Inicio Medios y Remedios 6 meses y todo sereno

6 meses y todo sereno

3
0

Antonio Ceja

A un año de la elección presidencial y a seis meses de ejercer el poder Andrés Manuel López Obrador ha dejado más dudas que respuestas en su gestión como presidente de la república y los resultados de estos 180 días de gobierno no han resultado precisamente lo esperado por los mexicanos.

Empecinado en la austeridad republicana, su gobierno no solo se ha convertido en ineficiente sino también en generador de limitantes peligrosas para ejercer el dinero público mediante recortes presupuestales que, sin planeación alguna salvo la palabra empelada de acabar con la corrupción, el presidente ha dejado al garete el bienestar de millones de mexicanos que buscan en las instituciones de salud la solución para sus enfermedades, especialmente, la que se otorga en hospitales de tercer nivel.

Apenas ayer, otro viso de la necedad del presidente es la de integrar a los elementos de la Policía Federal (PF) a la mal lograda Guardia Nacional, inspiró una manifestación de decenas de elementos de esa corporación -creada por Felipe Calderón- y que fue un ensayo para combatir al crimen organizado. Los elementos de la cuasi desaparecida PF están pasando por la misma suerte que miles de empleados federales que fueron cesados o que están en vía de hacerlo: el respeto a sus derechos laborales.

Es el cuento de nunca acabar.

Si alguien lo confronta con datos duros, López tiene otras cifras; si alguien le hace una pregunta concreta, López es dueño de su silencio. Si alguien se le alebresta, es un corrupto y los problemas como el sargazo o el cumplimento de la Ley como los estudios de impacto ambiental de Dos Bocas, Santa Lucía o el tren maya son minimizados como los datos negativos de las calificadoras y la perspectiva de crecimiento económico que son rechazadas con solvencia por López echando culpas a diestra y siniestra en lugar de ponerse a trabajar para sacar adelante al país.

En justicia, hasta ahora, no ha iniciado ningún procedimiento penal contra los enemigos de México enmarcados en la eterna “mafia del poder” de la cual es cómplice indiscutible.

Poco hubo que informar el pasado lunes 1 de julio. López repitió la misma arenga que utiliza en cada visita que realiza a cualquier estado del país y a los que acude solo para iniciar las estregas de los programas sociales trabajo que hacen los super delegados a nivel estatal en actividades sin mayor impacto para el país.

López ha roto, eso sí, el récord de ser el presidente más cuestionado de la era moderna mexicana. Nunca ningún mandatario tuvo en tan poco tiempo, polarizado al país por sus dichos y hechos aplaudidos, eso sí, por sus seguidores que le festejan sus ocurrencias.

Habrá que irse acostumbrado a este nuevo sistema de gobernar porque ese trabajo “no tiene chiste” según el presidente López.

Al Aire

Con la premisa de que cada habitante de la geografía estatal cuente con las herramientas necesarias para alcanzar una mejor calidad de vida, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) llevó a cabo la primer Campaña Estatal de Incorporación y Acreditación 2019, realizada en los cinco municipios del estado, la cual consistió en realizar un examen con el cual pudieron concretar su educación básica, dio a conocer el director Pedro Graciano Osuna López Al respecto el director del Instituto de Educación estatal señaló que el evento se efectuó en toda la media península contando con la participación de más de 100 elementos por parte del IEEA, los cuales fueron distribuidos en 63 sedes ubicadas en puntos estratégicos a lo largo de la entidad. Asimismo, Osuna López detalló que la campaña tuvo una duración de tres días, en los cuales los habitantes tuvieron la oportunidad de presentar un examen para concretar su primaria o secundaria, quienes posteriormente se harán acreedores en caso de aprobar dicha evaluación, al certificado correspondiente. En ese mismo sentido, Osuna López indicó que el contenido del examen aborda los cuatro principales ejes formativos que son: matemáticas, ciencias sociales, español y ciencias naturales, creando las condiciones, la metodología y la estructura para certificar los niveles de primaria y secundaria, al reconocer los saberes adquiridos de manera autodidacta, por experiencia laboral o en capacitaciones. “Estas campañas realizadas por la dependencia y con el apoyo del Gobierno del Estado son de suma importancia, puesto que son acciones que benefician a la sociedad que quiere iniciar o terminar su educación inicial, ya que se agiliza todo el procedimiento con una sola evaluación y de esta manera apoyamos a los interesados brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar a un mejor futuro, al tiempo que se eleva el grado de estudios de la población”, apuntó. Cabe destacar que de acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en Baja California Sur el 98.2 por ciento de la población de 15 años o más sabe leer y escribir, por lo que en el año 2017 BCS izó la Bandera Blanca de la Alfabetización, convirtiéndola en uno de los primeros estados de la República Mexicana en alcanzar este trascendental logro. Osuna López reconoció el interés de aquellas personas que acudieron a realizar sus evaluaciones e incorporarse al instituto y los exhortó a continuar con su preparación académica y aquellos que no pudieron asistir estén al pendiente ya que se realizará una segunda campaña en el mes de agosto, al mismo tiempo compartió los números 018008325883 y 6121228233, los cuales siguen a disposición de la ciudadanía, concluyó.

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y la Galería de Arte Carlos Olachea, presentarán la exposición “Servilletario”, de Jesús Flores, mencionó el titular de cultura en la entidad, Christopher Amador Cervantes, al señalar que esta muestra cultural busca fomentar en los sudcalifornianos el gusto por las artes visuales. En ese sentido, Amador Cervantes, abundó en la importancia de continuar ofreciendo eventos que promuevan una afición cultural en la ciudadanía, lo que atraerá consigo nuevos públicos que disfruten de las diversas exhibiciones que ofrece el Instituto. De este modo, informó que esta exhibición contará con 100 piezas de arte y estará vigente todo el mes de julio en la Galería de Arte Carlos Olachea ubicada en calle Navarro entre Ignacio Altamirano, teléfono (612)1229196. Asimismo, mencionó que Jesús Flores ha expuesto en la Alianza Francesa de la ciudad de La Paz, y en la Galería Yandi Monardo en Cabo San Lucas. “Es de suma importancia continuar impulsando el talento que existe en BCS, ya que a través de las diversas muestras la ciudadanía obtiene mejores elementos que les ayude a conocer y disfrutar de las bellas artes”, expresó el titular de cultura. Para concluir, Christopher Amador hizo hincapié en que se continuará apoyando todas aquellas expresiones de fomento a la cultura, al tiempo que puso a disposición la página web: www.culturabcs.gob.mx, para que puedan participar de las actividades de que lleva el ISC en los diversos recintos.

 

Como parte de las acciones que se realizan para prevenir la incidencia de enfermedades crónico degenerativas mediante el impulso de los estilos de vida saludable, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, desarrollará este domingo a las 08:00 de la mañana en el malecón de La Paz, la convivencia deportiva “Toca Activarse”. Este encuentro es organizado con la premisa de motivar a la ciudadanía para que realice ejercicio diario y moderado como una alternativa efectiva para cuidar su salud, al tener en cuenta que el movimiento corporal ayuda a mantener un peso idóneo, al tiempo de fortalecer el funcionamiento del organismo, comentó la coordinadora del Programa de Alimentación y Activación Física, Isabel Moreno de la Peña. Es un esfuerzo más que emprende la administración estatal para sensibilizar a los sudcalifornianos sobre la importancia de activarse físicamente para lograr una mejor calidad de vida, con la certeza de que el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo figuran entre los principales factores de riesgo para desarrollar padecimientos como la diabetes, hipertensión, los accidentes cerebrovasculares y la deficiencia renal, expresó. La actividad se efectuará este domingo a un costado del Parque Cuauhtémoc y estarán presentes especialistas en activación física que coordinarán rutinas de zumba y entrenamientos de alta intensidad, para que los asistentes puedan retomarlos en su vida cotidiana y mejoren con esto su sistema óseo, cardiovascular, respiratorio e inmunológico. El objetivo de “Toca Activarse” es mostrar a las familias estos modelos de ejercitación que no requieren de aparatos, ni otros implementos para ser practicados, y así los repliquen en su hogar o en espacios públicos, mencionó Moreno de la Peña al puntualizar que la convocatoria es abierta para toda la ciudadanía.

La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) y la Fundación Appleseed México, estuvieron presentes en la asamblea del Colegio de Notarios del Estado, a fin de invitar a este gremio a sumarse a la estrategia de fortalecimiento legal para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la entidad, dicha acción es impulsada por el gobierno estatal, dio a conocer Gustavo Hernández Vela Kakogui, titular de la STDS. El secretario, señaló que la labor de los notarios es de gran importancia para reforzar la estrategia que se tiene con el Colegio de Abogados y con el Colegio de Contadores, ya que este plan de acción tiene como finalidad que gremios apoyen de manera solidaria y altruista a las iniciativas de las OSC, con gestiones que favorezcan el desarrollo social y humano de personas en situación de vulnerabilidad. Durante su participación, Gustavo Hernández Vela, mencionó que contar con el respaldo de Appleseed México, un organismo de calidad a nivel mundial y amplia experiencia, es una oportunidad que se debe aprovechar para lograr que cada vez más organizaciones trabajen en beneficio de la sociedad; por ello, es relevante fortalecer las alianzas con los colegios de profesionistas de la entidad. En este sentido agregó, “sabemos que, con su asesoría profesional y apoyo solidario, estas organizaciones podrán seguir creciendo para continuar robusteciendo y ampliando sus servicios y cobertura, precisamente para que así puedan junto con el Estado, ayudar a un mayor número de personas”, puntualizó Gustavo Hernández Vela. Por su parte, Alán García Betancourt, representante de Appleseed México explicó a los notarios cómo opera el proyecto en otras regiones del país y el impulso que tiene por parte de firmas de abogados, nacionales e internacionales, que brindan su tiempo en favor de estos organismos, lo que repercute finalmente en beneficio de la sociedad. Para finalizar, Karim Martínez Lizárraga, presidente de este organismo colegiado, manifestó su interés por sumarse a este proyecto mediante la suscripción de un convenio que será puesto a consideración de sus agremiados para lograr concretarlo lo antes posible y sumarse al trabajo que se ha venido realizando a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Gobierno del Estado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here