23.2 C
La Paz
viernes, octubre 22, 2021
InicioEconomía y FinanzasA la baja, inversión en hidrocarburos

A la baja, inversión en hidrocarburos

  • Pasaron de 23 a 28, los contratos sin inyección de capital para la exploración y extracción en los dos últimos años.

La pandemia por coronavirus y la política económica de la 4T provocaron,  por primera vez, una caída en las inversiones de los contratos petroleros, en donde las empresas privadas dejaron de invertir 154 millones de dólares.

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señalan que 28 contratos de empresas privadas dejaron de ejercer inversiones durante el año pasado. Los convenios sin más gasto aumentaron desde 2019, cuando 23 contratos no registraron inversión.

Con ello rompieron una racha de cuatro años consecutivos de crecimiento en inversiones que llegaron a observar aumentos de hasta 500 por ciento.

“Se debe al impacto de la pandemia, pero también a la pésima política económica del gobierno que ha ahuyentado las inversiones”, dijo Marcial Díaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE).

Explicó que decisiones como la renegociación de los gasoductos, la política eléctrica que busca limitar a las energías renovables y la amenaza de desaparecer a los reguladores sectoriales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o la Comisión Nacional de Hidrocarburos, han generado un ambiente de desconfianza en la industria privada.

“Los empresarios petroleros son muy dados a invertir en países que dan seguridad, y el hecho de que estén dejando de ejercer capitales en México habla muy mal de este gobierno”, apuntó Díaz Ibarra.

Eliminar a la CNH implica que no exista un organismo que pueda gestionar los contratos petroleros, sin posibilidad de hacer modificaciones o aprobación de planes de inversión, dejándolos en el limbo, alertó Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.

Las compañías también observan un rezago sobre las metas de capitales a ejercer, pues la CNH aprobó para 2020 planes por cuatro mil 946 millones de dólares, de los cuales sólo se ejercieron dos mil 452 millones.

La Paz
cielo claro
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
73 %
3.1kmh
0 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
29 °
lun
30 °
mar
28 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...