30 C
La Paz
lunes, junio 14, 2021
InicioMedios y Remedios3 millones no fueron suficientes

3 millones no fueron suficientes

“Aunque Armida Castro Guzmán se desgañite vociferando que la honestidad, que la transparencia y no sé qué más cosas serán parte de su gobierno si gana la elección, lo cierto es que negoció un contrato millonario con Carrillo Cubillas entregándole casi 3 millones de pesos en dos meses y por asignación directa haciéndole un favorcito a Mario Delgado porque resulta que, el dueño y fundador de Sigma Contracting, es primo de su ahora enemigo Mario Delgado Carrillo”.

Antonio Ceja

En ésta perra vida nada es casual.
Al concluir los “debates” entre candidatos a la gubernatura, dos mal hechos y organizados por el IEEBCS y uno con una logística pulcra organizado por la IP, pude notar el odio y rencor que Armida Castro Guzmán y su comadre política Azucena Meza le tienen a “El Puchas” Víctor Castro Cosío, al dirigente de Morena de BCS Alberto Rentería y que el mismo está basado en “misoginia política” y otras hierbas que no tiene mucho sentido. Todo tiene su origen cuando el pasado 11 de diciembre, El Puchas “gana” la encuesta interna que lo declara candidato a la gubernatura de BCS cuando los números avalaban para ese puesto a Rubén Muñoz. En esa “encuesta” Armida Castro quedó debajo de la impresentable senadora Lucía Trasviña pero tuvo que “aguantar vara”. El plan era impugnar la elección, formar el bloque La Paz- Los Cabos- Comondú junto con Rubén Muñoz; regresar a El Puchas a la Secretaría del Bienestar –donde sería más útil- y con ello, Morena daría batalla real a la oposición. Pero Mario Delgado se mantuvo firme y confirmó a “El Puchas” como su gallo y la implosión interna en Morena no se hizo esperar.
La traición
Armida Castro Guzmán tiene una precaria carrera dentro de la política sudcaliforniana y su triunfo para llevar las riendas del municipio cabeño fue por la ola obradorista que arrasó –en- todo el país. Bajo esa perspectiva y antes del rompimiento con el partido que la llevó al poder municipal, Castro Guzmán probó las mieles del poder y empezó a operar para su futuro político y es allí donde Mario Delgado le tiende la trampa a la ex alcaldesa.
El primo incómodo.
Mario Miguel Carillo Cubillas es un nombre que Armida Castro conoce a la perfección. A éste personaje le otorgó 2.7 millones de pesos a la empresa Sigma Contracting en septiembre del 2019 sin licitación para “Adquisición de Material para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales con el contrato número 1029. En aquel entonces, Carrillo Cubillas despachaba como Director General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento en Puebla y de acurdo al INE, representará a la coalición Morena- PT- PV como candidato a diputado federal por el distrito XIII.
Mario Miguel Carrillo Cubillas fue recomendado por Mario Delgado para hacerse proveedor del gobierno cabeño que encabezaba una ingenua Armida Castro quien, sin chistar, le otorgó el contrato arriba citado pesando, quizás, que esa acción le generaría cobrar un favor político a Mario Delgado siendo ella la candidata a la gubernatura, pero nunca consideró, por su novatez política, que, en política, nada está escrito.
Aunque Castro Guzmán se desgañite vociferando que la honestidad, que la transparencia y no sé qué más cosas serán parte de su gobierno si gana la elección, lo cierto es que negoció un contrato millonario con Carrillo Cubillas entregándole casi 3 millones de pesos en dos meses y por asignación directa haciéndole un favorcito a Mario Delgado porque resulta que, el dueño y fundador de Sigma Contracting, es primo de su ahora enemigo Mario Delgado Carrillo.
De ésta manera, queda demostrado que no hay amor sin interés. Armida Castro volverá a su cargo como alcaldesa cabeña con la cola entre las patas, “El Puchas” regresará a su oficina de Bienestar frustrado por la derrota, pero con más enemigos políticos y con el riesgo de ser removido del cargo.
Aquí puede usted ver el contrato número 1029:
https://drive.google.com/file/d/1p3CAg6SDl8Nm7zr0XZtrIPuJgz8qvRsi/view

Al Aire

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur estableció una mesa de diálogo permanente con maestras y maestros de Telebachillerato Comunitario, por medio de la cual buscarán soluciones a las demandas laborales, así como fortalecer los aspectos académicos de este servicio de enseñanza de nivel medio superior que opera la autoridad educativa federal en la entidad, informó el titular de la SEP, Gustavo Rodolfo Cruz Chávez. Al concluir la reunión de trabajo celebrada en la sala Educadores Sudcalifornianos del Centro SEP, el funcionario estatal mencionó que la dependencia a su cargo está en la disposición de realizar los encuentros que sean necesarios para dar respuestas viables a los planteamientos de los docentes de telebachillerato, quienes atienden a un sector de la población escolar de comunidades semi urbanas y rurales de los cinco municipios de la geografía estatal. Cruz Chávez expresó que en esta mesa de diálogo fue muy productiva, ya que las maestras y maestros aceptaron en lo general las propuestas que presentó la Secretaría de Educación Pública del Estado y se acordó sostener una nueva reunión la próxima semana para establecer acuerdos que permitan como autoridad local, respaldar y fortalecer esta propuesta educativa federal. En esta reunión en la que también se abordó el tema de la capacitación docente en los telebachilleratos y con ello cumplir con la misión de ofrecer a los estudiantes una enseñanza integral, se contó con la participación de los diputados locales Daniela Rubio Avilés y Esteban Ojeda Ramírez, quienes desde su ámbito de competencia, habrán de sumar sus propuestas para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de este servicio educativo federal.

La captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en Baja California Sur se destacó durante el primer trimestre del 2021, al registrar 280.2 millones de dólares, siendo esta, la segunda mejor cifra obtenida en lo últimos 6 años en el periodo de referencia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía. Dio a conocer la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), tras indicar que la IED norteamericana continua predominando, al resaltar que en el periodo que se informa, este país destinó nuevas inversiones que representaron el 90.5 por ciento del flujo total, seguido de otros países como Canadá, Reino Unido, España y Países Bajos. Al respecto, la SETUES puntualizó que el sector turismo (servicios de alojamiento y preparación de alimentos y bebidas) continua liderando la captación de inversiones en el Estado, lo que confirma el avance positivo y sostenido en la reactivación y recuperación de esta industria. En ese sentido, la dependencia hizo un reconocimiento a empresarios y prestadores de servicios del ramo, por su compromiso con la seguridad sanitaria; ya que gracias a los esfuerzos por proteger la salud de visitantes y de los propios habitantes, BCS ha logrado obtener distintos certificados y sellos de calidad de talla internacional, que contribuyen a generar confianza y certeza sobre el potencial turístico y económico del destino. Finalmente, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad señaló que seguirá trabajando de la mano de todos los actores turísticos, para que esta actividad supere los retos de la pandemia y siga siendo motor de desarrollo y bienestar social.

Un avance del 80 por ciento registra el proceso de instalación del nuevo tomógrafo digital en el Hospital General de Cabo San Lucas, que la Secretaría de Salud de la entidad gestionó para reforzar los servicios de diagnóstico y tratamiento oportuno de personas que no poseen cobertura de IMSS, ISSSTE, ni de los servicios médicos de SEDENA, SEMAR o PEMEX. La expectativa es que este dispositivo esté en funcionamiento en un par de semanas, con lo que se evitará que las y los pacientes con esta necesidad diagnóstica, tengan que realizar el gasto de traslado a la capital del estado para practicarse ese estudio, dijo el secretario del ramo, Víctor George Flores al realizar un recorrido por esa unidad hospitalaria. La tomografía es un examen que se realiza con un equipo computarizado que permite obtener imágenes digitalizadas de las diversas estructuras anatómicas con densidades variables, tanto de los huesos como de los tejidos, incluyendo órganos y músculos. Este estudio puede utilizarse para confirmar la presencia de infecciones, para confirmar la presencia de tumores, así como para identificar hemorragias internas, fracturas o lesiones de los órganos consecuentes a un traumatismo, explicó. Esta tecnología imagenológica es una de las más utilizadas en esta pandemia para detectar y tratar afectaciones pulmonares asociadas a Covid, pero también permite efectuar intervenciones médicas como la toma de muestras para biopsias; la realización de cateterismos que reduzcan la obstrucción de arterias, así como procedimientos para destruir células cancerosas y para prevenir el sangrado de tumores que serán extirpados, abundó. George Flores detalló finalmente que, dada su diversidad de usos médicos, la entrada en funcionamiento de este dispositivo mejorará de manera significativa la prestación de servicios médicos a residentes del municipio de Los Cabos que carecen de toda seguridad social, al puntualizar que tan solo en 2020, la Secretaría de Salud de la entidad realizó más de 2900 tomografías con el equipo especializado que se tiene en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra.

Dando seguimiento al plan de trabajo 2021, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), llevó a cabo jornadas estatales e integrales, en los municipios de Los Cabos y Mulegé, de manera coordinada con familiares de personas desaparecidas y colectivos, informó su titular, Lizeth Collins Collins. La comisionada, indicó que, durante estas jornadas, se cubrieron un total de 20 puntos de búsqueda, 15 en Mulegé, en las comunidades de Guerrero Negro, El Vizcaíno y Santa Rosalía, mientras que, en Los Cabos, fueron 5, en San José del Cabo y en Cabo San Lucas. “Se continúa trabajando con los colectivos del estado, a fin de dar cumplimiento no sólo al mandato de ley, sino al propio cronograma establecido en esta materia en Baja California Sur, para atender este importante y sensible tema”, apuntó. En este sentido, agregó, que, si bien la pandemia vino a modificar las formas de interactuar y realizar dichas actividades, se están siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, para evitar contagios por covid-19, y que quienes asisten a dichas jornadas en campo cumplan las medidas de salud ya conocidas, como la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y el uso de gel antibacterial, entre otros. De igual manera, mencionó, en relación con las jornadas integrales, mencionó que éstas se vienen realizando en colaboración con la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Servicios Periciales y de Atención a Víctimas, a través de las cuales se les da seguimiento a las carpetas de investigación y se realiza la toma de muestras genéticas, por parte de la autoridad correspondiente. Finalmente, agradeció y reconoció el apoyo interinstitucional por parte de los cuerpos de seguridad, en esta ocasión a las Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina, la Guardia Nacional, quienes apoyaron con la seguridad perimetral y a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

A través de su programa de Promoción de la Salud, la secretaría estatal del ramo imparte capacitaciones sobre las medidas sanitarias para la prevención de Covid-19 a directores de escuelas públicas de nivel básico, así como a madres y padres de familias, a fin de que conozcan a detalle las acciones a desarrollar para la reapertura segura de centros de aprendizaje. Estos cursos que se imparten a distancia a Comités Participativos de Salud Escolar, que están integrados por un directivo y dos padres de familia, están basados en la “Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19” que se desarrolló a nivel nacional para definir las acciones sanitarias a seguir para reducir riesgos por contagios en el entorno escolar, dijo el secretario de Salud, Víctor George Flores. En estas videoconferencias se abordan temas de relevancia, desde las generalidades de la enfermedad, formas de transmisión y sintomatología; medidas de higiene básica y sana distancia para la prevención; organización y funcionamiento de filtros sanitarios para la detección de alumnos o trabajadores con señales de alerta, procedimientos a seguir en caso de detectar a una persona con posible incidencia de la enfermedad, comentó. En esta capacitación se destaca también que el eventual restablecimiento de actividades escolares precisa la sensibilización del alumnado sobre las medidas de higiene general y respiratoria que deben seguir en todo momento. La disponibilidad de insumos que deben existir en la escuela para garantizar la desinfección de manos, así como para la limpieza diaria de salones de clases. El uso obligatorio de cubreboca al interior de espacios educativos, organizar la asistencia alternada de las y los estudiantes y el cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo. En estos foros también se abordan aspectos de apoyo socioemocional para docentes y estudiantes, al tomar en cuenta que es un aspecto de relevancia para el bienestar de toda persona, dijo George Flores al puntualizar que son acciones que las autoridades estatales emprenden junto con padres de familia para tomar decisiones que estén guiadas en el interés superior de las niñas, niños y adolescentes.

 

 

 

La Paz
muy nuboso
30 ° C
31.8 °
30 °
39 %
5.7kmh
75 %
lun
33 °
mar
34 °
mié
34 °
jue
35 °
vie
35 °

Ultimas Noticias

Manuel Velasco, aliado de la 4T, desvió 500 millones de pesos: MCCI

El SAT identificaría seis empresas calificadas como fantasma con domicilios de personas de condición humilde, afirmó la organización. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de...

Arturo Zaldívar inició proceso para determinar si la ampliación de su mandato es constitucional o no

Será la Corte quién defina si la reforma al artículo décimo tercero viola o no la Constitución. El ministro presidente de la Suprema Corte...

Por qué colapsó la Línea 12 del Metro: oportunismo político y obras descuidadas, afirma The New York Times

El diario asegura que fallas en la construcción propiciaron directamente el accidente. Tras más de un mes del accidente en la Línea 12 del Sistema...

Morena, AMLO y el PAN, ganadores de la elección; PRI y PRD, los derrotados: encuesta

El 50% de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg opinó que Movimiento Regeneración Nacional, el presidente y Acción Nacional recuperaron fuerzas tras...