Inicio Medios y Remedios Tres días y todo sereno

Tres días y todo sereno

81
0
Compartir

Antonio Ceja

Una vez en funciones, las nuevas autoridades municipales en el estado llegaron con la expectativa más alta de la historia política de Baja California Sur y con ella, la esperanza de miles de ciudadanos que no esperan otra cosa mas que trabajo y solución a los problemas cotidianos los cuales, desde luego, llevan mucho pero mucho tiempo sin ser solucionados en su totalidad.

El relevo político absoluto conlleva a una obligación extrema de resultados al corto plazo exigidos por la misma inercia del cambio radical que la ciudadanía expresó el pasado mes de julio y cuya respuesta debe enfocarse a buscar alternativas y estrategias que respondan a las demandas ciudadanas.

En Los Cabos, Armida Castro Guzmán tiene todo a su favor para que su proyecto de gobierno empiece a dar resultados. Los recursos económicos que tendrá Castro Guzmán a su disposición rebasan, con creces, a los del resto del municipio. Sin embargo, a tres días de haber tomado posesión del cargo no se vislumbran líneas de acción coherentes salvo las mismas declaraciones cuando anduvo de campaña: gobierno honesto, transparente, incluyente, etcétera.

En La Paz, Rubén Muñoz parece que quiere tener más contacto con la prensa. En solo tres días, ha atendido dos conferencias de prensa donde ha dado explicaciones y justificaciones sobre las acciones que habrá de emprender en el futuro como el incremento a las tarifas de agua potable. Se mencionó, también, la creación de una “comisión especial” para revisar la primera etapa de remodelación del malecón además de recular en el incremento del 4% al impuesto predial. El discurso de Muñoz Álvarez con los medios de comunicación es largo y demasiado específico con relación a sus antecesores, llenos de tecnicismos que van más allá del ayuntamiento mismo y cuyos planteamientos son, finalmente motivados por otros factores para tomar decisiones dentro de su competencia.

A estas alturas del partido, las revisiones, estudios y demás proyectos de diagnóstico salen sobrando porque, simplemente, los nuevos alcaldes han vivido en sus respetivos municipios y por obvias razones, deben de conocer los problemas torales que aquejan a los ciudadanos. El reto real es implementar acciones inmediatas para empezar atacar la problemática general porque sería muy decepcionante que llegando al poder apenas inicien una serie de diagnósticos para enfrentar determinado problema; agua potable, alumbrado público, policía preventiva y recolección de basura, deben de ser las prioridades de las nuevas autoridades.

Por otro lado, es normal que las nuevas administraciones lleguen y anuncien auditorías y demás cosas con el fin de justificar, quizás, la parálisis económica que se vive al interior de los ayuntamientos tal como lo viene haciendo el presidente electo Andrés Manuel López cuyo plan de austeridad ha generado una pobre expectativa nacional.

Gobernar no es fácil porque no es lo mismo pedirlas que darlas.

Al Aire

El gobernador Carlos Mendoza Davis, realizó un recorrido de supervisión por las nuevas instalaciones de lo que será la Unidad Militar para Ingenieros de Combate en La Paz, obra en la que se invirtieron 320 millones de pesos y que permitirá albergar a 600 militares más en el estado. Acompañado por el general Edgar Humberto Flores García, comandante de la Tercera Zona Militar y el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, el Gobernador destacó la seguridad que guarda la entidad, al conocer la consulta realizada por el organismo Semáforo Delictivo correspondiente al mes de agosto, la cual posiciona a Baja California Sur como una de las tres entidades más seguras del país. Los resultados, agregó, avalan la correcta aplicación de políticas y estrategias para hacerle frente a los principales retos que en esta materia tiene Baja California Sur, y esos resultados nos dicen que vamos por buen camino, aunque esto no quiere decir que debamos “relajarnos y aflojar el paso, pues aún mucho trabajo por hacer para garantizar la tranquilidad de las y los ciudadanos”, puntualizó. El Ejecutivo estatal dijo que es necesario reconocer que se han tenido avances notables, sobre todo en lo que se refiere a los delitos de alto impacto y a los homicidios que por algún tiempo nos ubicaron con una evaluación negativa. Al concluir recorrido por las instalaciones de la Unidad Militar, Mendoza Davis insistió en que esta evaluación viene a ratificar que se han tomado las decisiones correctas y se han dado grandes pasos para devolver la paz social.

En el marco de las acciones emprendidas para proteger a las familias de enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya, la Secretaría de Salud en la entidad inició este domingo, en el municipio de La Paz, el ciclo de nebulización contra el mosco Aedes aegypti, cuya picadura transmite esas enfermedades. Este trabajo se inicia en la capital del estado luego de desarrollar este programa en el municipio de Los Cabos, indicó el jefe del departamento de Vectores de la institución, Samuel Ritchie Espinoza al mencionar que las primeras colonias atendidas en La Paz con estas acciones fueron Colina del Sol, Paseo del Cortés, Pedregal del Cortés, Ciudad del Cielo, Navarro Rubio y su ampliación, Agustín Olachea y su ampliación, Ladrillera y Esterito. Las nebulizaciones se efectúan mediante el uso de ocho máquinas pesadas, que de manera programada recorren las áreas habitacionales una vez que se oculta el sol, ya que es uno de los periodos del día en que mayor actividad alimenticia presentan las hembras del mosco, explicó Ritchie Espinoza. La recomendación a la ciudadanía es para que, ante el paso de las unidades nebulizadoras, los ciudadanos contribuyan con la apertura de puertas y ventanas ya que se logra una mayor penetración del fumigante en los domicilios particulares y con esto se mejoren resultados en el combate al insecto adulto, comentó. Estos trabajos continuarán el miércoles en las colonias Los Olivos, Rinconada, 20 de noviembre, Benito Juárez, Roma, Flores Magón, Rosaura Zapata y Francisco Villa, al puntualizar su llamado a la población para que apliquen la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” en sus patios y jardines para acabar con los criaderos y así evitar la presencia del mosco adulto.

“En Baja California Sur estamos comprometidos con el cuidado y preservación del medio ambiente, ya que de ello depende el progreso y bienestar de las familias y de las futuras generaciones”, aseveró el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, al informar sobre las acciones de reforestación que personal de la dependencia llevó a cabo en el Ejido V. Bonfil, en el municipio de La Paz. Fueron un mil árboles donados por el Gobierno del Estado con el propósito de generar más áreas verdes y a su vez fomentar entre la ciudadanía una cultura de protección ambiental así como promover el desarrollo de prácticas sustentables. Destacó que los recursos naturales son fuente de vida, crecimiento económico y social, de ahí que sea indispensable efectuar tareas que garanticen el equilibrio entre la sociedad y la naturaleza. Finalmente, Luis Araiza destacó que en esta actividad participaron representantes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Ayuntamiento de La Paz, Financiera Nacional de Desarrollo, Secretaría de Gobernación, Fuerzas Armadas y más de 300 pobladores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here