Inicio Medios y Remedios 46 días de oscuridad.

46 días de oscuridad.

4
0

Antonio Ceja

Los aciertos que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete han dado en los primeros 46 días del año no son nada comparado con los tumbos que ha demostrado en ese breve lapso lo que lo coloca en la antesala de derrumbar lo poco que dejó de bueno la pasada administración encabezada por el no menos brillante Enrique Peña Nieto.

Si hacemos un balance de las acciones que AMLO, podremos encontrar que ha cumplido con parte de lo que prometió en campaña y que parece, es lo más fácil de hacer: dar recursos a los jóvenes y ancianos, rebajar los sueldos de los funcionarios, quitar las pensiones a los expresidentes y cancelar lo que sería el nuevo aeropuerto.

Nada del otro mundo.

Por otro lado, el “coco” de AMLO y por lo que, me parece, votaron 30 millones de mexicanos, son una serie de compromisos que, hasta el momento, no ha podido concretar y a cambio de ello, ha complicado y comprometido su palabra por acciones donde los fantasmas de la corrupción merodean y hacen de las suyas sin atrapar uno solo justificando su improductividad ejecutiva con palabras, palabras y más palabras que no respalda con nada.

Aunque para muchos mexicanos las medidas emprendidas por AMLO como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el cierre de los ductos que surten combustibles al país han sido bien aceptadas, las consecuencias de estas decisiones tomadas al vapor y claramente motivadas por una sed de venganza y cueste lo que cueste, AMLO ha asumido las consecuencias en aras de cumplir su palabra.

Hasta ahora, no se ha visto por qué el presidente ha tomado las cosas tan a la ligera. Extraña para muchos el hecho de que AMLO no reaccione ante las evidencias de que la toma de sus decisiones -nadie más tiene derecho a hacerlo- han sido incongruentes con relación al costo- beneficio a corto y mediano plazo; además, sus secretarios de estado, diputados, alcaldes y gobernadores entre otros, claramente se niegan a discutir y evaluar los efectos de las decisiones que solito, toma el presidente.

Las pérdidas son incalculables y los efectos ya se están sintiendo en un México que requiere, sí, acabar con muchas cosas que no le permiten alcanzar la gloria deseada, pero debe de ser basado en medidas pensadas, con una estrategia multilateral e interdisciplinaria que permita alcanzar los objetivos de manera escalonada que permita una evaluación programada y en base a resultados a fin de cambiar o seguir con una estrategia.

Las mañaneras de el presidente y de su gabinete no han sido mas que pérdidas de tiempo, fallas en las presentaciones de PowerPoint e ignorancia del mismo presidente y sus secretarios de estado quienes jamás responden con precisión las preguntas de los desencantados reporteros que cuben la fuente.

Son 46 días de oscuridad, donde basta un vídeo de 5 minutos para “explicar” que todo va a toda madre y que no pasa nada que no quiera el presidente.

Al Aire

Durante la primera Reunión del Sistema Estatal de Empleo (SIEE) en Los Cabos en donde participaron 30 empresas, instituciones educativas, sindicatos y dependencias vinculadas al sector laboral, el secretario del Trabajo y Desarrollo Social, Gustavo Hernández Vela, reconoció el esfuerzo de todos los integrantes de este organismo, lo que permitió que el Servicio Nacional de Empleo ascendiera del lugar 28 al sexto en el país en cuanto al desempeño de las estrategias para la creación de empleos. Estos resultados, ratifican que Baja California Sur continúa siendo una tierra próspera y de grandes oportunidades de desarrollo y bienestar, comentó Vela Kakogui para luego recordar que, en 2018, la entidad se ubicó en el segundo lugar nacional en generación de empleos formales con un crecimiento del 7 por ciento, lo que representa poco más de 14 mil nuevos puestos de trabajo creados durante el 2018, de los cuales Los Cabos aportó gran parte de ellos. El secretario del Trabajo mencionó que “estos resultados se basan en el crecimiento del sector turístico y de servicios, lo que a su vez promueve el desarrollo económico y social; es por ello que las perspectivas para 2019 son igualmente positivas, ya que las inversiones, la creación de infraestructura turística y la llegada de visitantes al destino continúan incrementándose”, señaló. En la reunión, se renovó la mesa directiva del Sistema Estatal de Empleo, donde por unanimidad se ratificó a Patricia Lavoignet como presidenta, a Yolanda Razo Abundis como presidenta del Sector Educativo, a Ignacio Lavandeira como presidente del Sector Empresarial, así como a los vocales ejecutivos entre los que se incluyeron a Jesús Druk González, director general del ICATEBCS y Emer García de la Puente, responsable de la Unidad Los Cabos de la UABCS para reforzar las estrategias de capacitación laboral. Gustavo Hernández Vela Kakogui destacó la importancia de los trabajos del Sistema para superar los logros del año anterior y generar más empleos, sosteniendo los ya creados así como incrementar la capacitación para y en el trabajo. Por ello, reiteró el compromiso de la STDS de respaldar este esfuerzo y sumar programas de desarrollo social para que los ciudadanos además de contar con trabajos, puedan acceder a mejores servicios sociales y que sus familias alcancen un mayor bienestar y mejores condiciones de vida. Como parte de los trabajos de la reunión el sector empresarial informó que existen 282 plazas vacantes de puestos a ocupares en el corto plazo; asimismo, se analizaron los detalles de la próxima Feria de Empleo que se llevará a cabo el próximo 29 de enero en Cabo San Lucas; durante los trabajos estuvieron presentes el Subsecretario del STDS Tomas Flores Gameros; Fátima Miranda Castro, directora general de Fomento Económico y Turismo, del Ayuntamiento de Los Cabos; y Raúl Ceseña, director general del Servicio Nacional de Empleo en la entidad (SNEBCS)

El secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, apuntó que Revisión Secundaria es indispensable en la estrategia de seguridad pública que se implementa de manera coordinada por parte de los tres órdenes de gobierno, como parte de los trabajos que se realizan en el combate a la delincuencia. De la Peña Angulo, recordó que esta acción tiene como principal objetivo el prevenir que personas prófugas de la justicia ingresen al estado, a fin de resguardar la paz y el orden social, para seguir consolidando a Baja California Sur como una entidad segura. Al tiempo que destacó que en lo que va de la administración estatal se han detenido a 235 personas por contar con mandamientos judiciales vigentes por delitos de robo, homicidio, contra la salud, secuestro, lesiones, violación, entre otros. Siendo los ubicados en el puerto de Pichilingue y los aeropuertos internacionales de San José del Cabo y de La Paz, los que han registrado un mayor número de detenciones con 88, 76 y 34 respectivamente, derivado del trabajo de inteligencia y análisis que realiza el personal destacamentado en estos módulos, principalmente el criminólogo. Mientras que en los puntos carreteros de Calafia y kilómetro 21 carretera al norte se han detenido a 32 personas, dos en San Ignacio, dos más en el Puerto de Santa Rosalía y una en el aeródromo de Comondú. Asimismo, enfatizó que se continúan reforzando estos puntos, los cuales además de detectar a prófugos de la justicia, han dado excelentes resultados en lo referente al aseguramiento de drogas, como recientemente sucedió en Pichilingue. “Estamos fortaleciendo con la Federación y los municipios, el trabajo coordinado que ya se venía realizando en BCS en esta materia, tanto para recuperar como mantener la tranquilidad que nos ha caracterizado”, puntualizó Álvaro De la Peña.

La profesionalización del sector turístico es fundamental para mantener a Baja California Sur en la ruta del progreso económico y el desarrollo social, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, al hacer entrega de 15 nuevos Distintivos H al Hotel Le Blanc y 36 refrendos al Hotel Playa Grande, ambos en Cabo San Lucas. El funcionario destacó que esta industria ha sido pieza clave en el éxito económico de la entidad ya que genera una importante derrama y miles de empleos en beneficio de los sudcalifornianos, muestra de ello indicó, es el reciente resultado publicado por el organismo no gubernamental México, ¿Cómo Vamos?, que colocó a BCS como líder nacional en esta materia, al registrar un incremento del 18.1 por ciento durante el primer semestre del año anterior. Por tal motivo, resaltó que el Gobierno del Estado suma esfuerzos para acercar las herramientas necesarias que permitan a empresarios y prestadores del ramo elevar su competitividad y así garantizar su consolidación en los mercados globales, lo que traduce a una mejor calidad de vida para las familias. En ese sentido, señaló que el Distintivo H o programa de Manejo Higiénico de Alimentos, es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud federal, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas, por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004. Este galardón da certeza a los turistas sobre la calidad e higiene de los productos, ya que a través de este esquema se capacita a las empresas sobre recomendaciones y técnicas en temas como desinfección, limpieza y almacenamiento de los productos, así como de aseo personal, a fin de ser implementadas como un proceso de mejora continua. Finalmente, Luis Araiza reiteró el compromiso que tiene el Gobierno del Estado en seguir trabajando de forma ardua para que Baja California Sur continúe siendo una tierra próspera y de grandes oportunidades para todos.

“El bienestar y una vida digna de las familias sudcalifornianas, es una prioridad que como gobierno del estado tenemos, no sólo por obligación sino por convicción, ya que es la base de la sociedad”, La Presidenta Honoraria del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza, al encabezar el tercero de seis festivales del día de reyes que se estarán realizando en los cinco municipios. La Presidenta comentó que al lugar acudieron más de 3 mil asistentes quienes presenciaron el show artístico de “Soy luna”, “Los Increíbles” y “coco”, además participaron en la tradicional rifa de regalos que se realizó durante el evento. Velázquez de Mendoza resaltó que el objetivo es fomentar la sana convivencia entre las familias de todo el estado, ya que son la base para una sociedad organizada y es de vital importancia celebrar una fecha tan emblemática como lo es el día de Reyes Magos. Además, mencionó que en todos los festivales se cuenta con un área especial para que nuestras niñas y niños con alguna discapacidad y puedan disfrutar plenamente del festival. Para finalizar, Velázquez de Mendoza invitó a los habitantes de la ciudad de La Paz a que asistan el próximo lunes 21 de enero en punto de las 15:00hrs a este festejo, el cual se realizará a un costado del polideportivo.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here