Inicio Medios y Remedios 3 municipios 3

3 municipios 3

3
0

Antonio Ceja

Gobernar no es nada sencillo. No es una cuestión de dinero o de recursos limitados sino la capacidad de enfrentar los retos cotidianos que reclama la sociedad a los políticos que tienen la representación popular mediante el voto y ocupan un sitio donde tienen la oportunidad de mostrar sus alcances como servidores públicos.

Los tres municipios gobernados por MORENA, Los Cabos, La Paz y Comondú, se encuentran sumidos en una verdadera crisis no solo de credibilidad sino de una ausencia de poder que ya está cansando a mas de tres debido, principalmente, a la equivocada o inexacta reacción de quienes tiene la representación municipal de enfrentar a la sociedad en general y que, hoy, se muestran como gobiernos intransigentes, escandalosos y, en el peor de los casos catalogados como decepcionantes.

Sin duda, Los Cabos es una tierra rica, donde los recursos de la hacienda municipal son los más importantes en captación lo que convierte al municipio sureño en el más rico del estado. Seguramente usted, amable lector, podrá decir que con la basta capacidad económica que tiene el municipio cabeño comandado por la ex perredista Armida Guzmán Castro, ésta está respondiendo, con creces, los compromiso propios de un gobierno municipal; pero la realidad es otra muy diferente: Armida Castro ha demostrado que gobernar no es su fuerte, manejada al antojo del Grupo Los Cabos donde Rosa Delia Cota Montaño le dicta la agenda política y social la edil se ha distanciado de la sociedad a un grado tal que su aceptación es la más baja del estado. El termómetro de las redes sociales demuestra que la alcaldesa es tan impopular que hasta se dio el lujo de grabar un vídeo en la CDMX donde expone a sus propios hijos y dice que los ataques son “porque soy mujer”.

Por su parte, en La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez se ha enfrascado en dimes y diretes con ciudadanos que considera “trolls” los cuales cuestionan sus publicaciones en Facebook y Twetter y que , lejos de mostrarse tolerante, el alcalde paceño se engancha, junto con otros funcionarios de su gabinete, en intercambio de palabras, algunas groserías y finalmente con mofas y burlas de ambas partes. Aunque ha rectificado su proceder porque, al menos, parece entender que es mejor demostrar con trabajo lo que le exige su cargo que solo aparecer -me recuerda a Ricardo Barroso- en selfies que no demuestran casi nada de sus obligaciones como servidor público.

Y en Comomdú, Walter Valenzuela ha demostrado su opacidad e ineficiencia como alcalde y lo más rescatable de su gestión ha sido la inauguración de un conjunto de sanitarios donde aparece el edil lavándose las manos junto con otros miembros de su gabinete y el haber obsequiado copias de la biblia a su gabinete.

Algo tienen que hacer los tres alcaldes morenistas para reencontrar el rumbo y la aceptación popular que los llevó a ocupar esa responsabilidad y que, hasta ahora, tienen en mayor o menor grado perdida la brújula.

Al Aire

Como parte de los trabajos de actualización del padrón del Programa de Ordenamiento Pesquero, a lo largo del mes de marzo se llevó a cabo la fotocredencialización de 480 pescadores pertenecientes a seis organizaciones pesqueras de las comunidades de Bahía Tortugas y Bahía Asunción, en la Zona Pacífico Norte, municipio de Mulegé, informó David Navarro Núñez, director de Ordenamiento Pesquero. Navarro Núñez, destacó que esta acción que se realizó de manera conjunta con el personal de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura y del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), es indispensable para la renovación de permisos de pesca comercial que expide la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), así como para acceder al programa estatal de Seguro de Vida a Pescadores. Del mismo modo, recordó que este programa les permite a las autoridades tener certeza sobre el número de productores que participan en la actividad en los cinco municipios de la entidad, así como el tipo y condición de las embarcaciones y artes de pesca que éstos utilizan en sus tareas cotidianas.“Con estos datos, tenemos mayor certidumbre sobre el esfuerzo pesquero y las condiciones en que se encuentra la infraestructura y el equipo con que cuentan las y los productores pesqueros sudcalifornianos, lo que nos brinda mayores herramientas a la hora de organizar y planear las acciones y programas que se impulsan junto con el Gobierno Federal y el sector en apoyo a esa actividad productiva”, puntualizó Navarro Núñez. Finalmente, el funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, resaltó que en las próximas semanas se dará continuidad a estos trabajos en el resto de nuestra entidad, esto con el fin de tener lo más actualizado posible este programa que representa la columna vertebral de los demás esfuerzos que se canalizan hacia el sector pesquero sudcaliforniano.

En el marco del Foro estatal de consulta del Plan Nacional de Desarrollo realizado recientemente en la capital el Estado, se llevó a cabo el panel del eje número 1 denominado Justicia y Estado de derecho, donde los participantes aportaron propuestas en temas de legalidad, seguridad nacional, justicia, democracia, anticorrupción y transparencia. Al respecto, el secretario General de Gobierno y moderador de esta mesa, destacó la importancia de la suma de todos para construir un Plan Nacional de Desarrollo acordé a los nuevos tiempos que vive México y Baja California Sur. “Aportemos propuestas e ideas a un documento que más allá de ser un instrumento institucional, es la base sobre la cual los gobiernos se rigen para implementar y fortalecer las políticas públicas en beneficio de los mexicanos, de ahí la relevancia de este tipo de consultas ciudadanas, pero más la participación de la sociedad”, indicó el secretario. Al tiempo que hizo hincapié en que cada una de las expresiones emitidas por quienes asistieron a este panel, fueron planteadas por escrito al Gobierno Federal, quien a su vez concentrará todas las participaciones de la ciudadanía a fin de analizarlas y contemplarlas en este importante documento, señaló. Asimismo, destacó que entre los planteamientos realizados fueron los abordados en materia de justicia laboral y penal, desempeño de los servidores públicos, seguridad social para el trabajador, combate a la impunidad y corrupción, cultura de la legalidad, así como el fortalecimiento de las instancias encargadas de brindar seguridad y justicia. Además de la atención especial a grupos vulnerables como son los indígenas, quienes llegan principalmente del sur del país a trabajar a la entidad y se quedan a vivir en BCS, lo que implica el brindarles vivienda, educación, salud, entre otros servicios básicos, agregó. Finalmente, Álvaro De la Peña, indicó que este ejercicio permite y brinda una gran oportunidad a la gente de ser copartícipe en temas prioritarios para el desarrollo de toda nación, lo que permite al Estado en su conjunto contar con instituciones más fuertes y sólidas, con acciones dirigidas a atender de manera oportuna a todos los sectores de la población, bajo la premisa de la administración pública que es precisamente servir, concluyó.

Este miércoles 3 de abril, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ) inaugurará la Casa del Emprendedor, un espacio que permitirá a jóvenes profesionistas y emprendedores de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo, en donde podrán desarrollar sus proyectos individuales o colectivos de manera autónoma, informó Abraham Almendáriz Puppo, director del ISJ. El funcionario, precisó que en este espacio se fomentará la cultura emprendedora entre los jóvenes, y generará nuevas alternativas de autoempleo o la creación de microempresas que traerá consigo empleos formales para la juventud del estado; abundó que además en este espacio se coordinará con incubadoras nacionales y con el Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP), para apoyar el proceso de elaboración de estos proyectos hasta que sean concluidos y puestos en marcha. La Casa del Emprendedor, contará con 6 áreas para desarrollar las ideas de negocio: zona lounge: para disfrutar de lecturas, asesorías y charlas; zona maker: es un lugar para realizar reuniones de trabajo; zona de innovación: laboratorio para el desarrollo de productos emprendedores; zona tic´s: cuenta con equipos de cómputo especializado; zona de marketing: para la producción de audiovisuales y por último la zona verde: es el lugar más fresco de la casa ideal para el esparcimiento y la sana convivencia entre los jóvenes. “Somos un estado que sigue creciendo positivamente en generación de empleos en el país, somos el primer lugar en esta materia y cabe señalar que los jóvenes sudcalifornianos han impulsado grandes empresas locales, nacionales e internacionales, es por ello que continuaremos fomentando estas acciones; la Casa del Emprendedor será un parteaguas en nuestra entidad para el impulso de los emprendedores”, puntualizo Almendáriz Puppo. El director del ISJ, indicó que se iniciará las actividades con una serie de talleres y conferencias en materia de plan de negocios, liderazgo, financiamiento y formación laboral. Destacando el primero de ellos impartido a estudiantes sobre la elección de una carrera profesional, los días 5 y 6 de abril, por lo que invitó a los interesados a acercarse al Instituto. Finalmente, Almendáriz Puppo, comentó que este espacio tendrá las puertas abiertas para recibir a todos los jóvenes interesados en su ubicación en calle Antonio Navarro, entre Melitón Albáñez y Av. Isabel La Católica, además pueden consultar más información en la página web www.isjuventud.gob.mx.

El Gobierno del Estado ofreció una capacitación sobre determinantes sociales de la salud a personal de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria 3 La Paz, con el objetivo de fortalecer su interacción con los usuarios de servicios de salud, el impulso de la cultura del autocuidado entre la población sudcaliforniana. En esta capacitación se destacó el relevante papel que tienen los profesionales de la enfermería para sensibilizar a las familias sobre la importancia de adoptar hábitos y prácticas que ayuden a prevenir enfermedades, indicó la coordinadora del programa de Promoción de la Salud en esta jurisdicción, Ibo Fiol Gavarain. En esta actividad se explicó que los determinantes sociales de la salud son aquellas circunstancias sociales, económicas y ambientales en que las personas nacen, viven y envejecen, las cuales deben ser valoradas por los propios ciudadanos para tomar decisiones que incidan positivamente en sus condiciones de bienestar, como es adoptar una alimentación accesible, pero saludable, para reforzar su sistema inmunológico, así como realizar ejercicio frecuente y moderado para optimizar el funcionamiento del cuerpo, comentó. En este foro se enfatizó que el liderazgo social que poseen las enfermeras y enfermeros es determinante para lograr una mayor sensibilización de los ciudadanos sobre la necesidad de adoptar medidas de higiene personal, estilos de vida saludable y acciones de saneamiento básico en su entorno para lograr una mejor calidad de vida. En este sentido se aconsejó reforzar el uso de las cartillas de salud en la atención de pacientes, ya que esos documentos permiten llevar un control de las acciones de promoción de salud, prevención, detección oportuna y control de las enfermedades que deben seguir las personas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here