Inicio Medios y Remedios Audiencias: perder el tiempo

Audiencias: perder el tiempo

83
0
Compartir

Antonio Ceja

Para la mayoría de los mexicanos, los principales problemas que padecen los mexicanos son de todos conocidos porque se viven en carne propia en el día a día esperando, de alguna manera que sean solucionados.

Para los nuevos gobiernos municipales, el reclamo social no cambiará en lo absoluto: agua potable, seguridad preventiva, recolección de basura y alumbrado público son las prioridades para el cien por ciento de los ciudadanos y es en esos rubros donde se tiene que trabajar de manera eficiente y efectiva para lograr los avances necesarios que permitan alcanzar los factores de bienestar ciudadana que siempre hemos y seguiremos exigiendo sin esperar nada a cambio mas que el cumplimiento del trabajo de nuestras autoridades.

Llama particularmente la atención que ayer, el alcalde de La Paz Rubén Muñoz Álvarez puso en marcha el programa de audiencias públicas donde todos los miércoles atenderá a los ciudadanos de la capital del estado “cuyo principal objetivo es escuchar las peticiones y necesidades de los ciudadanos, para darles gestión ante las instancias correspondientes” (sic)

Las audiencias no son para solucionar los problemas que padecen todos los paceños sino para escuchar de viva voz a los ciudadanos quienes le explican los problemas al mismo alcalde para, después, pedirles a sus subordinados que hagan algo al respecto. El problema de las audiencias públicas es que se atienden problemas personales y no de forma colectiva; hacerlo de esa manera no es buena señal porque un gobierno municipal debe atender los problemas de manera global: si un ciudadano le platica que en su colonia no hay agua, entonces el director del SAPA debe atender el problema de la colonia, no del ciudadano. De esta manera, es inevitable pensar que atender de manera personal a un ciudadano, éste le planteará un problema específico y personal por lo que las audiencias públicas, además de ser riesgosas, son un ejemplo de ignorancia oficial de la problemática que mencioné al principio de esta entrega.

Es triste ver a más de 60 personas que ayer acudieron -no se dice dónde ni cuándo se inscribieron para esta primera jornada- a presentarle al alcalde su problemática personal pero no colectiva. No somos adivinos, pero creo que la mayoría de los 60 ciudadanos no le presentó un asunto que el alcalde no conozca a menos que le pidieran al edil descuentos, prórrogas, apoyos económicos y otras cosas ajenas a la colectividad. Caso contrario, el alcalde y su equipo deberá de dar respuesta en un tiempo pertinente a las peticiones ciudadanas individuales si no, no tiene caso seguir con la gira de audiencias para escuchar la problemática -que conoce perfectamente el mismo alcalde- que padecen los ciudadanos del municipio. Las audiencias públicas no son como las concibe el alcalde: http://www.e-consulta.com/opinion/2017-06-07/audiencias-publicas-para-la-participacion-social

Al Aire

Baja California Sur obtuvo la certificación como estado libre de brucelosis bovina, ovina y caprina, informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario Andrés Córdova Urrutia quien destacó que la medida impactará de manera positiva en la actividad ganadera de la entidad tornándose más competitiva y rentable al favorecer el comercio de ganado, así como de los productos y subproductos de estas especies. Córdova Urrutia resaltó que este logro es producto del fortalecimiento de acciones en materia de salud animal, durante estos últimos tres años, donde se realizó un trabajo coordinado entre el Gobierno Federal, las autoridades estatales y productores, quienes reforzaron las acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica para garantizar la ausencia de esa enfermedad en los hatos ganaderos. “Se trata de una importante noticia porque el sector ganadero ha significado un eslabón importante en la economía del sector primario, haciéndole frente a muchas adversidades. Por eso es importante informar que hemos sido notificados por la dirección general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), que Baja California Sur ha obtenido su status de zona libre en brucelosis, bovina, ovina y caprina”, expresó. Para la emisión del acuerdo, los técnicos de SENASICA, a través de las actividades de vigilancia epidemiológica, confirmaron la ausencia de especies de Brucella en el ganado de (un género de bacterias que produce una enfermedad infecciosa en el ganado y que se transmite al hombre por la ingestión de sus productos). A fin de mantener esta condición el siguiente paso será, comentó Córdova Urrutia, aplicar las medidas sanitarias de diagnóstico, prevención, vigilancia epidemiológica, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización y trazabilidad de ganado, regulaciones contenidas en la Norma Oficial Mexicana y en la normatividad aplicable vigente.

El pasado 1 de octubre iniciaron las obras de reconstrucción de calles en los municipios de La Paz y Los Cabos mientras que en los municipios de Loreto y Mulegé los trabajos iniciarán éste próximo jueves. Al respecto Genaro Ruíz Hernández titular de Obras Públicas del gobierno estatal explicó que personal de la dependencia, previamente a estos trabajos, sostuvieron encuentros con los vecinos de la zona a quienes se les hizo un llamado para tomar las debidas precauciones con el fin de evitar percances o accidentes al tiempo de agradecer, de antemano, su paciencia y comprensión ante las molestias temporales que las obras ocasionan. “La pavimentación de vialidades es una de las necesidades más sentidas de la ciudadanía, por ello, se hicieron las gestiones pertinentes para poder iniciar con estas acciones a lo largo del estado. En su mayoría se están trabajando con concreto hidráulico; las cuales incluyen la rehabilitación de banquetas, saneamiento de tuberías de agua y drenaje, construcción de rampas para personas con discapacidad, así como la instalación de nomenclatura y señalética vial”, expresó. Ruíz Hernández precisó que las calles que se encuentran cerradas en la ciudad de La Paz por las obras son: Héroes de Independencia; Jalisco a Colima, Oro; Carretera Transpeninsular a Prosperidad, Valentín Gómez Farías; Colima a Quintana Roo, Colegio Militar; Valentín Gómez Farías a Isabel La Católica, Ignacio Ramírez; Manuel Pineda a Márquez de León, Chiapas; Normal Urbana a Nicolás Bravo y Revolución; 5 de febrero a Márquez de León. Como parte del mejoramiento de vialidades, recientemente en la capital estatal se reconstruyeron 12 cruces viales que ya habían cumplido su tiempo de vida útil. De igual manera, se reparó con concreto la calle Márquez de León en el tramo de Félix Ortega a Isabel La Católica. Genaro Ruíz mencionó que, adicional a las calles que se reconstruirán en Santa Rosalía y San Ignacio en el municipio de Mulegé, también se dará continuidad a la carretera Punta Abreojos a La Bocana, con la construcción de 5.5 kilómetros más, con lo que se avanza firmemente en el fortalecimiento de la calidad de vida de las familias que habitan en esa zona.

“El turismo de reuniones es un mercado provechoso para la industria turística de Baja California Sur y de nuestro país, genera miles de empleos e incrementa la estadía de los viajeros y con ello la derrama económica”, indicó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, durante su participación en el World Meetings Forum 2018, celebrado en Los Cabos. En este evento que reúne a líderes a nivel global en ese rubro, el funcionario resaltó que la entidad está preparada para atender las necesidades y requerimientos que presenta este segmento en sus cuatro modalidades (congresos y convenciones, reuniones, viajes de incentivos y exposiciones). Asimismo, destacó la puesta en marcha de los Centros Internacionales de Convenciones en La Paz y Los Cabos, así como el fortalecimiento y crecimiento que el sector hotelero presenta, al recordar que actualmente en BCS se construyen cerca de cinco mil cuartos de hotel. En ese sentido, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar de la mano de los Fideicomisos de Turismo Estatal y Municipales, para reforzar la promoción de los destinos sudcalifornianos tanto a nivel nacional como internacional.Finalmente, Luis Araiza expresó su beneplácito, de que Los Cabos hay sido sede del WMF, espacio que dijo, permitió acercamientos para establecer alianzas comerciales con los principales proveedores y organizadores profesionales del sector MICE, para consolidar al Estado dentro de este mercado, así como el intercambio de experiencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here