Omicron educativo

“El tema educativo en el país ha generado, con base a al incremento de contagios por la variante Omicron, una serie de reacciones donde cada Estado está tomando medidas para hacer del regreso a clases una actividad segura no solo para los alumnos sino para los padres de familia y los docentes y personal administrativo”. 

 

Antonio Ceja 

La carencia de comunicación de la SEP en Baja California Sur ha puesto en alerta a los padres de familia del Estado quienes están en la encrucijada de enviar o no a sus hijos a clases presenciales ante el incremento de la variante del COVID. A lo anterior se suma el comunicado del ISSSTE donde se advierte de lo peligroso que puede ser el inicio de clases presenciales en territorio sudcaliforniano mientras que el sub secretario de salud federal Hugo López- Gatell asegura que no hay motivo de preocupación  

La SEP en el Estado emitió, en menos de dos días, un par de comunicados –los cuales fueron ya borrados de la página de la dependencia- lo que generó más incertidumbre sobre el inicio del nuevo ciclo escolar. 

En el primer comunicado, la SEP anuncia que el inicio de clases se dará el 17 de enero y subraya que “en el centro SEP cada oficina organizará la asistencia del personal de manera tal que cada día se presente un tercio de los empleados”. 

Minutos después, la SEP envía otro comunicado el cual encabeza como “rectificación” dejando sin efecto el primer boletín y se limita a anunciar que “el 30 de diciembre se dará una conferencia de prensa a cargo de la maestra Alicia Osuna Meza junto con la titular de la Secretaría de Salud Zazil Flores Aldape para “dar a conocer las nuevas decisiones acerca de este importante tema, agradecemos su comprensión y paciencia” finaliza el boletín. 

Hasta el momento, las páginas de la SEP y del Gobierno del Estado no dan cuenta de dicha conferencia de prensa, pero si aparece un oficio donde se dan las generales del regreso a clases que será el próximo 17 de enero. En el mismo oficio, se señala que los docentes y personal administrativo deberán presentarse hoy lunes y cumplir su horario completo. 

El tema educativo en el país ha generado, con base a al incremento de contagios por la variante Omicron, una serie de reacciones donde cada Estado está tomando medidas para hacer del regreso a clases una actividad segura no solo para los alumnos sino para los padres de familia y los docentes y personal administrativo. 

De acuerdo a los índices de contagios por COVID y su variante, éstos se incrementan luego de las fechas donde la sociedad convive en eventos como son la Navidad y año nuevo por lo que iniciar clases de manera presencial puede convertirse en otra fuente de contagios. A lo anterior, se suma la carente estrategia de vacunación, la cancelación de compras de vacunas por parte del gobierno federal y el incremento de casos de COVID que en solo dos días se han contagiado del virus 10, 800 personas contabilizando 118 decesos. 

BCS, por su calidad insular, mantiene el primer lugar en contagios en el país ya que la población flotante en esta época del año transita sin mayores controles sanitarios lo que incrementa los riesgos de contagio. 

Veremos cual será el resultado de normalizar la actividad educativa en BCS ya que las autoridades locales no tienen la capacidad de planear el reinicio de clases presenciales con base al desarrollo de la pandemia y solo se apegan a o que les ordena la SEP federal. 

Al Aire 

4 mil casos activos de COVID se han registrado en las últimas 72 horas siendo Los Cabos y La Paz con más infectados por el virus mientras que la variante Omicron ya se presentó en la zona sur siendo una mujer la contagiada por la variante. 

El diputado local Luis Armando Díaz (PT) advirtió que el cierre de aeropuertos y comercios sería una medida inapropiada pese al incrementos de contagios de COVID aunque reconoce que deben de radicalizarse las medidas preventivas. Más contreras no se puede ser. 

A partir del primer minuto de este 2022 los perros y gatos abandonados por sus dueños serán esterilizados en una labor que organizará la Secretaría de Salud en el Estado. También se considera ya un delito abandonar animales domésticos en la vía pública. Lo que no se aclara es cómo se aplicará la modificación a la Ley respectiva ya que el abandono y proliferación de perros y gatos es un serio problema en el Estado. 

Se registró el primer feminicidio en BCS y la víctima fue una jovencita que fue asesinada en Bahía Asunción, al norte del Estado. Gabriela de 26 años, presuntamente fue asesinada por su esposo mientras que la autopsia practicada a la fallecida señala que fue por “muerte natural”. Decenas de familiares iniciaron una marcha silenciosa para que se aclare este caso.