Avanza la imagen de La Paz con colocación de más de 140 murales

Más de 140 murales pintados en bardas forman parte del programa “Ciudad Marina” en La Paz BCS.

La Paz, Baja California Sur 14 de febrero del 2021.- Más de 140 murales pintados en bardas forman parte del programa “Ciudad Marina”, el cual busca detonar el talento de pintores urbanos y mejorar el entorno de las calles de esta ciudad y de algunas delegaciones municipales, informó el director del Centro Municipal de las Artes de La Paz, Raúl Cota Álvarez.

Mencionó que el programa nació como un concurso para pintar un muro de contención en el Pedregal de La Paz, con el apoyo de una empresa de pinturas, pero fue tan buena la respuesta que se eligieron siete bocetos para plasmarlos en distintas zonas de la ciudad.

Explicó que el impacto que causaron los murales fue tan positivo que el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, pidió que se pintaran cien piezas en la ciudad y otras comunidades del municipio como parte de un programa denominado “Ciudad Marina”, con la única condición de que el tema de las obras fuera el mar; a cambio, el ayuntamiento proporcionaría los materiales y los honorarios de los artistas.

Mencionó que hasta hoy se han pintado 140 murales y se tienen 32 más autorizados en colonias y puntos de reunión.

Cota Álvarez dijo que el Centro Municipal de Artes cuenta con un catálogo de pintores que han expuesto en galerías, pero este programa se abrió a la ciudadanía, por lo que actualmente se cuenta con 28 artistas visuales, la mayoría de los cuales no han expuesto o estaban dedicados al graffiti, por lo que hay murales con diferentes formatos, técnicas, tamaños y expresiones.

Mencionó que entre los participantes se han detectado casos sobresalientes como Eduardo Enríquez y Juan Ramón Pérez, cuyos trabajos están para exponerse en museos y galerías.

Comentó que Eduardo Enríquez es el joven que más murales ha hecho dentro del programa y se puede apreciar como creció con el proyecto, porque entre su primer mural y el más reciente “hay una diferencia abismal en el manejo de la técnica”.

Expresó que históricamente la pinta de muros ha sido catalogada como ilegal porque se hace en la oscuridad y a escondidas de las autoridades y los propietarios de las bardas, pero el programa ha cambiado esa percepción porque hoy se cuenta con un stock de muros autorizados, los artistas están identificados con un gafete y las autoridades saben que existe el proyecto municipal.

Dijo que hoy los artistas cuentan con todo el tiempo y soporte para pintar, por lo que han ganado la confianza de los habitantes de las colonias y comunidades, que ahora les ofrece alimentos mientras trabajan o les pide murales en sus domicilios con el pago correspondiente.

Mencionó que la ruta de los murales es dinámica porque se encuentran en diferentes colonias de La Paz de acuerdo con las bardas que les ofrecen y que los artistas eligen, pero se cuenta con un mapa con la ubicación y nombre de los artistas, el cual se puede consultar en la página de (ciudadmarinalapaz.mx).