33 C
La Paz
miércoles, julio 28, 2021
InicioEconomía y FinanzasA la baja, inversión en hidrocarburos

A la baja, inversión en hidrocarburos

  • Pasaron de 23 a 28, los contratos sin inyección de capital para la exploración y extracción en los dos últimos años.

La pandemia por coronavirus y la política económica de la 4T provocaron,  por primera vez, una caída en las inversiones de los contratos petroleros, en donde las empresas privadas dejaron de invertir 154 millones de dólares.

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señalan que 28 contratos de empresas privadas dejaron de ejercer inversiones durante el año pasado. Los convenios sin más gasto aumentaron desde 2019, cuando 23 contratos no registraron inversión.

Con ello rompieron una racha de cuatro años consecutivos de crecimiento en inversiones que llegaron a observar aumentos de hasta 500 por ciento.

“Se debe al impacto de la pandemia, pero también a la pésima política económica del gobierno que ha ahuyentado las inversiones”, dijo Marcial Díaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE).

Explicó que decisiones como la renegociación de los gasoductos, la política eléctrica que busca limitar a las energías renovables y la amenaza de desaparecer a los reguladores sectoriales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o la Comisión Nacional de Hidrocarburos, han generado un ambiente de desconfianza en la industria privada.

“Los empresarios petroleros son muy dados a invertir en países que dan seguridad, y el hecho de que estén dejando de ejercer capitales en México habla muy mal de este gobierno”, apuntó Díaz Ibarra.

Eliminar a la CNH implica que no exista un organismo que pueda gestionar los contratos petroleros, sin posibilidad de hacer modificaciones o aprobación de planes de inversión, dejándolos en el limbo, alertó Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.

Las compañías también observan un rezago sobre las metas de capitales a ejercer, pues la CNH aprobó para 2020 planes por cuatro mil 946 millones de dólares, de los cuales sólo se ejercieron dos mil 452 millones.

La Paz
niebla
33 ° C
34 °
33 °
38 %
5.7kmh
20 %
mié
34 °
jue
35 °
vie
34 °
sáb
35 °
dom
34 °

Ultimas Noticias

Álvaro de la Peña y Homero Davis coordinan la entrega-recepción del gobernó estatal.

+Del equipo del gobernador electo Víctor Castro, Omar Zavala y Saúl González tendrán destacada participación. +Congreso del Estado y nuevos ayuntamientos también trabajan en su...

INICIA PROCESO DE ENTREGA RECEPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL

· Habrá toda la colaboración y apertura para que inicie el nuevo mandato con todo conocimiento de la situación que guarda el gobierno, señala...

Cuba (no) Libre

"Acostumbrado a hacerse pato en temas internacionales, el presidente López Obrador, ni tardo ni perezoso y raro en él, metió su cuchara no para...

CONTINÚA BCS COMO UNA DE LAS ENTIDADES CON MAYOR COBERTURA DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

· No obstante hay que reforzar la aplicación de medidas sanitarias La Paz, Baja California Sur, a 26 de julio de 2021.- Con las más...