33 C
La Paz
miércoles, julio 28, 2021
InicioInternacionalA pesar del cambio, el sistema político en Cuba sigue teniendo las...

A pesar del cambio, el sistema político en Cuba sigue teniendo las mismas bases: experto

Cuba dio vuelta a la página, tras más de seis décadas con los hermanos Castro en el poder. Raúl Castro, de 89 años, se retiró el lunes, pero seguirá presente en las decisiones estratégicas del país, en una transición simbólica que mantiene el sistema de partido único.

Miguel Díaz-Canel, fue elegido primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), tomando el relevo de Raúl Castro.

En entrevista con José Cárdenas, Rafael Rojas, profesor de Estudios Históricos del Colegio de México (COLMEX) explica que el cambio de mando en la isla de Cuba es una renovación que se venía haciendo desde el año 2011 -2012.

“Con el último reacomodo que ha tenido el sistema político cubano con la Constitución de 2019, se vio más claramente que avanzaba la nueva generación, la de los políticos nacidos después de la revolución del año 59 en las posiciones claves del Gobierno”.

Rafael Rojas | profesor de Estudios Históricos Colegio de México

Detalla que políticos de la nueva generación han tomado posiciones dentro del Secretariado, sin embargo, el sistema político cubano sigue teniendo las mismas bases institucionales de siempre.

“Sigue habiendo un Partido Comunista único que define su ideología como ideología marxista leninista. Sigue habiendo una economía planificada con un crecimiento del sector no estatal o el trabajo por cuenta propia, pero con límites muy precisos para la creación, por ejemplo, de pequeñas y medianas empresas con capital nacional y una serie de cortapisas también al comercio y a la intervención de capital”.

Rafael Rojas | profesor de Estudios Históricos Colegio de México

La realidad, explica, es que ha sido un Congreso mucho más continuista en sus mensajes, aunque, en efecto, con una amplia renovación generacional del liderazgo, pero que además ahora se deberá enfrentar a una crisis tanto económica como social.

La crisis económica se ha agudizado muchísimo, se está hablando de una caída de -11% en el PIB, que es altísimo para un país como Cuba.

Hay un crecimiento desatado de la escasez, de desigualdad, de la pobreza; un desabastecimiento generalizado, y eso, en efecto, se percibe en el malestar de la población. Aunque no ha habido estallidos sociales como los que hemos visto en la mayoría de los países latinoamericanos, si ha habido protestas de una comunidad joven de activistas de Derechos Civiles y también en el sector artístico e intelectual que refleja el crecimiento de este malestar.

Rafael Rojas | profesor de Estudios Históricos Colegio de México

Para Rafael Rojas la percepción es que el Congreso del partido, con los documentos que ha aprobado, no le hace frente a esa crisis ni a ese malestar de los cubanos.

¿Serán difíciles los verdaderos cambios en Cuba?

Se esperaban señales de reformismo más audaz en el Congreso; el Gobierno, se ha dado cuenta de que el gobierno de Biden y Harris no se ha movido a favor del restablecimiento de relaciones y la flexibilización del embargo.

Uno hubiera esperado que los mensajes del Congreso fueran más aperturista, pero no, han sido más bien inmovilistas y continuistas, lo cual, en efecto, va a complicar más la situación, con la administración Biden, a menos que hagan un acuerdo secreto con el Papa de por medio.

Desde la izquierda a la derecha, toda la comunidad internacional se opone a la política de Estados Unidos contra Cuba, pero para que esa política se mueva tiene que haber un intercambio, algún tipo de negociación, y en estos momentos no está sucediendo porque los mensajes que está enviando el Gobierno cubano, a pesar de su renovación generacional, son muy inmovilistas, específicamente en la cuestión de la política económica.

Rafael Rojas | profesor de Estudios Históricos Colegio de México

Cuba vive una crisis de escasez de alimentos derivada del impacto de la pandemia del coronavirus y el reforzamiento del embargo de Estados Unidos, vigente desde 1962.

A pesar del complejo escenario, el país no se ha detenido en la búsqueda de soluciones a los actuales problemas, ni renunciado a los planes futuros.

La Paz
niebla
33 ° C
34 °
33 °
38 %
5.7kmh
20 %
mié
34 °
jue
35 °
vie
34 °
sáb
35 °
dom
34 °

Ultimas Noticias

Álvaro de la Peña y Homero Davis coordinan la entrega-recepción del gobernó estatal.

+Del equipo del gobernador electo Víctor Castro, Omar Zavala y Saúl González tendrán destacada participación. +Congreso del Estado y nuevos ayuntamientos también trabajan en su...

INICIA PROCESO DE ENTREGA RECEPCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL

· Habrá toda la colaboración y apertura para que inicie el nuevo mandato con todo conocimiento de la situación que guarda el gobierno, señala...

Cuba (no) Libre

"Acostumbrado a hacerse pato en temas internacionales, el presidente López Obrador, ni tardo ni perezoso y raro en él, metió su cuchara no para...

CONTINÚA BCS COMO UNA DE LAS ENTIDADES CON MAYOR COBERTURA DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

· No obstante hay que reforzar la aplicación de medidas sanitarias La Paz, Baja California Sur, a 26 de julio de 2021.- Con las más...