitar con precaución. Asimismo, dijo que este martes 4 de septiembre a partir de las 8:30 horas, ya se podrá circular sobre la calle Márquez de León; de Félix Ortega a Isabel La Católica. “Se está trabajando arduamente para que los trabajos de reconstrucción de calles se lleven a cabo en el menor tiempo posible, cabe destacar que tan solo el fraguado del concreto tarda 14 días antes de ser pulido, lo que habla de la buena coordinación que se tiene en la planeación y ejecución de la obra. Con lo anterior, refrendamos nuestro compromiso de contribuir a la movilidad y libre tránsito tanto de peatones como de automovilistas”, puntualizó. Genaro Ruíz, comentó que este tipo de pavimentación que se lleva a cabo con concreto hidráulico contempla el saneamiento y reemplazo de tuberías de agua potable y drenaje, construcción de rampas para personas con discapacidad, pintado y acotado de la vialidad y la colocación de nomenclatura correspondiente. Para finalizar, el titular de la SEPUIM agradeció a la ciudadanía por su comprensión y paciencia durante el proceso de la obra, quienes son clave fundamental para que los trabajos se desarrollen de la mejor manera y en menor tiempo, al respetar las indicaciones correspondientes. De igual manera, sostuvo que se continuará trabajando en el mejoramiento de calles a fin de que la sociedad sudcaliforniana cuente con mejor infraestructura urbana.

Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado desarrolla para proteger el bienestar de la población, brigadas de control larvario de la Secretaría de Salud realizan visitas domiciliarias para colocar larvicida en depósitos de agua, al tiempo de efectuar labores de saneamiento básico con el apoyo de las familias, con la premisa de eliminar criaderos del mosco Aedes aegypti, cuya picadura transmite el Dengue, Zika y Chikungunya. Esta estrategia se desarrolla de manera reforzada tras la precipitación pluvial que este fin de semana se registró en el sur de la entidad, para evitar la reproducción de este insecto y con esto reducir las posibilidades de que las personas sean infectadas con estas enfermedades, indicó el director de Planeación de la Secretaría de Salud, Heriberto Soto Haro. El funcionario estatal, comentó que los recorridos de estas brigadas se llevan a cabo de manera prioritaria en colonias donde se presenta una mayor actividad larvaria, esto con base en las muestras arrojadas por las ovitrampas, pero también en aquellas zonas habitacionales donde residen pacientes con cuadros febriles que pudieran ser causados por Dengue, Zika o Chikungunya. Soto Haro, dijo que cuando un enfermo presenta síntomas relacionados con estas enfermedades se inicia un tratamiento enfocado en aliviar los síntomas, consistente en reposo, ingesta de abundantes líquidos, prescripción de analgésico o medicamento para aliviar la fiebre y dolor, así como la hospitalización para casos graves. No obstante, subrayó que el trabajo preventivo es fundamental en estos momentos, de ahí que además de la labor que vienen realizando las brigadas de control larvario, la institución estatal haga una atenta invitación a la población, para que realicen acciones de limpieza en sus patios, con la estrategia lava, tapa, voltea y tira, así como descacharrización. El funcionario estatal, puntualizó que la participación ciudadana es determinante para lograr mejores resultados en las tareas de salud preventiva, que son la alternativa idónea para conserva el bienestar de las familias sudcalifornianas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here