20.8 C
La Paz
lunes, mayo 10, 2021
InicioNacional66.4% en México considera insegura la ciudad en la que vive: Inegi

66.4% en México considera insegura la ciudad en la que vive: Inegi

En México, el nivel de percepción de inseguridad entre la población de 18 años y más se colocó en 66.4% en el primer trimestre del presente año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su más reciente encuesta, lo que significa una reducción respecto a mediciones anteriores.

Percepción de inseguridad

En la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Inegi, se detalló que el 66.4%  “representa un cambio estadísticamente significativo respecto a los registrados en marzo y diciembre de 2020, que fueron de 73.4 y 68.1%, respectivamente”.

  • En ese sentido, 17 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a diciembre de 2020; 12 tuvieron reducciones y cinco incrementaron. Sin embargo, la percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de mujeres con 71%, mientras que para los hombres fue de 60.9%.

Las ciudades con percepción de inseguridad más alta

La ENSU informó que Fresnillo, Zacatecas; Ecatepec, Estado de México; Cuernavaca, Morelos; Gustavo A. Madero, Ciudad de México, Uruapan, Michoacán, y Guadalajara, Jalisco, fueron las ciudades o municipios donde se percibió más la inseguridad, con 94.2, 89.9, 87.8, 86.4, 86.3 y 86.1%, respectivamente.

En tanto, las ciudades donde las personas percibieron menos inseguridad fueron:

  • San Pedro Garza García, Nuevo León
  • Tampico, Tamaulipas
  • San Nicolás de los Garza, Nuevo León
  • Los Cabos, Baja California
  • Piedras Negras, Coahuila
  • Mérida, Yucatán

La ENSU, del Inegi, destacó los lugares donde la población se siente más insegura:

  • 78.4% de la población siente inseguridad en cajeros automáticos localizados en la vía pública
  • 71.2% en el transporte público
  • 63.4% en el banco
  • 59.2% en las calles que habitualmente usa
  • “Para el primer trimestre de 2021, la ENSU se aplicó en 69 ciudades de interés, más la Ciudad de  México dividida en 16 demarcaciones territoriales.  Un total de 70 ciudades de interés. Asimismo, a partir de 2016 se seleccionó un nuevo panel de viviendas, en el cual cada vivienda será visitada en cinco ocasiones, una cada trimestre, de manera que una vivienda participa en el proyecto a lo largo de un año con tres meses”.
    Indicó el Inegi.

    • La próxima publicación de la ENSU será en julio
La Paz
nubes dispersas
20.8 ° C
21 °
20.6 °
52 %
5.1kmh
40 %
mar
32 °
mié
32 °
jue
33 °
vie
34 °
sáb
34 °

Ultimas Noticias

Con Morena en el gobierno estatal, comunidades rurales saldrán del olvido de la última década: Víctor Castro

· Candidato visita El Triunfo, San Antonio, San Bartolo, Los Barriles y El Cardonal · Atenderemos también demandas de agua, salud, regularización de la tierra...

Necesario reconocer la labor de todas las mamás sudcalifornianas con programas que fomenten su desarrollo y plenitud, Rigo Mares.

La Paz, Baja California Sur 10 de mayo del 2021.- En el marco del día de las madres, el candidato a diputado local por...

Así van los candidatos

+El huachicoleo financiero en SAPA La Paz de parte de Víctor Castro, denuncia Azucena Meza. Operadores de Víctor Castro, Milena Quiroga y Eduardo Van...

FELIZ DIA DE LAS MADRES DESEA JOSÉ LUIS AYALA YAMUNI A MAMÁS DEL DISTRITO 02 LOCAL.

Este día de las madres que sea maravilloso lleno de reconocimiento y admiración, que sus sonrisas se reflejen en su rostro y una inmensa...