Inicio Nacional 30 organizaciones piden cambios inmediatos a Jóvenes Construyendo el Futuro

30 organizaciones piden cambios inmediatos a Jóvenes Construyendo el Futuro

3
0
  • La Alianza Jóvenes con Trabajo Digno detalló la urgencia de contar con reglas de operación y mecanismos de evaluación del programa estrella de López Obrador.
El colectivo Jóvenes con Trabajo Digno, que agrupa a más de 30 organizaciones de la sociedad civil, señaló algunas fallas que tiene el programa estrella del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: Jóvenes Construyendo el Futuro.

Entre los cambios a corto plazo que quieren hacer están el de que cuente con reglas de operación y mecanismo de evaluación, así como que se enfoque a las poblaciones más vulnerables.

De acuerdo con la alianza, el 80% de los más de 15 millones de jóvenes entre 15 y 29 años que trabajan carecen de ingreso suficiente para comprar la canasta básica para dos personas, es decir ocho de cada 10.

En conferencia, reconocieron el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, no obstante para su mejoramiento impulsarán las siguientes medidas:

  • Acudirán a la Secretaría del Trabajo y a la Cámara de Diputados para que el Presupuesto de Egresos 2020 incluya disposiciones para que Jóvenes Construyendo el Futuro cuente con reglas de operación y en ellas se defina que el programa llegue a jóvenes con mayores condiciones de vulnerabilidad y rezago.
  • Se mejore al enfoque de Inclusión hacia las mujeres, porque representan el porcentaje mayor objetivo y quienes enfrentan grandes barreras.
  • Que los indicadores de resultados estén alineados a objetivos y finalidad de programas y que estén sujetos a evaluación de diseño.
  • Que, al menos, el 70% de los participantes sea en empresas privadas y al menos el 10% en organizaciones de la sociedad civil.
  • Garantizar que los y las participantes reciban capacitación técnica en habilidades blandas con metodologías apropiadas, principalmente en las socioemocionales.
  • Impulsar formas de involucramiento de organizaciones internacionales en mecanismos de monitoreo, segmento y evaluación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here