22.1 C
La Paz
jueves, junio 24, 2021
InicioNacional“A como dé lugar”: Diego Fernández de Cevallos instó a destruir a...

“A como dé lugar”: Diego Fernández de Cevallos instó a destruir a Morena el 6 de junio

El ex candidato a la presidencia por el PAN instó a que voten por cualquier partido menos el de AMLO.

Exactamente a una semana de que sean las elecciones intermedias de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Diego Fernández de Cevallos, miembro histórico del PAN y acérrimo rival político de AMLO, salió en sus redes sociales a pedir que destruyan a Morena “a como dé lugar”.

A través de un video que dura menos de un minuto, el ex candidato a la presidencia de México por el Partido Acción Nacional (PAN) insistió este domingo 30 de mayo en su discurso contra el gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).“Amigas y amigos, por ningún motivo le demos el voto en las próximas elecciones a los que mande Morena”, inició en su discurso. Asimismo, en el texto que adjuntó con el material audiovisual señaló que no era necesario votar por el PAN o la coalición Va por México, sino que simplemente no se ejerza el sufragio en favor del partido que puso a López Obrador en la silla presidencial. “Vote usted por el partido de oposición que quiera, menos por Morena y sus aliados”.

Cabe recordar que este fin de semana terminan las campañas electorales, dando pie a las elecciones del 6 de junio, de tal modo que tanto en redes sociales como en radio y televisión dejarán de pasar spots en favor de los cientos de candidatos de las diversas fuerzas políticas que buscan un espacio en la toma de decisiones por representación popular.

Respecto a este periodo, es importante atraer lo que revelan las encuestas de diversas agencias, las cuales señalan que el partido del presidente continúa como puntero entre la preferencia del electorado; sin embargo, existen entidades donde la coalición Va por México, integrada por el PRI-PAN-PRD ha aventajado al partido que lidera Mario Delgado.

Tal es el caso de Chihuahua, donde Maru Campos, a pesar de ser investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta responsabilidad en el delito de cohecho respecto a una red de corrupción establecida por el ex gobernador del PRI, César Duarte, continúa como la favorita entre el electorado.

Otro caso destacable es el de Nuevo León, donde Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) aventajó tanto a la candidata de Morena como a los candidatos del PRI y el PAN, perfilándolo como el posible ganador de la contienda por el ejecutivo local.

En adición, los candidatos de partidos menores ya comenzaron a declinar en favor de los aspirantes a gobernador por las grandes coaliciones. De tal modo que facciones como Redes Sociales Progresistas (RSP) o Fuerza México (FM) aceptaron la poca captación de masa votante que tenían y optaron por favorecer ya sea a Morena o a Va por México.

Finalmente, se debe de contemplar el contexto de violencia en el que se han presentado las elecciones, pues hasta el momento han ocurrido más de 200 ataques contra candidatos y los perfiles a cargos municipales en el territorio nacional se han visto sumamente vulnerables ante ellos.

Los dos casos más representativos de esto han sido de MC, donde Alma Rosa Barragán Santiago, candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada durante un mitin la tarde de este martes 25 de mayo. Otro caso destacado y que ocurrió este mismo mes fue el de Abel Murrieta Gutiérrez, quien competía por la alcaldía en Cajeme, Sonora, y fue ultimado el jueves 13.

También se debe de contemplar que en total, se estima que la cantidad de candidatos muertos en esta jornada electoral ronda los 80, donde 30 pertenecen a alcaldías, regidurías y sindicaturas.

La Paz
nubes dispersas
22.1 ° C
22.1 °
22.1 °
74 %
4.5kmh
45 %
jue
32 °
vie
33 °
sáb
34 °
dom
34 °
lun
32 °

Ultimas Noticias

Víctor Castro se entrevistará con presidente López Obrador

Este jueves 24 de junio, el gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, será recibido por el presidente de la República, Andrés...

“Nos propusimos ser el primer destino turístico con playa más seguro del país y estamos cumpliendo”: alcaldesa Armida Castro

Ÿ Durante la entrega de 20 nuevas patrullas al servicio de la ciudadanía. Los Cabos, B.C.S., 23 de Jun.- Con el objetivo de garantizar más...

Realizan foro para la integración de consejos estatal y municipal indígenas y afromexicanos en BCS

· El objetivo de la integración de los consejos es para garantizar la participación política en el congreso y cabildos para el proceso electoral...

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío asistió a la presentación del libro El triunfo de la dignidad.

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío asistió a la presentación del libro El triunfo de la dignidad, segundo escrito del...