25 C
La Paz
sábado, octubre 23, 2021
InicioMedios y RemediosVacuna populista

Vacuna populista

Siervo: Persona vinculada y subordinada a otra, especialmente los que servían a los señores feudales en la Edad Media.

Persona enteramente sometida o entregada al servicio de otra.

 

Antonio Ceja

La campaña de vacunación emprendida por el gobierno de la república se ha visto empañada por la manipulación mediática donde destacan dos factores: la integración a la campaña de los llamados “siervos de la nación” y la renuncia del gobierno federal de optar por “ceder” parte del lote de vacunas a otros países más pobres que México.

En ambos casos, la estrategia de vacunación se torna sospechosa a tal grado que la misma va encaminada a ser objeto de manipulación electoral condenando un Derecho Constitucional en una vil campaña de manipulación populista.

Veamos:

Las cuadrillas llamadas “correcaminos”, las únicas autorizadas para aplicar la vacuna anti covid fuera de una institución de salud, están conformadas por 1 médico; 1 enfermera, encargada de poner la vacuna; 2 voluntarios (¿?), 4 guardias nacionales y 2 servidores de la nación”. Estas cuadrillas aplicarán la vacuna a personas que no tiene posibilidad de acudir a un centro de salud por cuestiones de distancia. Lo que llama la atención es la inclusión de 2 servidores de la nación cuyas funciones dentro de este equipo no han quedado claras salvo, que los mismos lleven los chalecos que los identifica como tales y donde se promueven los colores e insignias del partido en el poder. Fueron los mismos servidores o siervos de la nación los que realizaron el censo para la Secretaría del Bienestar para inscribir en los programas sociales de la 4t cuando López Obrador todavía no tomaba protesta como presidente. La inclusión de 2 siervos de la nación en la campaña de vacunación obviamente no es bien vista, especialmente en esta etapa pre electoral.

Paran envíos de vacunas

Apenas el pasado domingo, López Obrador, hinchado de orgullo, anunciaba que su gobierno cedería vacunas a países más pobres. Nada mal si la 4t ya hubiera adquirido los 270 millones de dosis que necesita el país. Pero la realidad rebasa la mente del tabasqueño ya que, hasta hoy, apenas han llegado 1.3 millones de dosis beneficiando a 515 mil mexicanos que laboran en hospitales y adultos mayores y cuya aplicación ya ha generado influyentismo entre la burocracia cercana al presidente.

Lo anterior fue motivado por el mensaje que el sábado pasado hiciera Antonio Guterres, secretario general de la ONU en el sentido de que “los países se comprometan a compartir las dosis excesivas de vacunas”. Bajo esa petición, México, hasta donde se sabe, no ha comprado ni comprobado, que haya adquirido más vacunas que las ya anunciadas por lo que es descabellado que nuestro país piense en acatar una sugerencia de tal magnitud. Además, ya se comprobó que las vacunas recibidas (1.3 k) han sido donadas al gobierno mexicano por el laboratorio Pfizer para experimentar los efectos en humanos y así completar las fases de experimentación adecuadas. De hecho Pfizer recortará, a petición de López Obrador, 50% de (200 k) las dosis establecidas a entregar de forma gratuita y suspenderá totalmente sus envíos esta semana.

Tenemos, pues, que la vacuna está condicionada a los mexicanos en el entendido de entiendan que es el presidente López Obrador el artífice de la compra, distribución y aplicación del suero, misión encomendada a los siervos de la nación mientras que la cesión de lotes de vacunas a países más pobres es solo una actitud populista absurda con el fin de hacernos creer que se han comprado ya las dosis necesarias cuando en realidad llegan éstas a cuentagotas; quizás por eso, le renunció el domingo pasado Miriam Veras Godoy se desempeñaba como directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y de la Adolescencia, que era el encargado del plan de vacunación en el país.

López Obrador, simplemente, hace lo que sabe hacer muy bien: engañar y mentir a costa de todo.

Al Aire

De acuerdo al reporte de las instituciones del sector salud en Baja California Sur, fue utilizado en su totalidad el primer lote de inmunizantes contra Covid-19 que, con 4875 dosis, se recibió la semana pasada; no obstante aún quedan compañeros que laboran en áreas de atención a pacientes respiratorios en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, que siguen sin recibir esa protección, informó el secretario del ramo, Víctor George Flores al encabezar una reunión del Consejo Estatal de Vacunación. En este sentido mencionó que la Secretaría de Salud de la entidad realiza gestiones permanentes ante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para que sea solventada esta situación durante la semana en curso, al señalar que la aplicación de vacunas en la entidad registró complicaciones por la ambigüedad de criterios centrales para la utilización de excedentes y por las limitantes de tiempo que se enfrentan cuando son abiertos los paquetes del inmunizante, que pueden permanecer hasta 120 horas en refrigeración convencional (aproximadamente cinco días), comentó. Una de las propuestas iniciales planteadas por el Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) fue ingresar el primer lote del insumo al ultracongelador de la Secretaría de Salud en el Estado, donde pudo haberse conservado hasta por seis meses para efectuar con gradualidad el traslado y suministro de la vacuna a los trabajadores de unidades Covid, pero no se aceptó el planteamiento, a pesar de ser lo idóneo. Otra de las complicaciones enfrentadas en esta primera fase fue que, cuando los hospitales que sí recibieron el insumo terminaron de vacunar a su personal de áreas Covid, no tuvieron un ordenamiento específico de qué hacer con los excedentes. En respuesta a solicitud expresa, la instancia central instruyó suministrar el resto de las dosis a trabajadores de otras áreas de esas unidades médicas, pero el Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) propuso que se administrara a los trabajadores de unidades Covid de nosocomios que no recibieron lotes del inmunizante, como fue el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra. Finalmente, con este planteamiento se logró ampliar la cobertura de protección para compañeros de la primera línea, pero estas complicaciones pueden evitarse en la medida que la autoridad federal acceda a fortalecer el desarrollo de esta estrategia con la experiencia y conocimientos de los consejos estatales de vacunación, concluyó George Flores.

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur a través de la coordinación del Programa de Comedores de Escuelas de Tiempo Completo realizó la entrega a padres y madres de familia de 9 mil 622 paquetes de insumos saludables, como parte de la segunda etapa de esta estrategia de apoyo, informó el coordinador del proyecto en la entidad, Martín González Fiol. El funcionario de SEP comentó que durante la primera etapa que se llevó a cabo el mes de diciembre del 2020, se distribuyeron en la geografía estatal 4 mil 811 paquetes. que sumados a los entregados en esta segunda remesa, dan un total de 14 mil 433 apoyos en total, estrategia que cumple con el propósito de respaldar durante el confinamiento sanitario por la pandemia de COVID 19, la economía de familias que habitan en los sectores más vulnerables de Baja California Sur. González Fiol precisó que en la ciudad de La Paz se han visto beneficiadas las familias de alumnos y alumnas de escuelas públicas de nivel básico ubicadas en las colonias Navarro Rubio, Calafia, El Pedregal del Cortes, Solidaridad, La Pasión, Márquez de León y Ciudad del Cielo. El titular de Escuelas de Tiempo Completo destacó que este tipo de programas federales, se suma a otros que durante la pandemia de COVID 19 ofrece permanentemente el Gobierno del Estado y que cumple el objetivo de que los habitantes de sectores vulnerables de la geografía estatal cuenten con apoyos que impacten a la comunidad escolar y sus familias.

Para la actual administración estatal, el apoyo al sector acuícola se mantiene firme, así como el compromiso de impulsar al desarrollo productivo de Baja California Sur, destacó Andrés Córdova Urrutia, secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), luego de entregar poco más de un millón 150 mil semillas para cultivar y producir ostión a los productores Gloria Hilda Rodríguez Gutiérrez, del estero Banderitas en Puerto San Carlos, y a José Iván Gómez Alemán, de San Buto, ambos en el municipio de Comondú. El funcionario subrayó que el Programa Estatal de Acuacultura, se han invertido más de 22 millones de pesos en favor de más de mil productores y sus familias en La Paz, Comondú y Mulegé, dándoles una nueva y viable opción de actividad productiva. Del mismo modo, Córdova Urrutia indicó que, derivado de estos esfuerzos entre autoridades estatales y productores, hoy Baja California Sur destaca como el segundo estado con mayor producción de ostión por medio de la acuacultura, rubro en el que no se tenía presencia hace cinco años. Añadió que estas acciones han colaborado a descompresionar las zonas de pesca que habían alcanzado su capacidad máxima de extracción. El secretario también visitó el laboratorio Acuícola Robles, propiedad del productor Miguel Robles, empresa sudcaliforniana que genera un importante número de empleos en San Juan de la Costa, en La Paz, destacándose como un gran aliado de autoridades y productores en la consolidación de proyectos acuícolas en la media península mediante la producción de semilla de ostión, callo de hacha y almeja generosa, por mencionar algunos. Finalmente, el secretario de SEPADA recorrió diversas áreas de producción para constatar los trabajos que ahí se realizan, con semilla de alta calidad para los proyectos acuícolas que, sin duda alguna, incide en gran medida a la viabilidad de los mismos.

Con el propósito de analizar la problemática laboral y de buscar soluciones conforme a la normatividad y recursos presupuestales, el secretario de Educación Pública de Baja California Sur, Gustavo Cruz Chávez sostuvo una reunión de trabajo con el secretario general de la Sección 3 del SNTE, Nicolás Gutiérrez Domínguez y con Fermín Borbón Cota, representante del CEN del gremio en la entidad. El funcionario comentó que en este encuentro que se realizó en las oficinas del Centro SEP, en un marco de diálogo y respeto se plantearon situaciones específicas que requieren de una solución consensuada e inmediata, en busca de que el 100 por ciento de las instituciones educativas de nivel básico en la entidad funcionen adecuadamente. El titular de SEP expresó que los representantes de las y los trabajadores de la educación en la entidad han redoblado esfuerzos junto con la SEP sudcaliforniana para ofrecer las condiciones adecuadas, para que, en este tiempo de resguardo sanitario, tanto docentes como el personal de apoyo y asistencia a la educación, puedan cumplir con sus tareas encaminadas a que el alumnado de los diferentes niveles, esencialmente de los sectores más vulnerables, tengan acceso al servicio educativo. Para finalizar, Cruz Chávez enfatizó que en esta reunión se desahogaron diferentes puntos de la agenda que se estableció desde el año pasado, entre los cuales se incluyó continuar con las gestiones encaminadas a solicitar a la Federación la canalización de un mayor número de plazas, tanto para maestras y maestros, como para los trabajadores de asistencia y apoyo a la educación, ya que el rezago en la basificación del personal educativo es uno de los principales retos del sector.

La Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), hacen una atenta invitación a Educadores (de cualquier grado), Docentes en artes, Psicólogos, bailarines ,bibliotecarios ,público en general, sin ninguna formación musical o bien, interesados en realizar actividades de iniciación y exploración musical relacionadas con la danza, la literatura y el teatro, a participar en el taller “MUSICARTE” el cual será impartido por Cinthia Itzel Ordaz Vega. Así lo dio a conocer el titular del ISC Christopher Amador Cervantes, tras señalar que este curso busca brindar conocimientos elementales de música, movimiento y voz, por medio de la técnica escucha activa, así como realizar actividades musicales relacionadas a la danza, el teatro y la literatura. De igual manera, mencionó que las personas que quieran participar, deberán inscribirse a la dirección de correo electrónico inscribemealtallerisc@gmail.com y posteriormente estarán recibiendo la contraseña para ingresar a la plataforma ZOOM, por lo que la información deberán solicitarla al teléfono 6121224795. Asimismo, Christopher Amador, habló acerca de la trayectoria de Cinthia Ordaz, quien es Licenciada en Música con línea terminal en Educación Musical por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales como ponente e interprete. En marzo de 2016 fue parte del comité organizador del III Congreso Nacional de Educación Musical “Musicalizando a México: diversidad en la educación musical”. Por tal motivo, Amador Cervantes destacó que este curso se llevará a cabo del 25 al 28 de enero de 16:30 a 20:00 horas, en tanto que aseveró que seguirá promoviendo todas propuestas y herramientas dirigidas al crecimiento cultural de la sociedad sudcaliforniana.

La Paz
cielo claro
25 ° C
27.4 °
25 °
57 %
4.6kmh
1 %
sáb
31 °
dom
30 °
lun
30 °
mar
29 °
mié
28 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...