A 12 días de las elecciones, en México han asesinado a 88 políticos

El último caso fue el de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón que fue asesinada a balazos.

La tarde de este martes 25 de mayo se registró el asesinato de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, en el estado mexicano de Guanajuato.

De acuerdo con versiones preliminares, Barragán se encontraba en campaña en las comunidades de La Manguita y El Ombligo de Pájaro cuando fue acribillada, de hecho acababa de publicar un video en sus redes sociales para invitar a los habitantes del municipio a participar en su acto proselitista, cuando un grupo de sujetos se acercó a ella y accionaron repetidamente armas de fuego.

De acuerdo con información de Etellekt Consultores, organización especializada en comunicación y gestión de riesgos, con el homicidio de Alma Barragán en Guanajuato, suman 88 políticos asesinados en las Elecciones de 2021, 34 de ellos eran aspirantes y candidatos a puestos de elección.

De los 34 aspirantes y candidatos privados de la vida, 29 pretendían competir por puestos del ámbito municipal (alcaldías, regidurías y sindicaturas), de estos el 89 por ciento eran personas opositoras a los alcaldes que gobiernan en los municipios que buscaban gobernar o representar.

Otros cuatro aspirantes y candidatos asesinados se postulaban por diputaciones estatales, todos eran opositores a los gobiernos estatales. Mientras que una víctima restante era un aspirante a una diputación federal, también opositora al gobierno federal.

Los tres candidatos asesinados en mayo, pertenecían a Movimiento Ciudadano. En materia de género, de las 88 personas políticas asesinadas, 14 eran mujeres. De los 34 aspirantes y candidatos asesinados, 7 eran mujeres.

Los 34 asesinatos de aspirantes se registraron en 16 de las 32 entidades, y en 32 municipios del país. Los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal, concentran 39 de las 88 personas políticas asesinadas en todo el país (44% del total).

De los 88 políticos asesinados, el 90% eran personajes del ámbito municipal de gobierno: alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas.

El 8% eran políticos del ámbito estatal y sólo 2%, personas políticas del ámbito federal.

MC REACCIONA AL ASESINATO EN MOROLEÓN

Ante el ataque de Barragán, Clementne Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, condenó los hechos y expresó su solidaridad y apoyo a los deudos.

“Me informan que hace unos momentos nuestra candidata a la alcaldía de MoroleónAlma Rosa Barragán, fue asesinada y dos personas más resultaron heridas. Desde MC lamentamos profundamente los hechos y ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares y víctimas”, escribió en redes sociales.

Por su cuenta, el partido publicó un comunicado oficial en el que reprueba el crimen y hace un llamado a las autoridades para aclarar el homicidio de su militante.

“Desde Movimiento Ciudadano condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de nuestra candidata. Exigimos a las autoridades pronta justicia, una investigación profunda y castigo a los responsables de este indignante suceso”, señaló el partido naranja.

La coyuntura electoral de las elecciones intermedias a la administración de Andrés Manuel López Obrador, que terminará con las elecciones del próximo domingo 6 de junio, se plantea como una de las más violentas en la historia de México en lo referente a los candidatos, pues han sido numerosos los señalamientos de amenazas a lo largo de la república; sin embargo, los candidatos continúan en campaña de cara a ganar la predilección de la masa votante.