Inicio Medios y Remedios Ley de Movilidad: Uber si, monopolios no.

Ley de Movilidad: Uber si, monopolios no.

91
0
Compartir

Antonio Ceja

El tiro les Salió por la culata. La iniciativa de la Ley de movilidad envía al congreso del estado para su discusión y posible aprobación, dio un duro revés a la necedad de defender lo indefendible ante la grave crisis que padece el sector del transporte en los cinco municipios cuyas concesiones están en manos de personas que se aferran a su monopolio. Por si fuera poco, los municipios más poblados y por ende, con mayor demanda de un servicio eficiente de transporte de personas como La Paz y Los Cabos cuyos presidentes municipales había prometido, a cambio de los votos de los concesionarios, que revisarían o prohibiría la entrada de Uber a esos municipios metiéndolos, a los dos alcaldes, en un brete donde los concesionarios ya les armaron sendas manifestaciones para hacerles cumplir su promesa de campaña.

Rubén Muñoz y Armida Arce fueron los dos personajes que, buscando el voto, se reunieron antes del 1 de julio, con el gremio de taxistas quienes les reclamaron que la entrada de la plataforma Uber les traería graves consecuencias en su economía en una clara muestra de lloriqueo ante la evidente posesión del monopolio de transporte de pasajeros.

Sumido en una presión extrema, Rubén Muñoz tuvo que recular y darles a las decenas de taxistas que se manifestaron el pasado lunes en la explanada de palacio municipal, una de sus clásicas explicaciones par quitarse, de primera mano, la bronca de los sitieros cuyas manifestaciones rayaban en lo ridículo ya que, ante la entrada y permanencia de Uber en la capital del estado, decían que “Uber era de la minera” -Los Cardones- lo que denota el elevado grado de desinformación en que los mantienen sus líderes como Amadeo Murillo, Pedro Enrique López y Sara Barosio. En Cabo las cosas están peor luego de que la policía municipal detuvo y llevó al corralón a varios carros de Uber los cuales transportaban turistas unos y pasajeros locales otros ante la orden de la alcaldesa de realizar estos operativos anti Uber.

Finalmente, y ante la necesidad de fomentar la sana competencia y revisar a fondo las concesiones del transporte, el gobernador Carlos Mendoza Davis despeja todas las dudas al presentar la Ley de Movilidad para el estado lo que permitirá a los usuarios escoger lo que mejor le convenga y acabar de una buena vez con los monopolios de los tercos que se niegan a los cambios y la globalización del país.

Queda ahora, en manos del congreso donde MORENA es mayoría, la discusión de la Ley de Movilidad la cual, seguramente, aprobarán sin problemas porque, las encuestas, tan de moda es estos tiempos, revelan que 9 de cada 10 personas exigen cambios y la libre competencia en ese sector para mejorar en lo colectivo un servicio de quinta tal como lo calificaron los líderes de los taxistas arriba citados porque “ésta es una ciudad de quinta” de acuerdo a la apreciación de Pedro Enrique López y sus secuaces.

Ni modo, Rubén Muñoz y Armida Castro otra vez quedaron mal.

Al Aire

Con la finalidad de proteger las fuentes de abastecimiento de agua potable en la localidad de Santa Rosalía, el Gobierno del Estado de Baja California Sur a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), inició la construcción de la plataforma para la protección del pozo No. 2 del Acueducto Palo Verde-Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, informó el director de esa dependencia, Jesús Antonio Solano Leyva. Se trata de una inversión de 4.8 millones de pesos los que se están aplicando en esta obra, mismos que fueron gestionados a través del Apartado Urbano del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, contando además con una aportación estatal. “Santa Rosalía ha tenido en los últimos años graves carencias en el suministro de agua potable y su única fuente de abastecimiento consiste en una batería de tres pozos profundos localizados a lo largo de la carretera transpeninsular, denominados números 1, 2 y 3, mismos que se interconectan entre sí para suministrar agua potable a través del acueducto “Palo Verde-Santa Rosalía”, comentó. El titular del CEA explicó que esta obra hidráulica que se lleva a cabo, ayudará a proteger una de las tres fuentes de abastecimiento que brinda el servicio de agua potable a más de 11 mil 765 habitantes de Santa Rosalía, por lo que es una prioridad tomar las medidas necesarias, para que las instalaciones no se vean afectadas ante los escurrimientos que año con año se presentan, por la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos. Solano Leyva resaltó el compromiso de la presente administración estatal para coordinar esfuerzos con los distintos órdenes de gobierno, para asegurar que la ciudadanía cuente con uno de los servicios más indispensables para el desarrollo humano, social y económico de las comunidades, como lo es el abasto de agua potable. Las obras, dijo finalmente, estarían concluidas antes de que concluya el presente año, pues ya se recibieron los materiales necesarios para la construcción de la plataforma de protección.

En el marco de la coordinación interinstitucional que en materia de Protección Civil se tiene con los cinco municipios, el Gobierno del Estado que encabeza Carlos Mendoza Davis, hizo entrega al ayuntamiento de La Paz de una ambulancia para fortalecer el servicio de atención prehospitalaria que se brinda a la población. Lo anterior, en acto encabezado por el secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo y el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, donde además se contó con la presencia de la diputada Milena Quiroga Romero, el Coordinador de la Policía Federal en la entidad, Luis Emilio Salas Candelaria, así como personal de las áreas de bomberos, Protección Civil, Ángeles Verdes y voluntarios. Durante su intervención el Secretario General de Gobierno, reiteró la importancia de unir esfuerzos, acciones y voluntades para garantizar la integridad de las familias sudcalifornianas, en este caso, dijo, de las de este municipio, ya que su seguridad es vital ante situaciones vulnerables como la presencia de fenómenos naturales, así como el estar en posibilidades de atender los llamados de emergencia de la ciudadanía. “Desde la llegada de los nuevos alcaldes y alcaldesas, hemos participado en la instalación de los cinco consejos municipales de protección civil y otorgado apoyos, como parte del trabajo conjunto que se viene haciendo en Baja California Sur en este renglón, tanto estado como Federación, sumados a los municipios ya que estamos haciendo la tarea juntos, porque todos somos protección civil: gobierno y sociedad”, expresó Álvaro De la Peña. De igual manera, durante este evento con motivo de la presente temporada de lluvias y huracanes, se entregaron apoyos preventivos consistentes en colchonetas, cobijas, kits de aseo personal, agua embotellada, utensilios para la limpieza, impermeables, botas para el agua y linternas de mano.Finalmente, Álvaro De la Peña, señaló estará coordinando en los municipios del norte del estado, las acciones preventivas para atender la contingencia con motivo de la tormenta tropical Sergio.

Buscando acercar a los ciudadanos con las costumbres culturales mexicanas, el Gobierno del Estado y el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), llevará a cabo el concurso de “Altares y Tradiciones Populares” del Tradicional Festival de Día de Muertos 2018. Así lo dio a conocer el director del ISC, Christopher Amador Cervantes, quien destacó que este evento busca acercar a los habitantes con las raíces mexicanas a través de las diversas manifestaciones artísticas que se estarán presentando. Asimismo, comentó que en las categorías tradición y artístico-escenográfico se otorgará para el premio del primer lugar 14 mil 500 pesos, el segundo 12 mil y el tercero 9 mil pesos. “Es importante seguir ofreciendo actividades que ayuden a preservar las tradiciones culturales en niños y jóvenes, de esta manera obtienen mejores herramientas para su desarrollo artístico y profesional”, puntualizó. Por Último, el titular del ISC hizo una invitación a las personas interesadas comunicarse a la Coordinación Técnica del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, ubicada en la Castro Altamirano y Héroes de Independencia , para consultar bases y lineamientos consultar la página web www.culturabcs.gob.mx , o comunicarse al teléfono(612) 1224795

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here