Inicio Medios y Remedios 4T: más salidas que un cerco viejo.

4T: más salidas que un cerco viejo.

16
0

Antonio Ceja

Es imposible sustraerse a las noticas que genera el gobierno del presidente López obrador y su gabinete donde, desde muy temprano, se encienden los motores de la desinformación en punto de las seis de la mañana para mal informar, informar a medias o mentir, dejando, desde luego, un sabor de boca amargo en materia de información útil, precisa y confiable como debe ser la estructura misma de un gobierno que se respete.

Aunque anda volando la nefasta y peligrosa estrategia de unificar el Código Penal por parte de Morena, quiero, primero, destacar que ayer, ocurrieron dos situaciones que ponen, nuevamente en evidencia, al gobierno federal en su manera de manejar situaciones de crisis como el grave caso del desabasto de medicamentos oncológicos y la inútil terquedad de deshacerse, a cualquier costo, del avión que compró para el uso del gobierno federal Felipe Calderón.

La marcha de padres de familia con hijos que padecen algún tipo de cáncer finalmente se cansaron de esperar y esperar la llegada de los medicamentos que recibían de manera intermitente antes de que terminara el año pasado y que, conforme pasaba el tiempo, fueron escaseando hasta llegar a la nula entrega de la medicina oncológica. Ante la desesperación, ayer decenas de ellos decidieron marchar y protestar en las inmediaciones del aeropuerto de CDMX. Lo que siguió después fue un acto miserable del INSABI en la figura de Alejandro Calderón y de Simón Kawa, miembro de la comisión coordinadora de institutos de salud y hospitales de alta especialidad (¿?) quienes trataron de minimizar la protesta presentando a los padres que se manifestaban, una serie de fotografías donde, según los funcionarios de la 4t, si existe medicamento oncológico en los hospitales, entre ellos, el Vincristina pidiéndoles, luego de mostrarles “su” evidencia, que no bloquearan al acceso a la terminal aérea; una clara muestra de que alguien miente: los funcionarios que esconden las medicinas o lo padres de familia que quieren desestabilizar al gobierno de López Obrador.

El otro asunto que llamó la atención ayer en la (inútil) mañanera fue el hecho de que el presidente López presento la propuesta que le hizo –la segunda- al gobierno de Donald Trump al que propuso cambalachear el avión presidencial por:

  • 250 ambulancias (no señala de que tipo)
  • 6 resonancias magnéticas (sic) No entendí.
  • 6 angiógrafos.
  • 3 tomógrafos.
  • 3 aceleradores lineales.
  • 120 aparatos de rayos X.
  • 696 camillas.
  • 130 esterilizadores (¿?)
  • 739 ventiladores.

Suena interesante pero no han entendido que el avión no se puede vender ni cambiar por nada. Además, en caso de que se concrete esta locura, los aparatos de alta tecnología que aparecen en la lista, no pueden ser operados por “Juan Cuerdas” sino por personal especializado y certificado.

Estos dos ejemplos son una muestra más de la delicada ineficiencia del gobierno federal que encabeza López Obrador tan solo en el sector salud, ya que el desabasto y el avión van de la mano en ese rubro.

Es imposible entender, con lo arriba citado, cómo será la estrategia de abordar una o varias crisis por parte del gobierno federal las cuales, pretende minimizar o culpar a alguien por provocarlas en un círculo político- vicioso que está lejos de terminar.

Al Aire

Con el objetivo de difundir las bellezas y la oferta turística de Baja California Sur y posicionarlo como un destino de alta calidad en Europa, el gobernador Carlos Mendoza Davis en conjunto con el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, sostuvo una importante reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego. Lo anterior en el marco de Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, España y en la cual, Baja California Sur participa, siendo este un espacio para promocionar a la Entidad en el continente europeo, donde el mandatario sudcaliforniano y el titular de la SETUES, fortalecen los encuentros con los principales líderes del ramo, a fin de incentivar el desarrollo turístico del Estado. Durante la reunión con Rafael Gallegos, se revisaron los esquemas de comercialización, a fin de fortalecer el turismo en Baja California Sur y con ello incrementar la llegada de visitantes españoles y de aquel continente a todos los destinos sudcalifornianos. Asimismo, se analizó con directivos de la empresa Touristik Union International (TUI), las cifras de los primeros meses de operación del vuelo directo, Los Cabos-Londres, mismas que son alentadoras y brindan la posibilidad de incrementar las frecuencias hacia BCS. De igual manera, sostuvieron un encuentro con el representante de Westjet, Dave Pacheco, quien también dio a conocer buenos números respecto al vuelo Loreto-Calgary. “Estamos aprovechando al máximo nuestra participación en FITUR, buscando alianzas comerciales con los principales mercados turísticos a nivel internacional. Queremos diversificar nuestra oferta y ampliar nuestros horizontes, para que el turismo siga siendo motor de crecimiento económico y desarrollo social para nuestras familias”, concluyó Carlos Mendoza Davis.

Con un presupuesto de cuatro millones de pesos, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) y el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), implementarán este 2020 un programa inédito a nivel nacional; donde los prestadores de servicios en pesca deportiva, podrán equiparse, además de reparar sus motores y embarcaciones. Al informar lo anterior, el secretario Andrés Córdova Urrutia destacó que este nuevo programa fue autorizado por los miembros del Comité técnico del FONMAR en la XXX Reunión Ordinaria de su Fideicomiso, la cual fue encabezada por el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, y el director de ordenamiento Pesquero de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Cesar Julio Saucedo Barrón. El titular de la SEPADA señaló que actualmente el personal del FONMAR se encuentra en la construcción y definición de las reglas de operación de esta estrategia, las cuales se darán a conocer de manera oportuna a través de los distintos medios de comunicación y por las redes institucionales. En ese sentido, adelantó que podrán ser sujetos de este programa, aquellos prestadores de servicios en el sector de pesca deportiva con residencia física y fiscal en la Entidad, debiendo acreditar ser propietarios de la embarcación o motor del cual se solicita el apoyo. Del mismo modo agregó que entre los conceptos que se incorporarán a este programa, se encuentra la reparación de motor marino, reparación de transmisión de motor fuera de borda, reparación de embarcación de hasta 8.4 metros de eslora (28 pies) con motor fuera de borda, así como servicio de mantenimiento preventivo de motor marino.

Refrendado el compromiso del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), de realizar más eventos que contribuyan al sano desarrollo de las y los ciudadanos, el titular de Cultura en la Entidad, Christopher Amador Cervantes, extendió invitación para que este viernes 24 de enero a partir de las 17:00 horas asistan al evento denominado “Cruzada Itinerante”, el cual se llevará a cabo en el parque Conchalito de la ciudad de La Paz y el 31 del mismo mes en el parque “Rafael T. Sandoval” de San José del Cabo. El funcionario estatal, mencionó que, esta actividad se ha estado realizando en los 5 municipios de BCS, con la finalidad de mostrar parte del talento local, así como de perpetuar el gusto y práctica por las diversas ramas del arte y con ello estimular la creación de nuevos públicos. Asimismo, destacó que, durante la realización de este evento se podrá apreciar la participación del grupo de teatro “Ollin”, Emmanuel Partida y el espectáculo de los grupos de baile Xsquad, Reggae Clasic Music Versión y Zone Dance Revolution. También precisó que este tipo de acciones son gracias al trabajo y esfuerzo que ha ido realizando el Instituto de la mano del Gobierno Estatal, para lograr construir un mejor futuro en niños, jóvenes y adultos. “Continuamos comprometidos en seguir activando lugares y espacios de las diferentes colonias que existen en el Estado, esto para mostrar a las y los sudcalifornianos el trabajo que realizan los promotores culturales de Baja California Sur”, añadió el director. Finalmente, Christopher Amador, garantizó que seguirá implementando todas aquellas propuestas que sigan provocando el quehacer y deleite por todas las muestras artísticas que ofrece el Instituto de Cultura.

Con el propósito de obtener mayor celeridad y eficiencia en el registro de alumnos en las preinscripciones correspondientes al ciclo escolar 2020-2021 programadas del 4 al 17 de febrero, la Secretaría de Educación Pública Estatal implementó una plataforma digital que utilizarán los directores de planteles de Educación Básica, informó el titular de la dependencia estatal, Héctor Jiménez Márquez. En ese sentido, agregó que la Entidad realiza todas las acciones pertinentes para que por quinto año consecutivo la administración estatal, garantice los espacios para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que ingresen al sistema educativo sudcaliforniano. Jiménez Márquez señaló que, con esta estrategia digital, de la cual recibieron apoyo para su diseño de parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que Baja California Sur podrá solicitar en tiempo y forma al Gobierno Federal las aulas que se requieren para el próximo periodo escolar al menos 15 días antes que en otros ciclos escolares. El secretario de Educación Pública hace el llamado a los padres de familia a preinscribir a sus hijos en el periodo que marca el calendario oficial y señaló que los sectores que han registrado incremento en la demanda de espacios son el municipio de Los Cabos, la zona sur de La Paz y el Valle del Vizcaíno, en donde se destina el mayor número de aulas y de recursos humanos, ya que su crecimiento es mucho mayor al de la media nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here