25.1 C
La Paz
domingo, septiembre 26, 2021

Los otros datos

Antonio Ceja

Dicen que rectificar es de sabios, pero en matemáticas esa reflexión simplemente no aplica ya que los números, son fríos. El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) David Colmenares o es un tonto o simplemente se doblegó ante la presión de López Obrador.

No bien el funcionario había dado a conocer el informe del gasto público del año 2019, el ejecutivo federal y la SHCP salieron a desmentir ese informe porque “las cuentas estaban mal hechas” ya sea por incompetencia o por “golpear al gobierno de la 4t”; bajo esa perspectiva, las instituciones autónomas del país poco a poco comienzan a ajustarse a los caprichos presidenciales bajo la premisa de que los informes emitidos no le cuadren al presidente y basa esa desconfianza en que el presidente siempre tiene “otros datos”.

Independientemente de que si las cuentas fueron erróneas o la corrección de los datos de la ASF fue fruto de la “inconsistencia en la metodología” de los fiscalizadores, lo que deja este patético episodio es la fuerza que tiene López Obrador y su gabinete de no aceptar señalamientos que afecten su popularidad y prefiere engañar a la sociedad dando pie a la instrumentación de un Estado Totalitario donde todo se resuelva por lo que diga el presidente.

David Colmenares ya dio marcha atrás y reconoció, luego de la presión del secretario de Hacienda Arturo Herrera en su cuenta de Twitter, donde advirtió que la ASF cometió errores u omisiones en el 75% del informe presentado. Herrera dijo en el video, subido en la red social, que la ASF “cometió errores básicos de contabilidad” y que en el reporte “no se utilizaron criterios elementales financieros y contables”; en ocas palabras, uso como un ignorante al titular de la ASF.

Em el informe del ejercicio fiscal 2019, la ASF destaca, entre otras 40 irregularidades en igual numero de secretarías, subsecretarías e institutos dependientes del gobierno federal, el costo que derivó en pagos a particulares la cancelación del NAIM que derivó en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles asignado al ejército y que muestra un costo de 331 millones de pesos en pagos por la cancelación del que sería el aeropuerto más moderno de América.

Aunque Herrera no se refirió más que a las pérdidas por la cancelación del NAIM, queda claro que no se le permitirá a nadie sacar a colación el tema ya sea por que es verdad el costo que pagamos los mexicanos o por la incompetencia de la ASF por tratar de manchar los caprichos de López Obrador.

Mañana veremos a David Colmenares admitir que se equivocó; que efectivamente hubo errores básicos de contabilidad y, para enmendar su “error”, ajustará los datos primarios para darle gusto a López Obrador.

Los otros datos a los que siempre apela el presidente no son objeto de análisis serios pese a que la realidad rebasa con creces sus datos.

La ASF se doblega ante la presión presidencial y deberá ajustar sus cuentas como quiere el presidente.

Al Aire

Baja California Sur se destacó a nivel nacional como la entidad líder en crecimiento económico durante los últimos 5 años, lo que se reflejó en la creación de más de 50 mil empleos formales de acuerdo con datos del INEGI, informó el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Fernando Ojeda Aguilar. El funcionario explicó que este importante resultado se debe principalmente al impulso que sostuvo la industria turística, al agregar que 1 de cada 4 cuartos de hotel se construyeron en la presente administración. En ese sentido, resaltó las estrategias que el Gobierno del Estado en conjunto con empresarios turísticos, implementó en materia promoción, capacitación y mejoramiento de infraestructura y servicios, lo que permitió captar la llegada de más visitantes, así como mayor inversión extranjera. Asimismo, refirió las acciones que se llevaron a cabo para fortalecer la construcción, la minería, la pesca, el campo, así como el comercio, lo que sin duda dijo, abonó a que BCS tuviera este crecimiento exponencial. Finalmente, Ojeda Aguilar indicó que frente a la pandemia, Baja California Sur es uno de los Estados que ha mostrado una mayor recuperación económica al registrar un incremento del 25.5 por ciento durante el periodo de julio-septiembre de 2020, con base al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI.

La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) continúa llevando beneficios a los habitantes de comunidades rurales del municipio de La Paz, en esta ocasión se visitaron las comunidades de Ejido Álvaro Obregón, La Trinidad y La Matanza de la delegación de El Carrizal, donde se entregaron rollos de tela para la confección de prendas de vestir y para el hogar, además paquetes de ropa principalmente para las mujeres y niñas de esas localidades, informó su titular Tomas Flores Gameros. El funcionario estatal dio a conocer que fueron 220 personas de esas localidades las cuale se vieron beneficiadas con la entrega de más de 900 metros de tela de primera calidad y listas para su uso, además se entregaron más de mil prendas de vestir en su mayoría para mujeres y niñas ya que son ideales para la temporada de frío. Flores Gameros, precisó que en el Ejido Álvaro Obregón se benefició a 40 personas a quienes se entregaron 200 metros de tela y 240 prendas de vestir entre bufandas y mallas; en La Trinidad se otorgaron apoyos a personas de 60 personas, consistentes en 300 metros de tela y 360 prendas de vestir, en tanto que en La Matanza se benefició a 80 habitantes con 400 metros de tela y 480 mallas y bufandas. Durante el recorrido por estas comunidades el secretario estuvo acompañado por Pilar Cota Sánchez, delegado de El Carrizal y Raquel Castro Jordán, responsable del DIF delegacional, donde adicionalmente se entregaron 120 prendas de vestir para mujeres y niñas de el Ejido Melitón Albánez y 480 prendas más para habitantes de El Carrizal, puntualizando que además se entregaron dos paquetes de ropa para ser distribuidos por el DIF de El Carrizal, principalmente para mujeres que se dedican a labores del campo . Finalmente, Guadalupe Pérez Mora, Subdelegada de la Matanza, mencionó a nombre de las personas beneficiadas manifestó su beneplácito por estos apoyos, destacando que la ropa será de gran utilidad principalmente para las niñas, niños y personas adultas mayores quienes más recienten las bajas temperaturas de esta temporada además, la tela servirá para la confección de diversas prendas como, pijamas, vestidos, ropa de cama, entre otras, ya sea para el autoconsumo o venta que les pueda genera ingresos para mejorar su economía familiar.

A través de la vigilancia epidemiológica y la estrategia de georreferenciación de casos confirmados por Covid-19 que lleva a cabo, con base en los resultados de las pruebas diagnósticas que efectúa a diario, la Secretaría de Salud de Baja California Sur ha logrado evidencia de que las aglomeraciones por socialización son la principal fuente de contagio en la entidad. Cuando los análisis de tipo PCR que realiza la dependencia estatal arrojan un resultado positivo a Covid (Sars-COV-2), el área de epidemiología lleva a cabo un estudio de las personas con que tuvo contacto el paciente, para determinar si es necesario establecer un cerco sanitario que limite las cadenas de transmisión, señaló el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores. Esa información es turnada a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), para llevar a cabo una georreferenciación de casos, por colonias y por municipios que permite identificar si existen brotes y que cuando así se corrobora, brinda elementos para ubicar el origen del mismo y para emprender acciones de control, como es la aplicación de pruebas y el aislamiento domiciliario de casos sospechosos, abundó. Este seguimiento de pacientes que se desarrolla con absoluta confidencialidad en estricto apego a la legislación vigente, ha aportado datos que muestran que, desde diciembre a la fecha, más del 80 por ciento de nuevos confirmados son asociados a conglomeraciones en domicilios particulares, es decir a socializaciones innecesarias, abundó. Esto nos deben sensibilizar sobre la necesidad de que todas y todos sigamos aplicando con responsabilidad las medidas de higiene básica y de distanciamiento social, que son claves para reducir riesgos por contagio. Estas recomendaciones consisten en lavarse con frecuencia las manos, no tocarse el rostro con las manos sucias, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar y usar adecuadamente el cubrebocas en espacios donde este es obligatorio, pero también contempla la convocatoria de participar en aglomeraciones por socialización que incrementen el riesgo de exposición al virus. La pandemia continúa, por lo que resulta crucial que nos sigamos cuidando y que adoptemos un comportamiento solidario con quienes tienen condiciones de salud más vulnerable, puntualizó George Flores.

En el marco de los esfuerzos que lleva a cabo para mejorar las condiciones de salud comunitaria, que inciden en la calidad de vida de la población, el Gobierno de Baja California Sur llevó a cabo una jornada de esterilizaciones caninas y felinas en la colonia El Caribe, en Cabo San Lucas, con el objetivo de reducir la reproducción descontrolada de animales domésticos. Esta actividad se llevó a cabo en un parque público de esta zona habitacional, mediante el esquema de citas, para evitar conglomeraciones de personas en espacios cerrados. Además, se estableció el uso obligatorio de cubrebocas, tanto para personal, como para dueños de mascotas, para prevenir contagios de Covid-19, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 4 Los Cabos, Andrés Flores Gómez. Estos procedimientos quirúrgicos fueron realizados por especialistas de la dependencia estatal sin costo alguno para los propietarios de los animales, ya que la finalidad del Programa de Zoonosis, que coordina estas acciones, es fomentar la cultura del dueño responsable entre la sociedad, al tiempo de evitar la sobrepoblación de perros y gatos que con frecuencia deriva en un incremento de ejemplares en situación de calle, que generan contaminación por orina y heces fecales, que pueden transmitir enfermedades a las personas o realizar agresiones, abundó. En esta campaña se esterilizaron alrededor de 40 animales domésticos que con esto pierden su capacidad de generar camadas no deseadas y que adicionalmente evita problemas asociados al celo, como es la ansiedad típica que experimentan las hembras en este periodo, vocalizaciones continuas, manchas en casa, marcaje con orina y la tendencia de escapar de casa cuando están en esta fase. Este jueves, la Jurisdicción Sanitaria 4 Los Cabos realizará una campaña similar en sus instalaciones, en San José del Cabo, pero los procedimientos solamente se efectuarán previa cita, por lo que es importante que los interesados se comuniquen al teléfono 6242406945 o bien envíen mensaje privado al Facebook “Esterilizaciones gratuitas caninas y felinas JS 04 Los Cabos BCS”, dijo finalmente Flores Gómez.

El Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través de la Coordinación de Fomento Editorial, llevaran a cabo la presentación editorial de Narcoliteratura Fantástica y Otros Cuentos de Miguel Humberto Canizales, premio Literario Estatal de Cuento “Fernando Escopinichi 2020”. Lo anterior lo dio a conocer la Coordinadora de Fomento Editorial América Pineda García, tras señalar que este ejemplar que será presentado por Nora Soto y Alejandro Aguirre promete otorgar al lector una experiencia humorística y de suspenso, “mediante esta edición podemos acercar a la ciudadanía a este género literario, el cual ha causado un gran impacto entre los lectores”, indicó la funcionaria. Asimismo, mencionó que esta publicación forma parte de la colección editorial 2020 y todas aquellas personas interesadas en adquirir ya sea este o algún otro ejemplar deberán comunicarse al teléfono 6121221116 de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas. Finalmente, América Pineda hizo una invitación a la ciudadanía a no perderse esta muestra literaria la cual se llevará a cabo el jueves 25 de febrero a las 18:00 horas por la página de Facebook Librería ISC, por lo que reiteró para que estén pendientes mediante el sitio web www.culturabcs.gob.mx de las próximas actividades de fomento a la cultura.

 

 

 

La Paz
cielo claro
25.1 ° C
25.1 °
25.1 °
87 %
0.7kmh
4 %
dom
34 °
lun
34 °
mar
33 °
mié
32 °
jue
30 °

Ultimas Noticias

“No dejaremos sólo a Mulegé, gobernamos para todas y todos”: Víctor Castro

-“Construiremos una Sudcalifornia de la que nos sintamos orgullosos” exhortó. La Paz, Baja California Sur, 24 de septiembre 2021..- Al asistir a la Sesión Pública...

Gobierno Estatal fortalecerá el deporte y la recuperación de espacios en los 5 municipios

-Lo anterior lo dio a conocer el Gobernador en el marco de juego inaugural del Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico. La Paz,...

Entran al relevo municipal los alcaldes. Salvo Los Cabos, Mulegé, Comondú y La Paz, enfrentan serios problemas financieros. Loreto, es un enigma. Las deudas,...

Con los ayuntamientos totalmente quebrados económicamente inician hoy, en Mulegé, con Edith Aguilar Villavicencio, los cambios de gobierno. Mañana sábado 25, será en Loreto...

Arrancan nuevas autoridades municipales en BCS con el enorme reto de atender los rezagos.

+Administrar la escasez de recursos y cumplir con las altas expectativas generadas en campaña tarea de los futuros alcaldes y alcaldesas. +El gobernador Víctor Castro...